6.03.2008

Iniciativa del gobierno no conviene a México: Prián Calleti

La solución no es la exploración de aguas profundas, ya que ello requiere de enormes inversiones y representan un alto riesgo, dijo el ingeniero petrolero.

La Jornada

México, DF. La iniciativa de reforma energética propuesta por el gobierno no es conveniente para México, sentenció en un par de ocasiones el especialista Ricardo Prián Calleti, durante el foro "Exploración, explotación y restitución de reservas petroleras", dentro del debate nacional que al respecto organiza al Senado.

Al argumentar su aseveración, el ingeniero petrolero indicó que toda industria petrolera que se precie de estar bien integrada le apuesta a la exploración de yacimientos, toda vez que ello permite obtener información necesaria para ubicar las áreas con posibilidades de contener hidrocarburos, así como buscar y ubicar las futuras reservas.

La actividad exploratoria, dijo, abarca dos áreas imprescindibles que son los estudios geológicos y geofísicos y la perforación de pozos exploratorios. Ambas actividades, lamentó, han sido severamente disminuidas durante mucho tiempo que han llevado a la industria nacional a una situación crítica.

En este sentido, donde el sector ha mal orientado la actividad exploratoria, no son creíble los datos proporcionados por la Secretaría de Energía en cuanto a que sólo se disponen de 100 mil millones de reservas, toda vez que en el reporte de labores de 2007 se asienta que dichos recursos probables y posibles suman únicamente 44 mil 483 millones de barriles.

Asimismo, lamentó la paulatina disminución de labores geofísicas y geológicas que realiza Petróleos Mexicanos que a partir de la década de los 80 fueron completamente suspendidas. Lo mismo sucedió con los equipos de perforación de pozos que aproximadamente de los 250 se redujeron a menos de 50, lo cual ha derivado en una dependencia cada vez mayor de prestadores de servicios y contratistas y en una actividad insuficiente, mal orientada y mal jerarquizada, consideró.

Prián Calleti enlistó una serie de sugerencias para aumentar el volumen de reservas, entre las que sobresalen la perforación a la brevedad la ubicación terrestres y marítimas con mayores probabilidades de éxito; iniciar la exploración de campos maduros con técnicas de recuperación mejorada; privilegiar la exploración subsalina en tierra en lugar de optar por las aguas profundas, donde las inversiones son superiores y representan un alto riesgo.

También sugirió la intervención de los campos abandonados debido a que por la mala tecnología los niveles de recuperación fueron muy bajos.

Independientemente de la inconstitucional de la iniciativa petrolera, tenemos la convicción de que dicho proyecto no es conveniente para el país porque se parte de la idea de grandes recursos prospectivos en aguas profundas que requieren inversiones millonarias.

Por otro lado, si bien reconoció que es alarmante la disminución de las reservas petroleras, precisó que ello se origina por la errónea plataforma de producción establecida para convertir Pemex no nada más en el principal instrumento para equilibrar el presupuesto público, sino en un agente fortalecedor de la seguridad energética de Estados Unidos, tal y como lo sostuvo, recordó, Raúl Muñoz Leos, ex director de la paraestatal, cuando en marzo de 2004 dijo que "el reto es cómo saber que esta riqueza debe ser orientada hacia el fortalecimiento de la seguridad energética de nuestro socio comercial".

Para finalizar, el especialista consideró que lo publicitado por el gobierno en el sentido de que la reforma asegurará beneficios económicos para el país es totalmente falso, toda vez que si Pemex comparte la renta petrolera con trasnacionales se tendrán menos recursos y se agudizará la pobreza.

Dicha iniciativa, expresó, es contraria al interés nacional porque no fortalece a la industria, sino que la debilita al dejarle a otras empresas las actividades asignadas por la Constitución y con ello se desvirtúa el lema "Pemex al servicio de la patria".

No hay comentarios: