10.04.2008

Calderón cree que con dichos frenará la crisis: AMLO

Habla de democracia y se roba la Presidencia

Doctor Arroyo, NL, 3 de octubre. Andrés Manuel López Obrador advirtió que México enfrentará un periodo de mayor crisis económica, como consecuencia de la recesión en Estados Unidos; sin embargo, dijo, Felipe Calderón y su gabinete actúan de un modo cínico e irresponsable al creer que sólo con “declaraciones absurdas” detendrán la difícil situación que se avecina.

“(Felipe) Calderón es un cínico, un mazorral (grosero), por andar dando lecciones de democracia cuando no tiene calidad moral para ello”, expresó.

El ex candidato presidencial realizó este viernes un recorrido por el sur de Nuevo León, región colindante con San Luis Potosí, con municipios pobres, dispersos y algunos áridos, en donde la alternativa común de sobrevivencia de la mano de obra es la emigración a Estados Unidos.

En ese contexto, el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos comentó que las declaraciones de Calderón y su equipo, respecto a la crisis financiera en el vecino país y su impacto en nuestro país son muy irresponsables.

“Tanto Calderón, (Agustín) Carstens (secretario de Hacienda), como ese señor secretario del Trabajo (Javier Lozano) creen que con declaraciones absurdas van a enfrentar un problema grave”, dijo.

López Obrador subrayó que el desempleo en el país es un problema que aumenta día a día, de ahí que el eventual retorno de paisanos que ya no encuentren allá ocupación suficientemente remunerada representaría para México un delicado problema adicional.

“Cómo van a decir (los funcionarios calderonistas) que los paisanos encontrarán trabajo si desgraciadamente aquí no hay empleos. El mazorral de Calderón dijo que en Estados Unidos les quiere dar pulmonía pero que aquí sólo nos dará gripa y todavía se atreve a dar clases de democracia cuando lo que hizo fue robarse la Presidencia de la República”, señaló.

–Calderón dice que las reglas de la democracia deben ser respetadas –planteó un reportero.

–Calderón es el menos indicado para hablar de democracia; debió decir a los niños que hay que cumplir tres principios: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.

López Obrador, quien encabeza un movimiento opositor a nivel nacional en defensa del carácter público de la industria petrolera, ha advertido también que el presupuesto para 2009 requiere una nueva orientación, con base en un análisis de la situación interna y de Estados Unidos, principal socio comercial de México.

El “plan anticrisis” del “gobierno legítimo” incluye el congelamiento de precios para hacer frente al paulatino aumento del alza de la gasolina; construir tres refinerías y, en lo social, dar un apoyo mensual de 800 pesos a todos los adultos del país, mayores de 65 años, entre otras medidas.

“Ahora que se va a agravar más la situación económica por la crisis en Estados Unidos, este gobierno usurpador no está haciendo nada. Nosotros proponemos un plan para que se sientan menos los efectos de la crisis de Estados Unidos”, señaló frente a simpatizantes que acudieron a las asambleas informativas realizadas ayer en cinco plazas públicas de municipios del sur de esta entidad.

“Porque si allá hay problemas económicos –añadió– seguramente la recesión estadunidense repercutirá en México: ¿qué creen que dijo este mazorral de Calderón y su secretario de Hacienda, que si allá daba pulmonía acá sólo nos daba gripa.

“Es un gran irresponsable, cómo no va a pasar nada si ya lo estamos viendo: los mexicanos que viven en Estados Unidos ya no tendrán los mismos ingresos porque escaseará el trabajo, sobre todo en la industria de la construcción, y por ello bajará el monto de las remesas que cada año envían a sus familiares”.

Los envíos de los migrantes alcanzaron un nivel máximo este año de 24 mil millones de dólares al año, pero en agosto pasado, de acuerdo con cifras oficiales, este nivel se redujo 12 por ciento.

Sobre el presupuesto

En Mier y Noriega comentó que el presupuesto federal para 2009 requiere de una nueva orientación; más tarde, en Doctor Arroyo, recordó la propuesta –delineada desde el 28 de septiembre en el Zócalo– para la construcción de un acuerdo nacional.

Luego, en Zaragoza y Aramberri, advirtió que nada podrá destruir el movimiento que encabeza porque representamos, dijo, los sentimientos de la mayoría de los mexicanos.

En Iturbide, ya en la noche, afirmó que el plan anticrisis, que contiene también los puntos para el rescate al campo y pago a ex braceros, será impulsado en el Congreso de la Unión por los legisladores de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia).

Durante su recorrido por Nuevo León, el cual continuará este fin de semana, estuvo acompañado por Bernardo Bátiz, ex procurador capitalino y ahora representante del “gobierno legítimo” en esta entidad, y por el diputado petista Ricardo Cantú Garza, entre otros.

No hay comentarios: