Los coordinadores del Frente Amplio Progresista (FAP) decidieron mantener la toma de la tribuna en ambas cámaras del Congreso de la Unión hasta el martes, en espera de que se llegue a un acuerdo en torno al debate nacional sobre la reforma energética.
Una posibilidad se abrió anoche, ya que el priísta Manlio Fabio Beltrones convocó a reunión a la Junta de Coordinación Política para el próximo lunes.
El panista Santiago Creel informó anoche que aceptó acudir a ese encuentro en busca de una solución, aunque advirtió que de ninguna manera acepta que la tribuna siga tomada.
La petición a la Junta de Coordinación Política fue hecha por los seis coordinadores del FAP, luego de un encuentro de varias horas en la sede de Xicoténcatl.
Linchamiento mediático
Los perredistas Carlos Navarrete y Javier González Garza; los petistas Alejandro González Yáñez y Ricardo Cantú, así como Dante Delgado y Alejandro Chanona, de Convergencia, exigieron que Televisa les dé derecho de réplica ante la campaña de “linchamiento” contra ellos.
Por su parte, Creel llamó a los legisladores del FAP que ocupan la tribuna del Senado “a que piensen bien las cosas: lo que está de por medio es la vida parlamentaria, el diálogo y los acuerdos. Es una situación muy seria la que atraviesa el Senado. Por eso he dirigido una comunicación a cada uno de los presidentes de las comisiones de trabajo, para que a partir del lunes reanuden sus tareas”.
La petición del FAP para que sesionara la Junta de Coordinación Política el lunes derivó del naufragio de la reunión de la mesa directiva de la Comisión de Energía, prevista para realizarse ayer por la mañana.
Los legisladores del FAP, a su vez, le recordaron a Televisa que opera con concesiones del Estado y que, por ello, “tiene responsabilidades sociales que deben sustentarse en la difusión de información veraz y objetiva a la que tienen derecho los mexicanos”.
En nombre del FAP, el diputado Ricardo Cantú leyó un comunicado en el cual el frente demanda a Televisa el derecho de réplica consagrado en el artículo sexto constitucional, para que cada uno de los diputados, senadores y dirigentes del movimiento tengan acceso, en igualdad de condiciones, a transmitir su versión de los hechos, refutar y aclarar los juicios y adjetivos en su contra”.
Cuestionado Santiago Creel sobre el extrañamiento que los legisladores del FAP hicieron a Televisa, el panista dijo que los medios de comunicación tienen la libertad de expresión y la de ejercer su tarea periodística.
“Hay veces que no podemos estar de acuerdo con algún trato que un medio le da a un hecho y a una conducta en particular, pero yo no quiero en este caso meter un ingrediente adicional; lo que pido es una cobertura amplia, objetiva, veraz y oportuna”, manifestó.
Los legisladores del FAP reafirmaron que sus acciones tienen como propósito lograr un debate nacional, abierto, incluyente y con el tiempo suficiente, y que mantienen, asimismo, su lucha en contra de la privatización de la industria petrolera mexicana.
Por su parte, el senador Ricardo Monreal destacó que a los legisladores de su bancada no les preocupa el costo político que pueden pagar: “Estábamos conscientes de que nos iban a descalificar, como hoy lo están haciendo en muchos medios de comunicación. No vamos a aceptar ninguna provocación”.
La expectativa que los senadores del FAP tenían ayer por la mañana en torno a discutir las bases del acuerdo sobre el debate nacional se esfumó muy temprano, toda vez que el panista Rubén Camarillo, secretario de la Comisión de Energía, vía telefónica comunicó la decisión del PAN de no entablar negociación alguna mientras retengan la tribuna senatorial.
“No vamos a participar en ninguna reunión esta mañana y no lo vamos a hacer mientras el Senado esté secuestrado. No podemos actuar bajo chantaje y mucho menos bajo amenazas. No vamos a ser rehenes”, subrayó.
Reaparece Navarrete
En la conferencia de prensa que ofreció por la tarde el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, hizo una petición pública en nombre del FAP al presidente de la Junta de Coordinación Política para que convoque a una reunión el próximo lunes.
Dio a conocer que la reunión de la Comisión de Energía prevista para ayer “naufragó” por la inasistencia del senador panista Rubén Camarillo. “Entendemos que esto es un mensaje del PAN de no facilitar un espacio legislativo para intercambiar puntos de vista sobre el debate nacional que hemos pedido los partidos integrantes del FAP. Por tanto, interpretamos esto como un estancamiento de cualquier negociación”, aseveró.
Por ello, insistió Navarrete, corresponde a la Junta de Coordinación Política, como instancia en la cual se encuentran representados los seis grupos parlamentarios del Senado,intentar el lunes próximo “una salida política negociada” en la que participen las bancadas de PAN, PRI y FAP.
Navarrete insistió en que la solicitud pública al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, para que convoque el lunes a reunión, “no es un reto ni un ultimátum, sino la formalización al presidente de la junta para que intentemos todos, el lunes, recomponer la situación en el marco de la instancia que el Senado tiene para ello”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario