El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no aceptará ninguna iniciativa que implique la privatización de los energéticos ni que omita los resultados de la consulta ciudadana y de los foros celebrados en el Senado, subrayaron dirigentes de Izquierda Unida (IU). Advirtieron que si los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) insisten en “un madruguete legislativo”, habrá una respuesta social pacífica.
“Estamos listos para declararnos en alerta roja e iniciar la toma de la tribuna del Congreso de la Unión, paralizar las acciones administrativas de éste e impedir actividades en sedes alternas. También, de ser necesario, bloquear aeropuertos, edificios públicos, carreteras; no nos temblará la mano para paralizar al país”, aseveró el diputado Alejandro Sánchez Camacho.
En conferencia de prensa, Sánchez Camacho, Dolores Padierna y Sergio Barrio, entre otros integrantes de IU, recordaron que hay miles de ciudadanos que se han pronunciado contra el intento privatizador del petróleo y por ello se conformó el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Por las acciones de las brigadas en defensa del petróleo y la actuación digna de los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) –que tomaron las tribunas de la Cámara de Diputados y del Senado– se logró detener el albazo legislativo y se realizó el debate nacional de la reforma petrolera.
Pero las iniciativas de PAN y PRI no plasmaron ninguno de los comentarios de los académicos, especialistas y técnicos que argumentaron contra la privatización de los energéticos y eso muestra que es prácticamente imposible lograr un consenso en el Legislativo. “Los legisladores del PRD no deben admitir ningún elemento privatizador, de forma abierta o disimulada, del petróleo”, agregó Padierna.
Traición y ruptura
Si algún grupo del PRD o dirigente presenta de manera personal una propuesta que no se apegue a los tiempos aprobados en el Congreso Nacional del partido, “será interpretado como traición y como una abierta ruptura, lo que esperamos es que actúen con prudencia”, abundó Sánchez Camacho al referirse a las recientes declaraciones de Guadalupe Acosta Naranjo, presidente interino del PRD, en torno a la posibilidad de lograr un acuerdo legislativo.
“Acosta Naranjo, de manera unilateral, ha lanzado su iniciativa personal para promover una reforma alternativa con PAN y PRI. No sólo es unilateral, sino ingenuo pensar en una iniciativa conjunta entre los tres partidos que no abra Pemex al capital privado, parece no haber memoria sobre lo que pasó con la ley indígena y los acuerdos de San Andrés”, apuntó.
Padierna y Camacho hicieron un llamado a la prudencia política a todos los militantes del PRD para que esperen los resultados de las tres etapas de la consulta nacional en defensa del petróleo y la elaboración de la propuesta del partido. La concentración del 31 de agosto, que encabezará López Obrador, será un acto de “alerta roja y muestra de que miles de ciudadanos están en pie de lucha contra la privatización del petróleo”.
Insistieron en que en los próximos días el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, mediante un amplio grupo de intelectuales y de expertos que participaron en el debate del Senado, presentará una propuesta integral para el rescate y desarrollo de Pemex, la cual seguramente la enriquecerán los legisladores del FAP.
También pidieron a los militantes del PRD que fortalezcan los trabajos de organización y difusión de la última etapa de la consulta nacional –a realizarse el próximo día 24– para que “sea un éxito” y, junto con los legisladores, eviten que se vulnere la soberanía nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario