9.05.2008

Declaración de Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, sobre el caso de “El señor de los mares”

El domingo pasado di a conocer la compra irregular del barco “El señor de los mares”. Dicha operación significó un contrato de 758 millones de dólares, más 376 millones de dólares para operación y mantenimiento, lo que hace un total de mil 136 millones 693 mil dólares.

Ante esta denuncia, el director general de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales, quien firmó dicho contrato en 2005, respondió a la siguiente pregunta que le hiciera Joaquín López Dóriga en un programa de radio: “Ahora, ¿hay algún mexicano en esta compañía como representante o intermediario de esta compañía noruega?

La respuesta de Carlos Morales fue: “No, el contrato está directamente fincado con la compañía noruega.

Esta afirmación es falsa, Carlos Morales sabe que la compra de este barco fue resuelta a partir de que los socios de la empresa contratista mexicana Blue Marine, Antonio Juan Marcos Issa y Juan Reynoso Durand, invitaron a funcionarios de Pemex a Guinea Ecuatorial, donde la empresa trasnacional de origen noruego Bergesen opera un barco con esas características para la empresa estatal GEPetrol.

De acuerdo con sus propias declaraciones, luego de ese “viaje”, los servidores públicos se habrían convencido de las bondades del buque tanque y habrían organizado la licitación pública internacional para adjudicar los servicios del barco, convocatoria que ganaron Bergesen y Blue Marine.

Cabe decir que el primero de estos socios, Antonio Juan Marcos Issa, se desempeñó como coordinador de asesores de los ex directores generales de Pemex, Rogelio Montemayor y Raúl Muñoz Leos, en los sexenios de Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

Además socios y apoderados de filiales de Blue Marine, son a su vez accionistas de la empresa Oceanografía, empresa que está siendo investigada por posibles vínculos con los hijos de la señora Martha Sahagún, esposa de Vicente Fox.

Es más, éstas dos empresas siguen operando y siguen recibiendo contratos de Pemex, inclusive el primer pago por la compra de “El señor de los mares” se hizo el año pasado por 379 millones de dólares y Oceanografía recibió el año pasado y en lo que va del presente 17 contratos de Pemex, por cerca de mil 300 millones de dólares.

Por eso, vamos a insistir en que se transparenten todas estas operaciones y se finquen las responsabilidades legales correspondientes.

Seguimos insistiendo en que esta corrupción es lo que está detrás del propósito de privatizar la industria petrolera.

No hay comentarios: