3.31.2008

Constituyen estudiantes movimiento nacional en defensa del sector energético

Emir Olivares Alonso, La Jornada

Los estudiantes universitarios “tenemos una enorme responsabilidad con el país y en estos momentos la defensa del petróleo implica una disputa por la nación”. Por ello, decenas de alumnos de diferentes instituciones educativas constituyeron el Movimiento Nacional de Estudiantes en Defensa del Petróleo.

Ayer, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en un auditorio Alfonso Caso colmado de jóvenes, se celebró un encuentro nacional de alumnos de diversas escuelas de nivel medio y superior, públicas y privadas, en el cual advirtieron que la defensa del sector energético es la defensa de su propio futuro.

Recordaron que durante el sexenio de Vicente Fox se obtuvieron 335 mil millones de dólares por ganancias petroleras, “sin que nadie sepa dónde quedaron esos recursos”, con los cuales se podría otorgar a la UNAM, a la Universidad Autónoma Metropolitana y al Instituto Politécnico Nacional un presupuesto para 135 años. En 2007 los fondos conjuntos de las tres instituciones ascendieron a 2 mil 500 millones de dólares.

El encuentro se inició con un minuto de silencio en memoria los cuatro estudiantes mexicanos asesinados durante el ataque del ejército colombiano contra las FARC en Ecuador.

Al respecto, los jóvenes señalaron que sus compañeros murieron a manos de “un gobierno fascista y conservador”, por lo que exigieron al Estado mexicano una condena de ese crimen. Rechazaron además la campaña negativa que desde diversos sectores se ha emprendido contra la UNAM por esos hechos.

Recordaron que la universidad ha sido la única institución que ha prestado apoyo a los familiares de las víctimas y que se ha pronunciado respecto de esos acontecimientos, por lo que “exigimos al gobierno federal que condene la agresión a nuestros compañeros”.

Miguel Sánchez Lara, alumno de posgrado de estudios latinoamericanos en la UNAM, denunció que los universitarios han sido víctimas de un “acoso brutal” a raíz de los hechos ocurridos en Ecuador.

Integrante de uno de los colectivos de apoyo a los movimientos latinoamericanos, Sánchez dijo que si bien reivindican la lucha del pueblo colombiano, “no tenemos vínculos con las FARC y nos persiguen, curiosamente, a quienes estamos también por la defensa del petróleo”.

Durante el encuentro, al cual se sumaron alumnos de las facultades de Ciencias, Economía, Química, Derecho, Filosofía y Letras, Medicina, Acatlán, Iztacala, Zaragoza, Ciencias Políticas y de las preparatorias 9 y 2 y de los CCH Oriente y Sur, así como de la UAM, escuelas del IPN y de El Colegio de México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y del Claustro de Sor Juana, acordaron adherirse al plan de acción del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, e incorporarse a las brigadas de apoyo para la defensa del sector energético.

Por su parte, el académico universitario John Saxe Fernández advirtió que para defender los recursos energéticos del país se debe poner énfasis en la memoria histórica, ya que “el petróleo no es una plaza entregable bajo ningún concepto”.

Planteó que los intentos de privatización de esa industria se deben a que, ya sea bien, regular o mal manejado, “como pasa en México”, el petróleo es un gran negocio.

En su turno, el secretario de la hacienda pública del “gobierno legítimo”, Mario di Costanzo, manifestó que las autoridades federales reducen el tema a la exploración en “aguas profundas”, cuando éste “va más allá”.

Recordó que por años se ha saqueado a Pemex y todas sus ganancias han ido a las arcas fiscales y no al beneficio nacional.

Señaló que el “gobierno legítimo” cuenta con una propuesta para el rescate de Pemex: la reinversión en la paraestatal y que paguen impuestos empresas como Wal Mart o Cemex, además de que en los últimos años no se ha construido infraestructura ni se ha apoyado a la industria petroquímica.

Subrayó que “sacar petróleo y sólo seguirlo vendiendo a Estados Unidos no es negocio, sino una acción que nos hará más dependientes”.

3.24.2008

DECALOGOS DE LA RESISTENCIA CIVIL

DECALOGO DE LA RESISTENCIA CREATIVA

1. FORMALIDAD, PUNTUALIDAD Y DISCIPLINA.

2. DISEÑO DE LA ACCION, DEFINIR PLAN Y MATERIALES.

3. EXPLICAR MUY BIEN LA ACCION Y HACER UNA DIVISION CLARA DE TAREAS. (QUE NADIE SE QUEDE SIN UNA TAREA)

4. TENER UNA O DOS FRASES QUE UNIFICAN EL MENSAJE.

5. TENER UNA ACTIVIDAD DURANTE EL ACTO DE RESISTENCIA COMO:
HACER UNA ACCION CORPORAL COLECTIVA ,HACER CANCIONES, PINTAR PANCARTAS, ETC.

6. USAR MUSICA O HACER MUSICA (ES MUY UTIL UN EQUIPO DE SONIDO PORTATIL Y MAGAFONOS) LA MUSICA DISTENSA INMEDIATAMENTE

7. USAR GARRAFONES O CUBETAS DE PLASTICO COMO TAMBORES CON UN PALO CUALQUIERA CON CINTA DE HULE PARA HACERLOS SONAR)

8. USAR ROLLOS DE PAPEL KRAFT (CAFÉ) Y PINTURA VINILICA. (SOBRE ESTE PAPEL SE PUEDE PINTAR LA FRASE PRINCIPAL DEL ACTO) EL USO DE CINTA ENGOMADA DE PAPEL CON AGUA PARA UNIR EL PAPEL KRAFT ES MUY BARATO) Y SABER USAR ESTOS MATERIALES.

9. USAR DISFRACES SEGÚN LA OCASION Y EN REFERENCIA AL TEMA Y AL MOMENTO. ENTRE MAS VISTOSA Y MAS IMAGINATIVA, LA ACCION ES MAS EFECTIVA.

10. UTILIZAR EL EFECTO SORPRESA. (COMO INDICAR QUE LA ACCION VA HACIA ALGUN LADO PERO EN REALIDAD VA HACIA OTRO)

AL FINAL REFLEXIONAR Y EVALUAR EL RESULTADO DE LA ACCION ES MUY UTIL.



DECALOGO DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA

1. CLARIDAD DE OBJETIVO. (IMPEDIR LA PRIVATIZACION PETROLERA)

2. NUNCA PONER EN PELIGRO TU VIDA O LA DE OTROS.

3. NUNCA CAER EN PROVOCACIONES NI VIOLENCIA DE NINGUN TIPO (VERBAL, FÍSICA O GESTUAL)

4. OBEDECER AL REPRESENTANTE DEL GRUPO

5. NO REALIZAR ACCIONES AISLADAS.

6. CLASIFICAR LAS ACCIONES (PLAN A, PLAN B, PLAN C) Y ESTABLECER CLARAMENTE LA DISPONIBILIDAD DE CADA QUIEN EN LA PARTICIPACION

7. CONOCER LAS DISTINTAS HABILIDADES DEL GRUPO Y ASIGNAR TAREAS SEGÚN LA CAPACIDAD DE CADA QUIEN.

8. NO DISCRIMINAR. ACTUAR SIEMPRE CON ESPIRITU DEMOCRÁTICO E INCLUYENTE.

9. ELABORAR UNA SÍNTESIS O BOLETÍN INFORMATIVO DE LA ACCION Y
REPARTIR COPIAS PARA ENTERAR A LA POBLACION Y A LOS MEDIOS EL
PORQUE DE LA ACCION DE RESISTENCIA.

10. TENER UN BUEN DIRECTORIO Y UNA RED DE COMUNICACIÓN CLARA.
(TELEFONICA , MENSAJES CELULARES , INTERNET, ETC)

Invitación a Encuentro Nacional de Estudiantes en Defensa del Petróleo

ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES EN DEFENSA DEL PETRÓLEO

Sábado 29 de Marzo, 10 hrs.

Auditorio "Alfonso Caso", junto a la Torre II de Humanidades, UNAM

El Comité Universitario en Defensa del Petróleo convoca a todos los estudiantes del país de todos los niveles e instituciones públicas y privadas a participar en el Encuentro Nacional de Estudiantes en Defensa del Petróleo.

Nuestro objetivo es abrir espacios de discusión y análisis ente los jóvenes que nos permitan coordinarnos para defender el petróleo y nuestros recursos naturales.

Como estudiantes, como jóvenes, defender el petróleo es defender nuestro futuro, nuestro derecho a la educación, al empleo; es luchar por un mundo donde se respete nuestra forma de ser y pensar, es la lucha por un país que asegure a las nuevas generaciones un verdadero futuro.

Es por eso que te invitamos a participar, pues los jóvenes no podemos quedarnos callados.

Para los que no puedan asistir, el Encuentro será transmitido en vivo por www.radioamlo.org


PROGRAMA

● Inauguración

● Conferencias Magistrales: "Geopolítica y Petróleo"


Participarán: Claudia Sheinbaum, John Saxe-Fernández, Victor Flores Olea, Mario Di Constanzo

● Mesas de trabajo


a) Situación Nacional
b) ¿Cómo organizarnos?

● Clausura


Convocan

Comité Universitario en Defensa del Petróleo, Redes Universitarias, CEU-Economía, Círculo de Estudios-CCH Oriente, Frente Social por la Igualdad, Consejeros Universitarios de Economía, Filosofía, estudiantes de Economía, Ingeniería, Filosofía, FCPyS, Odontología, Medicina, CCH Oriente, Química, Contaduría, ENAP, Derecho y estudiantes de los posgrados de Ciencias Biomédicas, Ciencias Biológicas y Madems.

Estudiantes de la ENAH, UACM, UAM, IPN, UAG, UdeG, UAQ, BUAP.

Informes:

movnedp@gmail.com, redesuniversitarias@gmail.com

http://cudp.blogspot.com

http://redesuniversitarias.blogia.com

3.19.2008

NO TENEMOS MIEDO

Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador 18 de marzo de 2008

A las cinco de la tarde del próximo martes, convoca López Obrador a una asamblea informativa en el Zócalo capitalino

México, Distrito Federal
Martes 18 de marzo de 2008

* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la ceremonia conmemorativa por el LXX aniversario de la Expropiación Petrolera, realizada en la Plaza de la Constitución

Amigas y amigos:

Agradezco a todos, a todas ustedes, ustedes su participación en esta importante asamblea ciudadana.

Agradezco de manera especial a Marcelo Ebrard, por estar aquí, con nosotros.

Aquí estamos de nuevo, mujeres, hombres, adultos mayores, jóvenes, niñas y niños de todas las clases sociales y de todas las regiones del país.

Como ustedes saben, a partir del fraude electoral nos propusimos la transformación de la vida pública de México. Desde entonces, hemos venido reiterando que los cambios que requiere el país no vendrán de arriba, de los potentados y usurpadores, sino de un movimiento popular, amplio, plural, organizado y capaz de abolir el régimen imperante de opresión, corrupción y privilegios; un movimiento que haga posible instaurar una nueva República, con una nueva economía, una nueva forma de hacer política y una nueva convivencia social más humana y más igualitaria.

En pocas palabras, tenemos la convicción de que sólo el pueblo puede salvar al pueblo, que sólo el pueblo puede salvar a la Nación. Y hoy, con esta idea por delante, estamos enfrentando el más grande de todos los desafíos que nos haya tocado vivir.

Hoy, precisamente, que conmemoramos el 70 aniversario de la Expropiación Petrolera, como paradoja de la historia, llamamos a defender con inteligencia, valor y patriotismo, esta gran conquista del pueblo de México.

Ante la amenaza de privatizar la industria petrolera y abrirle la puerta de nuevo a las compañías extranjeras, hemos tomado la decisión, indeclinable, de impedir, con la organización y la movilización del pueblo, la consumación de esta desastrosa felonía.

¿Cuáles son nuestros argumentos para oponernos a la privatización de la industria petrolera?

Tenemos razones fundamentales para rechazar la llamada reforma energética, lo explico:

La primera razón es la defensa de nuestra soberanía nacional. Como sabemos, durante el porfiriato se otorgaron concesiones a compañías extranjeras para explotar el petróleo en nuestro territorio. Estas compañías no sólo dominaban en este ramo de la economía, sino que eran dueñas de grandes extensiones de tierras en donde se imponían de manera absoluta cometiendo graves abusos e injusticias.

Uno de los logros más importantes de la Revolución Mexicana, fue que en el artículo 27 de la Constitución se estableció el principio de que a la nación le corresponde "el dominio directo de todos los recursos naturales". Y tratándose del petróleo se definió que "no se otorgarán concesiones ni contratos… y la nación llevará a cabo la explotación… en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva".

A pesar de este ordenamiento constitucional, las presiones y amenazas de los gobiernos extranjeros impidieron, por más de veinte años, que se expidiera la ley reglamentaria del artículo 27.

No pudo Carranza, no pudo Obregón, no pudo Calles. Inclusive, este último presidente, después de haber promulgado, en 1925, la Ley Petrolera que reglamentaba el artículo 27 Constitucional, tuvo que retractarse ante la evidencia de un plan de intervención militar de Estados Unidos para crear la República del Golfo de México.

De modo que no fue nada sencillo hacer valer el dominio de nuestra nación sobre el petróleo. Para lograrlo se entrelazaron tres condiciones inmejorables: tuvimos la fortuna de contar con un Presidente popular, con sensibilidad política y, sobre todo, patriota, el General Lázaro Cárdenas del Río. Desde entonces no hemos tenido a un hombre público de esas dimensiones.

También fue decisivo que en Estados Unidos gobernaba el presidente Franklin Delano Roosevelt, uno de los más grandes políticos del mundo, en el siglo XX. Durante su Presidencia, aplicó una política de buena vecindad con los países del continente americano.

En ese entonces se reconoció la soberanía de Cuba y Panamá y ordenó la retirada militar estadounidense de Nicaragua y de Haití.

La autenticidad de su política de buena vecindad tuvo su mejor ejemplo en el respeto a la soberanía de nuestro país.

