6.04.2008

Narro llama a universitarios a sumarse al debate sobre Pemex

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, afirmó que ante el debate de los grandes temas del país, la agenda nacional también debe “pasar por los espacios e intereses de la comunidad universitaria”, e insistió en que, así como en el pasado “nos han preocupado los temas de interés colectivo, seguiremos con el compromiso de estudiar, analizar y precisar estos grandes asuntos, pero no sólo para hacer un diagnóstico, sino también para dar algunas recomendaciones a la nación y a la sociedad mexicana”.

En un llamado a los 360 mil universitarios –entre estudiantes, académicos y trabajadores administrativos– a sumarse al debate de los temas prioritarios, como el energético, informó que la próxima semana se hará pública una convocatoria para participar en un ciclo de foros sobre la reforma a ese sector, cuyas conclusiones se sumarán a la recopilación de investigaciones, estudios y expresiones artísticas sobre el petróleo, que en julio próximo se entregarán al Senado de la República.

Al reinaugurar la sala de prensa Henrique González Casanova, afirmó que una de las principales fortalezas de la UNAM es su pluralidad de voces, por lo que consideró positiva la participación de destacados universitarios en el debate energético convocado por el Senado de la República, asistencia que, afirmó, “se ha realizado en la más absoluta libertad”. Recordó que los espacios de la máxima casa de estudios también han servido para convocar al debate de los grandes temas nacionales “con una enorme pluralidad de voces”.

El rector de la UNAM destacó que la discusión sobre una reforma al sector energético no puede quedar “sólo en temas ingenieriles, pues el petróleo es mucho más que la estructura física o los temas de exploración y explotación de yacimientos, ya que representa no sólo ingresos, sino buena parte de la identidad nacional”.

Agregó que los foros serán un mecanismo para abrir a las distintas opiniones el debate sobre el futuro de los hidrocarburos, por lo que insistió en que la diversidad de opiniones es una “riqueza y fortaleza para entender y proponer mejores soluciones”.

Narro Robles también señaló que ya le fue solicitada una entrevista para responder a la convocatoria del Gobierno del Distrito Federal para que la UNAM participe en la consulta ciudadana sobre la reforma energética, aunque rechazó confirmar si la máxima casa de estudios se sumará a ese llamado, pues insistió en que “sólo me fue solicitada una entrevista, petición a la que ya respondí, porque aquí estamos abiertos a platicar”.

Cuestionado sobre los alcances del debate que se realiza en el Senado de la República, afirmó que “es bueno que sea plural”, pero destacó que no se pueden cuantificar sus beneficios “como si se tratara de un puntaje o de un marcador”, aunque reiteró que los universitarios que han acudido lo han realizado en la “más absoluta libertad”.

Más fondos para la ciencia

El rector de la UNAM también enfatizó la necesidad de incrementar la inversión destinada a la educación superior, la ciencia y la tecnología, pues destacó que sin el apoyo a la investigación básica no se generan nuevos conocimientos y, por tanto, “no estamos dispuestos a disminuir un ápice la inversión que se destine a este sector”.

Reiteró que la universidad seguirá atenta a los grandes temas nacionales, “porque son parte de nuestra tarea básica además de la formación de recursos humanos en absoluta concordancia con las necesidades del país”, por lo que insistió en que continuarán trabajando en el análisis de los asuntos prioritarios para México.

No hay comentarios: