El coordinador de la consulta ciudadana sobre la reforma Energética, Manuel Camacho Solís, dio a conocer ayer el avance del conteo en las siete entidades donde se realizó este ejercicio el pasado domingo. Con 71 por ciento del cómputo se tenía registrada una participación de 300 mil personas, con un abrumador porcentaje de rechazo a la propuesta en la materia elaborada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Hasta las cinco de la tarde, la entidad que mayor rezago presentaba en la entrega de resultados era Oaxaca, con apenas 29 por ciento de las casillas instaladas, mientras que Campeche, Colima y Quintana Roo habían entregado ya ciento por ciento de su cómputo.
Camacho Solís, quien ratificó la expectativa de sumar más de 400 mil participantes en la segunda fase del sondeo, dijo que se trata de resultados totalmente representativos de la opinión de los mexicanos, pues incluso las encuestas encargadas por Los Pinos demuestran cómo el apoyo a la iniciativa de Calderón Hinojosa se ha caído significativamente, como las de GEA-ISA.
“Creo que por eso están gastando dinero, en un despilfarro verdaderamente impresionante, para tratar de justificar sus iniciativas y decirle a la gente que la mayoría está a favor”. Si eso fuera real, no realizarían, dijo, ese gasto inconmensurable en los medios de comunicación.
Así, mientras por la pregunta número uno el rechazo ha sido –hasta el más reciente cómputo– de 95 por ciento de los participantes (286 mil 306), en la segunda la respuesta negativa se ubica en 94 por ciento (281 mil 782).
Pese a todo, en entidades como Chiapas –donde oficialmente no se realizó este ejercicio–, la dirigencia del PRD, vinculada al gobernador Juan Sabines Guerrero, rompió el acuerdo con las organizaciones sociales, el Comité para la Defensa del Petróleo y el Frente Amplio Progresista (FAP), y dijo que ya realizó el domingo su propia consulta.
Sin embargo, no se instalaron mesas receptoras en ningún parque o lugar públicos de la capital, Tuxtla Gutiérrez, ni de otras ciudades, por lo que el resto de los organizadores, incluidos algunos perredistas, acusaron al mandatario y a Alejandro Gamboa, presidente local del sol azteca, de intentar desprestigiar el ejercicio democrático.
El pasado miércoles, Gamboa, ex subsecretario de Operaciones Políticas de Sabines Guerrero, había acordado con el coordinador de la consulta, Manuel Camacho Solís, realizar el proceso el próximo 24 de agosto. A última hora se desmarcó, y este domingo, a través de un desplegado en algunos medios de comunicación impresos, anunció que ese mismo día se celebraría el ejercicio ciudadano.
Simpatizantes perredistas, así como ciudadanos interesados en participar, denunciaron que la presunta consulta del domingo “fue una farsa”, porque no ubicaron los lugares para participar.
Ante los cuestionamientos, este lunes Gamboa dijo: “la consulta fue real, el PRD estatal ya la da por realizada”. Como prueba mostró un boletín de prensa publicado en un diario local, donde se dan a conocer algunas cifras contradictorias sobre los presuntos resultados de su consulta.
En aquellos estados donde los organizadores sí dieron validez oficial al sondeo, los resultados entregados ayer señalan que en Tabasco se obtuvo una votación total de 171 mil 428 votos.
José Ramiro López Obrador, dirigente del PRD en la entidad, calificó la jornada de “exitosa” y detalló que a la pregunta de si se está de acuerdo en que dentro de las actividades petroleras participaran empresas privadas, mil 836 votaron por el sí y 168 mil 431 lo hicieron por el no.
En Campeche, el Frente Amplio Progresista (FAP) reportó la participación de 11 mil 360 ciudadanos, de los cuales 93 por ciento se pronunciaron contra la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex). Representantes del FAP aseguraron que se rebasó la meta planteada, que era de 10 mil personas.
De un “éxito” calificó también el PRD la consulta ciudadana sobre la reforma energética realizada en Colima. Participaron 4 mil 125 ciudadanos, que mayoritariamente votaron por el no a la privatización de Pemex.
Efraín Naranjo, integrante del comité ciudadano para la consulta, informó que ayer se presentaron 4 mil 125 ciudadanos a votar sobre la reforma energética, de los cuales 3 mil 552, 86.1 por ciento, votaron en contra de que las empresas privadas participen en actividades de explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos, mientras que 524 (12.7 por ciento) votaron por el sí.
Para la dirigencia perredista en Yucatán, la consulta celebrada en 90 municipios de la entidad “fue escasa”, pero “buena políticamente hablando”. Alejandro Cuevas, dirigente local del sol azteca, reportó que al contabilizarse las 154 casillas instaladas se obtuvieron 11 mil 500 votos, “una cantidad significativa”.
Resultados proporcionalmente similares arrojó la consulta en Puebla y Quintana Roo.
Ángeles Mariscal, René Alberto López, Lorenzo Chim, Verónica González, Luis A. Boffil
No hay comentarios:
Publicar un comentario