6.10.2008

Ni un sólo precepto de la Constitución impide consulta petrolera: Valadés

No es vinculante para nadie y no se está planteando en esos términos, por lo que no puede ser impugnada ante el Poder Judicial, sostiene el jurista.

México, DF. El jurista Diego Valadés aseveró que no existe ningún inconveniente para que se realice una consulta ciudadana sobre la reforma energética. “La consulta no es vinculante para nadie, no se está planteando en esos términos y tampoco va a tener un efecto que pueda ser impugnado mediante una acción ante el Poder Judicial Federal mexicano”, señaló.

En el marco del seminario Hacia una política integral del Estado, en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que no existe un solo precepto en la Constitución que permita y tampoco que impida un ejercicio de ese tipo.

El experto del Instituto de Investigaciones Jurídicas coincidió en el acto con el senador perredista Francisco Javier Castellón Fonseca, quien se manifestó a favor de que a la población se le consulte no sólo sobre ese tema sino también sobre muchos de los que son considerados estratégicos para el país.

Castellón Fonseca también planteó la conveniencia de que el Instituto Federal Electoral (IFE) participe en la consulta.

A su vez, Juan Eibenschutz Hartman, director general de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias de la Secretaría de Energía, advirtió sobre la necesidad de que el debate sobre la materia se "desideologice".

Asimismo, dijo, de que las posiciones irreductibles den paso a ofrecer a los legisladores los planteamientos y las herramientas para empezar a resolver el tema, el cual no se puede dejar así porque los hidrocarburos son el sustento del país y lo seguirán siendo por mucho tiempo.

No hay comentarios: