4.12.2008

Mujeres defensoras del petróleo protestan en carta a Azcárraga por manejo de información sobre Pemex

Durante una manifestación, las Brigadas de Mujeres en Defensa del Petróleo entregaron una carta en las instalaciones de Televisa para demandar derecho de réplica. A continuación el texto íntegro.

Emilio Azcárraga Jean

Presidente de Grupo Televisa

Presente

El proyecto de reforma que el gobierno federal presentó esta semana en la Cámara de Senadores para legalizar y ampliar la participación de las empresas privadas nacionales y extranjeras en la industria petrolera, ha generado el rechazo de amplios sectores de la población y de una parte de los legisladores en el Congreso de la Unión.

Muchos mexicanos no vemos razón alguna de interés nacional para abrir la industria petrolera a intereses privados, y mucho menos extranjeros. Sin embargo, sobran los intereses de individuos, grupos y empresas que quieren apoderarse de esta riqueza, el sector más rentable de nuestra economía. Ese es el centro de la actual disputa por el petróleo mexicano.

Por tal razón, hemos emplazado a un debate nacional a todas las fuerzas políticas del país, al gobierno, a los medios y a la sociedad en su conjunto, sin exclusiones ni exclusivismos, para que la población conozca a fondo los argumentos de todos los interesados y las implicaciones que tendrá la reforma para los mexicanos y las futuras generaciones.

Como ha sido del dominio público, este movimiento ciudadano rechaza cualquier forma, abierta o disfrazada, de privatizar Pemex y la industria petrolera, porque significaría cancelar el futuro para millones de mexicanos y la posibilidad de desarrollo para nuestro país.

Sin embargo, el gobierno, el PRI y el PAN, y no pocos medios de comunicación, confunden el dar la voz a unos cuantos, a puerta cerrada, con el debate libre y amplio que este tema y la ciudadanía se merecen.

Frente a este panorama, los canales de televisión y las emisoras de radio de su empresa han difundido información distorsionada de nuestro movimiento y han asumido como propios los argumentos del gobierno, con el objetivo de manipular la opinión pública. Los noticiarios de Televisa y sus conductores se han dedicado a calumniar el movimiento de resistencia civil pacífica en defensa del petróleo. Esta política editorial no fomenta el debate ni la discusión, pero sí el odio y la polarización.

Nosotros queremos un debate nacional en el que la radio y la televisión deben jugar un papel central. Por esta razón, y por respeto a los televidentes, que también son ciudadanos, le solicitamos abrir espacios y brindar tiempo en sus noticiarios y su programación para exponer nuestros puntos de vista y argumentos en contra de la reforma energética de Felipe Calderón. Es un derecho de la sociedad y es una obligación de los concesionarios. Esa es la forma civilizada de abordar los problemas nacionales; la cerrazón nos regresa a los tiempos del autoritarismo y la barbarie.

Atentamente

Brigadas de Mujeres en Defensa del Petróleo

Claudia Sheinbaum

Responsable

1 comentario:

orv dijo...

EXCELENTE EL COMENTARIO DE LA DRA.CLAUDIA SHEINBAUM SOBRE LOS SERVIDORES PÚBLICOS QUE TIENEN SERVICIOS DE GATOS MÉDICOS, RECURSOS QUE SE ESTÁN DEJANDO DE INVERTIR EN EL SECTOR PÚBLICO PARA DALO AL SECTOR PRIVADO, A UNA SOLA BOLSA,TAMBIÉN DEBERÍAN MENCIONAR QUE TODOS LOS TRABAJADORES DE PEMEX TIENEN EL MISMO SERVICIO DE GASTOS MÉDICOS, TAMBIÉN PARA SUS FAMILIARES, ¿QUÉ NOS SE SUPONE QUE SUS TRABAJADORES SON SERVIDORES PÚBLICOS TAMBIÉN Y DEBERÍAN TENER ISSSTE O IMSS? ENTONCES POR QUÉ SE HACEN ESOS GASTOS? SI "NO HAY DINERO", COMO DICE LA DOCTORA NO ES ESE EL PROBLEMA, EL PROBLEMA ES QUE NO HAY UN INTERÉS DE LOS ADMINISTRATIVO DE PEMEX POR SACAR LA PARAESTATAL A FLOTE, CREO QUE ESTÁN OBEDECIENDO UNA POLÍTICA DESTRUCTIVA PARA DAR PENA Y QUE NUESTROS SALVADORES COMO SIEMPRE SEAN LOS GRINGOS!, COMO EN TODAS LAS PELÍCULAS DE HOLLYWOOD,Y PONGAN A UN MONIGOTE MEXICANO PARA DARLE GUSTO A NUESTRO PATRIOTISMO Y SE CONVIERTA EN UNO DE LOS HOMBRE MÁS RICOS DE MÉXICO.
ES TODO GRACIAS
HIGEA RUIZ