Desde Cuatro Ciénegas, Coahuila, Andrés Manuel López Obrador advirtió que el PRD no llegará a acuerdos ni con el PRI ni con el PAN en torno de la llamada reforma energética, porque “no vamos a permitir que nadie nos transe con el asunto del petróleo”. Con ironía, el presidente legítimo de México afirmó que los integrantes del PRD pueden dialogar con quien quieran, pero les recomendó que tengan cuidado, “para que en sus reuniones no les vayan a robar la cartera”.
Explicó que el tema de la industria petrolera “no es un asunto nada más del PRD, mucho menos de un grupo del PRD, sino de un movimiento amplio, plural, donde participan militantes del PRD, PT y Convergencia y ciudadanos sin partido”.
Al conceder una entrevista durante su gira semanal, esta vez por municipios coahuilenses, López Obrador mencionó que “los mexicanos no permitiremos que nadie transe con la mafia de la política, ni con los delincuentes de cuello blanco ni con el ladronzuelo de Calderón que quiere despojar al pueblo del petróleo”.
Sobre el estado que guarda el estado de Pemex que presentó Arturo González de Aragón, el auditor superior de la Federación, el dirigente de la izquierda mexicana consideró sumamente grave la situación de la paraestatal, “principalmente porque el gobierno usurpador de Felipe Calderón ha hecho jugosos negocios al amparo del poder público, al entregar contratos sin licitación a la empresa Repsol, para producir gas. La entrega de contratos a Repsol representa un atraco, un abuso y tiene que ver con la corrupción que sigue imperando en Pemex, por lo que la reforma energética que propone Calderón sólo fomentará la corrupción”, señaló.
Al preguntarle si cree que la clase política es víctima del espionaje, López Obrador comentó que aquellos que se dedican a la política son blanco del espionaje y “más los que somos opositores. Si se espían entre ellos mismos, con más razón nos espían a nosotros”, subrayó.
En Ocampo, el presidente legítimo de México afirmó que “con los resultados de la consulta popular sobre la reforma energética, el gobierno usurpador tendrá que tomar una decisión definitiva y no antes sobre el destino de la industria petrolera”.
Aclaró que “si el gobierno usurpador insiste en privatizar el petróleo después de perder los debates en el Senado de la República y después de que los mexicanos expresen su rechazo en la consulta popular, los mexicanos estamos preparados para defender el patrimonio de la Nación. Nos vamos a movilizar, aunque nos llamen revoltosos, pero no vamos a permitir que entreguen el petróleo al extranjero porque, si lo permitimos, nuestros hijos y las nuevas generaciones no nos lo van a perdonar”, expresó.
Recordó que la consulta popular de la llamada reforma energética se llevará a cabo los días 27 de julio en el Distrito Federal y nueve entidades de la República Mexicana, el 10 de agosto en los estados del sureste y el domingo 24 de agosto en el norte del país.
De esta manera, Andrés Manuel López Obrador reiteró hoy el anuncio hecho ayer, en el que invitó al pueblo de México a pronunciarse en contra de la privatización del petróleo durante la consulta popular. Ayer, tanto en la asamblea informativa de Viesca como en la realizada en Matamoros, recomendó a los ciudadanos a participar con su opinión en la consulta del último domingo de este mes, que se llevará en el Distrito Federal y los estados de México, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Baja California Sur, San Luis Potosí, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala.
También ayer, en entrevista que concedió al término de su encuentro con el pueblo de Matamoros, López Obrador se refirió a la existencia de 108 contratos de franquicias, suministro y crédito suscritos entre Pemex Refinación y el corporativo Estaciones de Servicio del Grupo Energético del Sureste (ESGES), propiedad de la familia del secretario de Gobernación del gobierno de facto, Juan Camilo Mouriño, de acuerdo con una nota informativa de un diario de circulación nacional.
“Lo cierto es que ésta es una riqueza mal habida”, afirmó, porque “cuando los Mouriño llegaron de España, hace 20 años, lo hicieron con una mano atrás y con la otra adelante, pero ahora la familia Mouriño es la más rica de Campeche. Una riqueza tan grande, de las dimensiones de la acumulada por la familia Mouriño, que creció como la espuma, de la noche a la mañana, en un abrir y cerrar de ojos, tiene que ser resultado del tráfico de influencias”, subrayó.
Y agregó: “Mouriño no debería estar en la Secretaría de Gobernación, porque es un delincuente confeso, pero permanece en el cargo porque lo designó el presidente pelele, Felipe Calderón, que es otro ladronzuelo, porque se robó la Presidencia de la República”.
Desde Matamoros, preguntó a Calderón y a Mouriño: “¿Entonces, con qué autoridad van a enfrentar a la delincuencia organizada, si el primero se robó la Presidencia de la República y el segundo es un delincuente confeso?”
No hay comentarios:
Publicar un comentario