Durante su segundo día de asambleas con brigadistas sinaloenses, Andrés Manuel López Obrador puso el énfasis en la organización del movimiento en defensa del petróleo para hacer valer el derecho ciudadano a expresarse mediante consultas, plebiscitos o referéndum a fin de que con estas herramientas se demande ante los gobiernos de cada estado la consulta a la población sobre la aceptación o rechazo de la propuesta de modificaciones legislativas que buscan privatizar la industria petrolera nacional.
Desde el importante puerto de Mazatlán, López Obrador recomendó a los Comités en Defensa del Petróleo de todo el país realizar las gestiones necesarias ante los gobiernos estatales, si así lo permiten las legislaciones locales, para someter a consultas populares la propuesta calderonista de reforma energética.
En caso de que las fracciones del PRI y del PAN en el Senado de la República rechacen la petición hecha por un grupo de intelectuales para que realicen una consulta ciudadana, una vez que concluyan los debates que se desarrollan en la vieja casona de Xicoténcatl, los brigadistas pueden solicitar a los gobiernos de cada estado que se organice una consulta, un plebiscito o un referéndum, según lo establezca la ley de cada entidad, para que el pueblo exprese de manera directa su respaldo o rechazo a la iniciativa de reforma a leyes secundarias que tienen el único propósito de entregar el petróleo a empresas extranjeras, explicó el presidente legítimo de México.
Al reunirse esta mañana con representantes de los Comités en Defensa del Petróleo de Mazatlán y de municipios aledaños, el presidente legítimo de México se refirió así a los cuestionamientos que hizo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano al Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo: “¿qué digo sobre ese cuestionamiento? Nada más una cosa, muy sencilla: yo respeto al ingeniero Cárdenas. Nada más”, manifestó.
Aclaró, sin embargo, que cualquier declaración en contra de su persona y del Movimiento en Defensa del Petróleo se transmite y se difunde de manera inmediata por el “Canal de las Estrellas” de Televisa.
También comentó que una situación similar le ocurrió ayer al ex director de Pemex y actual presidente de la Fundación Colosio, Francisco Rojas Gutiérrez, quien tachó de anticonstitucionales las reformas calderonistas. Como si fuesen impulsados por un resorte, los legisladores panistas que participan en los debates “se le lanzaron con todo” al ex colaborador de Carlos Salinas Gortari, porque creyeron que apoyaría la propuesta privatizadora, añadió.
Acompañado por dirigentes sociales, representantes de los Comités en Defensa del Petróleo y dirigentes locales del PRD, PT y Convergencia, López Obrador informó que este día se publicó en un diario una carta que envió a los senadores un grupo de intelectuales, en donde plantean la necesidad de una consulta pública, con base en el artículo 26 constitucional. Los intelectuales establecen que las consultas también podrían realizarlas los gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, agregó.
Al reiterar que los mexicanos no permitiremos que los activos de Pemex se transfieran a las petroleras multinacionales, subrayó que el equipo defensor de la soberanía nacional aventaja 5-0 al grupo de los privatizadores en los debates en el Senado. “El marcador favorece a la mayor parte de los mexicanos, porque resulta difícil que el grupo privatizador pueda argumentar, sustentar y justificar una eventual entrega de Pemex a extranjeros”, afirmó.
“Calderón y sus socios —continuó— quieren depositar en manos de las multinacionales áreas estratégicas de la paraestatal, como la exploración, la refinación, el transporte, los ductos, el almacenamiento y la exploración. En suma, es difícil defender lo indefendible”, puntualizó.
El presidente legítimo de los mexicanos afirmó que los procesos de privatización son sinónimo de corrupción en México y puso de ejemplo los casos de la banca comercial, los aeropuertos, las minas, los ferrocarriles y los aeropuertos, “y lo mismo sucederá si se privatiza el petróleo”, aseguró.
En el tramo de Mazatlán a Tepic, López Obrador concedió una entrevista telefónica a los micrófonos del noticiero “La Red”, de Radio Red, que se transmite por 670 de AM. Reiteró entonces la necesidad de separar de sus cargos a los secretarios de Gobernación, de Hacienda y de Energía, Juan Camilo Mouriño, Agustín Carstens y Georgina Kessel, así como del director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, porque son los responsables de la actual crisis que enfrenta el país.
“Los mencionados colaboradores del presidente pelele, Felipe Calderón, no tienen dignidad y será difícil que haya un cambio si ese grupo permanece en el cargo”, aseveró López Obrador; sin embargo, descartó cualquier remoción, “porque el poder está en manos de una mafia y se protegen unos a otros”.
Con respecto a Calderón, afirmó: “ni manda, ni gobierna, porque está atado de manos”.
Para mañana, 29 de mayo, Andrés Manuel López Obrador se reunirá con los brigadistas de los Comités de la Defensa del Petróleo de San Luis Potosí y Querétaro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
ACCIONES BRIGADA VALLE DE TOLUCA
MARCHA POR LA DEFENSA DE RECURSOS ENERGÉTICOS
10 JUNIO 2008
Salida del Sindicato de Electricistas hacia Plaza de los Martires,
4: 30 de la Tarde
Toluca, Estado de México
nuestro blog:http://brigadasvalledetoluca.blogspot.com/
Publicar un comentario