Los intelectuales y expertos que elaboran la propuesta alternativa de reforma energética tendrán un primer borrador el próximo viernes, el cual presentarán a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), informó anoche el catedrático universitario Rolando Cordera.
Al concluir la tercera reunión de trabajo que sostuvieron en la casa de Ifigenia Martínez, agregó que el FAP pidió reunirse con el grupo de especialistas el próximo sábado, por lo cual decidieron elaborar un balance de lo que han avanzado para el viernes.
“Toda la batería se va a cargar para entregar algo presentable en lo que hace a política petrolera, plan de acción inmediata y posiblemente iniciativas de reforma”, explicó.
Si el FAP considera que los documentos que les presentaremos la próxima semana son suficientes, actuarán en consecuencia, agregó el catedrático universitario, aunque estimó que “deberíamos darnos más tiempo para avanzar sobre todo en la reforma legal. Pero eso no depende de nosotros, sino de nuestros convocantes”, agregó.
Durante el tercer encuentro, que se prolongó más de tres horas, los especialistas analizaron varios documentos; en uno se hace una evaluación de las propuestas de reforma energética que presentaron el gobierno y el PRI; otro se refiere a la política energética que requiere el país; uno más analiza la ley reglamentaria del 27 constitucional y los capítulos que consideran posible reformar, y otro aborda el plan de acción inmediata.
Este último parte de la idea que se generó desde el principio en el grupo acerca de que aún sin reformas se puede actuar para fortalecer Petróleos Mexicanos y defender la renta nacional.
Acerca de las iniciativas del gobierno y del PRI, expuso que se elaboró un anteproyecto de dictamen en el que se llega a la conclusión de que dichas propuestas no cumplen con el propósito de fortalecer Pemex y defender la riqueza nacional, que es el compromiso nacional. En consecuencia, ambas propuestas, tal como se encuentran, no deben ser aprobadas, subrayó.
No afecta diálogo con AN y PRI
El investigador universitario rechazó que la reunión del presidente sustituto del Partido de la Revolución Democrática, Guadalupe Acosta Naranjo, con sus homólogos de PAN y PRI afecte el trabajo que realizan los expertos, y consideró que el dirigente simplemente hace su tarea de diálogar con los otros partidos.
Cabe destacar que el grupo de expertos no sólo fue convocado por el FAP, sino también por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Entre los asistentes a la reunión estuvieron Elena Poniatowska, Manuel Camacho Solís, Jorge Eduardo Navarrete, Porfirio Muñoz Ledo y Alfredo Jalife.
No hay comentarios:
Publicar un comentario