En los días posteriores a la expropiación petrolera, en una carta el General Cárdenas lo reconoce así. Citó textualmente:

Mi gobierno considera que la actitud asumida por los Estados Unidos de Norteamérica, en el caso de la expropiación de las compañías petroleras, viene a afirmar una vez más, la soberanía de los pueblos de este continente, que con tanto empeño ha venido sosteniendo el estadista del país más poderoso de América, el excelentísimo señor Presidente Roosevelt.
Desde luego que también influyó el hecho que el 12 de marzo de 1938, unos días antes del Decreto Expropiatorio, Hitler invadía con sus tropas Austria, y la Segunda Guerra Mundial había estallado. Esta circunstancia político militar, hizo entender al gobierno norteamericano que era preferible la vía de la negociación y contar con un gobierno antifascista en su frontera sur, que el uso de la fuerza contra nuestro país.

Así fue como se llevó a cabo la expropiación de 17 compañías extranjeras que se negaban a respetar el laudo a favor de los trabajadores y se hizo valer la soberanía nacional. Con esta histórica decisión política se alejó el riesgo de la subordinación del poder público a empresas particulares extranjeras. Desde entonces, quedó de manifiesto que no se puede permitir que ningún interés económico o entidad superior extranjera esté por encima del Estado mexicano.

Y en esto radica el riesgo actual de volver a abrir la puerta a las compañías extranjeras, las cuales, como sabemos, se llegan a constituir en poderes reales que con la fuerza de sus gobiernos, tienden a subordinar los intereses del pueblo y de la nación.

Es cosa de pensar que si perdemos la soberanía, como sueñan los entreguistas, será muy difícil, por razones geopolíticas, recuperar el dominio de la nación sobre nuestros recursos energéticos.

¿Cuánto faltaría entonces para dejar de ser un país y convertirnos en colonia? ¿A caso queremos que los gobernantes sean una burocracia al servicio de los intereses externos? ¿Cómo representarían, con dignidad, estos empleados al pueblo de México?

La segunda razón por la que no aceptamos la privatización del petróleo, es que sería una violación infame a nuestra Constitución Política.

Como es sabido, la intención de las cúpulas del PRI y del PAN es llevar a cabo la privatización del petróleo, mediante la reforma a la Ley Reglamentaria del artículo 27, para permitir la celebración de los llamados contratos riesgo, contratos de servicios múltiples y la asociación con empresas extranjeras. Todo lo cual es rotundamente inconstitucional.

Cuando Don Jesús Reyes Heroles fue director de Pemex, en 1969 ó 1970, y esto lo debería de saber su hijo, actual director de ese organismo público, Don Jesús eliminó los llamados contratos riesgo que, como él mismo decía, lo cito textualmente: "contratos riesgo, para Petróleos Mexicanos, y de seguridad y beneficio para los extranjeros".

La tercera razón es que detrás de la privatización está el interés de un grupo para hacer negocios privados al amparo del poder público.

En este caso específico, privatización es corrupción. El 24 de febrero di a conocer cómo Juan Camilo Mouriño, actual secretario de Gobernación del gobierno usurpador, firmó contratos siendo funcionario público del sector energético, en beneficio de sus empresas familiares.

Ante ello, este improvisado funcionario en asuntos de gobierno, que no de negocios, ha confesado que en efecto suscribió los contratos en cuestión, aunque de manera cínica alega que fueron éticos y legales.

Lo cierto es que este funcionario armó toda una red de complicidades con personajes que ocupan puestos claves al interior de Pemex y en otras entidades del gobierno federal.

Pero lo más grave de todo es la identidad de quien propicia este tipo de negocios turbios: el señor Felipe Calderón. Él es el principal promotor de las relaciones con las empresas extranjeras vinculadas al sector energético.

Aquí quiero recordar que el primer contrato de servicios múltiples que se otorgó, violando la Constitución, a una empresa extranjera, se suscribió cuando Felipe Calderón era Secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración de Pemex.

Así, el día 14 de noviembre de 2003, sin que haya participado en la licitación ninguna otra empresa, se entregó a Repsol de España, un contrato por 2 mil 437 millones de dólares, para explotar yacimientos de gas en la Cuenca de Burgos. Contrato que, por cierto, se encuentra en litigio en los tribunales, por inconstitucionalidad.

Pero no sólo eso. A esta misma empresa Repsol de España, el gobierno usurpador, el año pasado, le entregó otro contrato, también sin que se presentara otra oferta, para la compra de gas por 15 mil millones de dólares.

Es evidente que detrás de la pretensión de privatizar a Pemex, está la codicia de las minorías rapaces y de funcionarios corruptos.

Esto no debe extrañarnos. Así ha sido la historia de la derecha. No olvidemos que durante el porfiriato, funcionarios del régimen, eran socios menores y fungían como consejeros de las compañías petroleras extranjeras.

Por ejemplo, Enrique Creel, ministro de Relaciones Exteriores era consejero de la compañía petrolera "El Águila", lo mismo que Porfirio Díaz, hijo. En tanto que el suegro y la esposa del dictador, eran accionistas de esta misma compañía. Es más: el dueño de El Águila le regaló acciones al presidente Díaz, quien años más tarde las vendería en París, durante su destierro.

En vez de la privatización para seguir haciendo negocios privados en el sector energético, lo que realmente hace falta es combatir la corrupción, empezando por hacer una auditoría, en la cual, entre otras cosas, se aclare puntualmente la relación que existe de Felipe Calderón, Mouriño, César Nava, Elías Ayub y Dionisio Pérez Jácome, hijo, con empresas extranjeras.

Es indignante que cuando en realidad lo que quieren es montarse en el negocio del petróleo, estén tratando de manipular a la opinión pública con campañas publicitarias, llenas de mentiras, como la del famoso "tesoro escondido en las aguas profundas del Golfo de México".

Las reservas más grandes de petróleo no están en las aguas profundas, sino en tierra y en aguas someras del Golfo de México. Usan el pretexto de las aguas profundas, junto con la vacilada del "efecto popote", para tratar de justificar la pretendida reforma a las leyes y permitir la asociación con empresas extranjeras.

Aquí reitero que es falso que falte dinero o tecnología para modernizar a la industria petrolera. Debe saberse que Pemex, a pesar de la corrupción y del mal manejo, es la empresa más rentable del país (extraer un barril de petróleo nos cuesta 4 dólares y se está vendiendo hoy en 93.55 dólares).

Si realmente quieren fortalecer a Pemex, no hace falta modificar el marco legal, es cosa de reducir el gasto burocrático y terminar con los privilegios de los altos funcionarios públicos, para destinarle más recursos económicos; o cuando menos, entregarle los excedentes que se obtienen por los altos precios del petróleo, que este año serán de 200 mil millones de pesos, lo cual significaría aumentar al doble la inversión actual de este organismo sin endeudamiento de ninguna índole.

En cuanto a la tecnología es mentira que, irremediablemente, tengamos que asociarnos con empresas extranjeras y no se pueda contratar. Inclusive, Pemex ya ha firmado tres contratos para perforar en tirantes de agua de más de 3 mil metros. Además hay trabajadores, técnicos, geólogos e ingenieros petroleros mexicanos con mucha experiencia.

Recordemos que, apenas había transcurrido un año de la expropiación, cuando, a pesar de la sentencia de los dueños de las compañías extranjeras de que no podríamos sin su tecnología, los trabajadores mexicanos sacaron a flote a la industria petrolera.

Ya para entonces el General Cárdenas informaba que "la vinculación sincera de los obreros con el porvenir de la industria, llega al punto en que ellos han concedido en postergar la aplicación del laudo, mientras dura el boicot organizado por las compañías e invertir una parte importante de sus ahorros en la misma industria".

"En la actualidad -decía el General- la industria petrolera no requiere fuertes inversiones; la experiencia ha convencido al gobierno de que a pesar de las dificultades para vender al precio del mercado, los ingresos por ventas realizadas le han permitido llevar adelante un programa de perforaciones, construcción de oleoductos, modernización y ampliación de refinerías, cuyos resultados se advierten en el incremento cada vez más sensible de la producción y permiten asegurar que el programa mencionado puede desenvolverse con los recursos propios del Estado".

Sólo los políticos y tecnócratas corruptos, acomplejados y vende patrias, pueden argumentar que hoy Pemex no puede y que su entrega al sector privado y extranjero es la única salvación.

Otra razón fundamental para impedir la privatización de la industria petrolera, es que nos quedaríamos sin la posibilidad de desarrollar al país, en beneficio de la mayoría de los mexicanos.

Como lo hemos dicho en otras ocasiones, con el petróleo podemos industrializar a México, crear empleos, abaratar los precios del gas, la gasolina y la electricidad, fortalecer nuestro mercado interno y garantizar el bienestar de la población.

Si se privatiza el petróleo o se comparte la renta petrolera con empresas extranjeras, no tendríamos realmente cómo sacar adelante al país, se cancelaría el futuro para millones de mexicanos, se estaría condenando al pueblo sólo a sobrevivir, a seguir padeciendo por desempleo y continuaría creciendo, cada vez más, la migración a los Estados Unidos.

Y por último, nos oponemos a la privatización porque queremos vivir en paz y sabemos que la paz es fruto de la justicia.

Que se oiga bien, lo digo con absoluta responsabilidad: si se entrega la renta petrolera a particulares, nacionales y extranjeros, no habrá forma de mejorar las condiciones de vida y de trabajo del pueblo y se estaría cancelando la posibilidad de transformar a México por la vía pacífica.

El despojo del petróleo dejaría latente el riesgo de una confrontación violenta, lo cual nos puede llevar a más sufrimiento, inestabilidad política y social, al predominio del uso de la fuerza y no necesariamente a la emancipación del pueblo.

Recordemos que desde la Expropiación, en 1938, hasta nuestros días, el petróleo ha sido un instrumento de paz y de estabilidad política, precisamente porque ha estado en manos de la nación.

Por eso es preferible actuar ahora y no permitir que la derecha termine por desestabilizar al país. Lo repito: son ellos los más tenaces violadores de la Constitución y las leyes. Nosotros no queremos la violencia. Nosotros vamos a transformar a México por la vía pacífica.

Nosotros vamos a seguir actuando de manera responsable, pero con firmeza y patriotismo.

Amigas y amigos:

Sería gravísimo el permitir la privatización del petróleo. Dejaríamos de ser un país libre y soberano; se rompería el orden constitucional; se elevaría a rango supremo la corrupción; nos quedaríamos sin la posibilidad de transitar por un camino propio con un modelo de desarrollo, que concilie el crecimiento con el bienestar, y el despojo del petróleo sería una fuente constante de fricciones, desacuerdos y conflictos.

El General Lázaro Cárdenas, ese presidente gigantesco, el 5 de febrero de 1939, unos meses después de la expropiación, escribió en sus Apuntes: "La presencia de las compañías petroleras en México ha hecho mucho daño al país, la serie de crímenes y asesinatos dirigidos por los directivos de las empresas para asegurar sus instalaciones, su actitud altanera frente a las autoridades del país y su provocación constante para crear conflictos en el interior y en el exterior, son dolorosa experiencia de la nación mexicana, que ha pagado muy cara por su vieja política de 'facilitar la inversión de capitales extranjeros para el desarrollo del país'".

Y agregaba que: "ni presión económica, ni el anuncio de la presencia de escuadras extranjeras en aguas mexicanas, haría tanto daño a la vida política de México, como el que se causaría con la devolución pacífica de los yacimientos petroleros a las compañías expropiadas. Retroceder o perder lo ganado sería una traición a la patria".

Amigas y amigos:

Por todas estas razones, hemos tomado la decisión de llevar a cabo un plan de resistencia civil pacífica, en caso de que las cúpulas del PRI y del PAN, decidan cometer esta traición a la patria.

Ya hemos avanzado en la organización. Están presentes –y los saludamos con mucho afecto-- los integrantes de los 32 Comités Estatales para la defensa del petróleo.

También saludamos a quienes se han integrado a las brigadas para la defensa del petróleo. La movilización --como aquí lo dijo nuestra compañera Claudia-- comenzará cuando se presente la iniciativa de reforma a las leyes para privatizar el petróleo, ya sea en la Cámara de Diputados o en la de Senadores. Nuestros legisladores están también organizados, atentos y dispuestos a llevar a cabo acciones al interior de los recintos del Poder Legislativo.

Todos debemos estar muy alertas para actuar de inmediato. Tenemos la información –como aquí se ha dicho-- de que pretenden presentar dicha iniciativa el 25 de marzo, el martes próximo. Por eso yo también les convoco a que ese día celebremos, a las 5 de la tarde, una nueva asamblea informativa, en esta plaza pública.

Con toda sinceridad, con todo el sentimiento, les digo que todos debemos de participar. Esto es lo más valioso, pero también lo mejor que tenemos, el apoyo de ustedes.

Como decía el presidente Juárez: Con el pueblo todo, sin el pueblo nada.

Estoy consciente, sé que no es fácil para ustedes el que volvamos a reunirnos dentro de ocho días, pero vale la pena el sacrificio, el esfuerzo. Además, tenemos que estar bien organizados, comunicándonos y muchas veces no hay la manera de hacerlo con facilidad, se nos dificulta la comunicación.

Ya estamos aquí, tomemos ya la decisión de regresar el martes próximo a las cinco de la tarde.

Por eso, repito ahora que estamos juntos. Les pregunto, sé que van ustedes a responder, habiendo pensado primero, si estamos dispuestos a volvernos a congregar aquí el martes 25, a las cinco de la tarde:

(La asamblea responde sí)

Y si estamos decididos a participar en todas las movilizaciones que sean necesarias, hasta conjurar la amenaza de privatización de la industria petrolera:

(La asamblea responde sí)

Repito, levanten la mano van a estar aquí el martes próximo.

(La gente levanta la mano)

Les pido también que empecemos la comunicación, que invitemos a más gente, que se haga conciencia de que esta lucha va más allá de nosotros, es de todo el pueblo de México y para todo el pueblo de México.

Aunque como decía José Martí, hay hombres, y yo agregaría mujeres, que resumen en sí el decoro de muchos hombres. Esta lucha es de esta generación, por nuestros hijos y por las generaciones futuras.

El día de mañana no nos reclamen nuestros hijos que no supimos estar a la altura de las circunstancias. Que no nos digan que nos cruzamos de brazos cuando teníamos que estar de pié, defendiendo a la nación.

No podemos entregar a las nuevas generaciones un país destruido. México y su pueblo merecen un mejor destino.


Pongo el énfasis en que todas las acciones en contra de la privatización del petróleo se harán en el marco de la resistencia civil pacífica. Llamo a que nos organicemos bien. Que todas y todos ayudemos en la organización, esa es una palabra clave.

Todos debemos ayudar a evitar la provocación y la violencia. Todos vamos a ayudar a evitar la provocación y la violencia.

Lo que vamos a hacer para quienes actúen con extremismo, lo que vamos a hacer pacíficamente es noble, responsable y eficaz. Caer en la trampa de la violencia sería contraproducente, sería ayudar a nuestros adversarios.

Cuidado con los provocadores infiltrados del gobierno usurpador. Ellos van a buscar pretextos, me refiero a los integrantes del gobierno usurpador y a sus patrones, que van a buscar pretextos para el uso de la fuerza y para su campaña de desprestigio en los medios de comunicación.

Todos los que se apunten para formar parte de una brigada, deberán actuar con responsabilidad y disciplina y hacer caso a sus coordinadores.

Los voceros de este movimiento, quienes van a dar a conocer resoluciones, acuerdos y acciones que deban de tomarse, serán los siete integrantes –seis mujeres y un hombre-- de la Comisión Nacional para la Defensa del Petróleo; los Coordinadores Parlamentarios del Frente Amplio Progresista y los dirigentes nacionales del PRD, PT y Convergencia.

Amigas y amigos:

Estamos viviendo momentos definitorios para la vida pública de México. El partido que nació en 1939, criticando la expropiación petrolera, ahora ese partido, el PAN, en una alianza vergonzosa con las cúpulas del Partido Revolucionario Institucional, pretende regresarnos al porfiriato y convertirnos en esclavos en nuestra propia tierra.

Ya sabemos que se nos vendrán encima con sus campañas de desprestigio en los medios de comunicación. Nos llamarán alborotadores, violentos, intransigentes, dirán que queremos que le vaya mal al país y volverán a decir que somos un peligro para México.

Pero no debemos preocuparnos por estos vulgares ataques. Actuemos con convicción, guiados por valores más elevados que nuestras propias aspiraciones personales. Incluso, no importa que al final nos desgastemos políticamente, si logramos mantener bajo el dominio de la nación nuestros recursos naturales.

Así estaremos demostrando, una vez más, que no somos políticos tradicionales, sino mujeres y hombres libres, íntegros y congruentes, como lo merece y lo demanda nuestra gran nación.

¡Viva la Expropiación Petrolera!
¡Viva el General Lázaro Cárdenas del Río!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!

3.12.2008

Convención Nacional Democrática


Tenemos una Cita con La Historia y un Compromiso con el País. Asiste este 18 de Marzo al Zócalo 5 pm
A La Convención Nacional Democrática

Basta Ya!,
La Patria no se Vende, La Patria se Defiende.

Vamos juntos a Defender el Petróleo con el Presidente Legitimo de México
Andrés Manuel López Obrador.

3.11.2008

Presenta Convergencia dos contratos entre Pemex e Ivancar por 42 millones de pesos

■ Uno fue firmado por el actual secretario de Gobernación como apoderado de TEISA
■ El primero fue para transportar turbosina y gasavión y el otro tiene vigencia a diciembre de 2008

Enrique Méndez, La Jornada

El grupo parlamentario de Convergencia presentó hoy copias de dos nuevos contratos de adjudicación directa entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Transportes Especializados Ivancar, SA (TEISA), por un monto total de 42 millones de pesos, y uno de ellos firmado en 2001 por el actual secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, como apoderado legal de la empresa.

El primero de los contratos fue para el transporte de turbosina y gasavión, por 2 millones 100 mil pesos, y el otro, si bien no fue firmado por Mouriño, se suscribió el 25 de enero de 2005 y tiene vigencia a diciembre de 2008, por un total de 39 millones 646 mil 477.27 pesos.

En este caso, explicó el diputado Elías Cárdenas Márquez –quien presentó los documentos en conferencia de prensa–, persiste el conflicto de interés porque el funcionario se benefició de un contrato transexenal, como poseedor de 10 por ciento del paquete accionario de TEISA, y lo mismo hizo con sus hermanos, que forman parte de la sociedad anónima.

Cárdenas entregó copias del convenio GTT-00142-CM/2005-2008, donde Pemex Refinación se comprometió a pagar a la empresa, que forma parte del corporativo Grupo Energético del Sureste (GES), los 39 millones de pesos en cuatro años. En 2005, 6 millones 420 mil 612.27 millones; en 2006, año de las elecciones presidenciales que ganó el PAN, 10 millones 314 mil 126; en 2007, 11 millones 152 mil 665 pesos.

Mientras que, para el año en curso, el contrato aún vigente indica que se entregarán 11 millones 759 mil 74 pesos. El contrato inició su vigencia el primero de junio del año 2005, fecha que coincidió con la renuncia de Santiago Creel Miranda a Gobernación, de quien entonces el aspirante presidencial Felipe Calderón Hinojosa dijo que como persona fue un “bombón, pero como secretario fue malísimo”.

En entrevista posterior a la conferencia, Cárdenas Márquez, quien preside la comisión especial que investiga a los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, explicó que dicho convenio forma parte de un “convenio marco de prestación de servicios de transporte terrestre” entre la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y Pemex, que permitió adjudicar el contrato sin licitación a TEISA.

Refirió, la cláusula 32 detalla que se trata de un “acuerdo de voluntades”, esto es, que se otorgó “por encima de la ley de adquisiciones, como una forma muy amplia de discrecionalidad sin fundamento legal”.

A diferencia de los otros contratos que fueron firmados por Mouriño Terrazo, este convenio fue firmado por el contador Luis Fernando Coyoc Ramírez, como apoderado general de la empresa, pero el legislador de Convergencia exhibió también copias de dos actas de asamblea de accionistas en las cuales se asignaron al actual secretario de Gobernación 100 de las mil acciones en que se divide el capital social de la empresa. “Como el contrato aún está vigente, y si el señor Mouriño como secretario de Gobernación recibe beneficios como accionista de Transportes Especializados Ivancar SA, probablemente incurre en conductas sancionadas por la Ley de Servidores Públicos, el Código Penal y la Ley de Adquisiciones del Sector Público”, expresó.

Finalmente informó que Convergencia procesará la información obtenida por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de las cuentas públicas de los años en que se han encontrado contratos entre Transportes Especializados Ivancar y Pemex Refinación, esto es, entre 2001 y 2005, para determinar si el órgano fiscalizador encontró irregularidades en la asignación de contratos a esa empresa.

Erick el rojo

Las grandes compañías petroleras recurren a empresas que han desarrollado la perforación en aguas profundas. Por ejemplo, la "Ocean Rig" de Noruega, alquila una joya tecnológica denominada "Erik Raude" (Erick el rojo) por un cuarto de millón de euros al día, cantidad que pagaría fácilmente Pemex con sólo los excedentes, el tiempo suficiente como para extraer gas y petróleo a más de tres mil metros. Entonces, por qué insistir tanto en la famosa alianza o asociación con empresas que ni poseen esta tecnología, sino que la rentan a terceros.

Un dato curioso de esto es que los países que desarrollan este tipo de tecnología, ni siquiera son grandes productores de crudo; pero son generadores de conocimiento y tecnología; ese ejemplo lo debería tomar México, para usar el petróleo como palanca de desarrollo buscando invertir acertadamente y educar al más alto nivel a sus jóvenes, incentivándolos para que produzcan la tecnología que México necesita.

Desgraciadamente existen grupos externos e internos con demasiada avaricia que pretenden despojar a nuestro país de su riqueza.

¡PEMEX de una vez por todas para los Mexicanos!

¡No a su privatización disfrazada!

thagus

Exhibe AMLO otros dos contratos firmados por Mouriño con Pemex

  • El ex candidato presidencial reta a Felipe Calderón a “dar la cara” en este asunto
  • Los convenios fueron otorgados sin licitación y corresponden al 20 de diciembre de 2000 y la misma fecha de 2001
  • Transporte de productos derivados del petróleo, el rubro del negocio

Andrés Manuel López Obrador exhibió ayer dos contratos más firmados por Juan Camilo Mouriño como apoderado legal de su empresa familiar, Transportes Especializados Ivancar, con Petróleos Mexicanos Refinación, cuando era presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

El ex candidato presidencial emplazó al secretario de Gobernación a demostrar, con documentos en mano, que cuando ingresó al servicio público dejó de ser socio o apoderado legal de la empresa y por tanto no incurrió en tráfico de influencias. Asimismo, a Felipe Calderón lo retó a “dar la cara” en este asunto.

Dio a conocer, en conferencia de prensa, que los convenios fueron otorgados sin licitación y signados por Mouriño e Irma Alejandra Rodríguez Baeza, gerente de Transporte Terrestre de Pemex Refinación, el 20 de diciembre de 2000 y la misma fecha de 2001, para que Ivancar transportara productos derivados del petróleo por año, en cada caso. Eso representó para la familia del funcionario montos contratados, en conjunto, por un mínimo de 5 millones 893 mil 851 pesos y hasta 14 millones 709 mil 627.

Por otra parte, López Obrador aseguró que ya se cuenta con más de los 125 diputados necesarios para integrar la comisión investigadora en el Congreso y que se realicen auditorías a todo el sector energético, porque los documentos se firmaron –indicó– violando flagrantemente las leyes mexicanas, y porque detrás está “el interés concertado de este grupo con empresas extranjeras para apropiarse de la renta petrolera”. Aunque Mouriño quisiera –expuso– que fuese una dependencia que “ellos controlan” la que investigara, para que “no pasara nada”.

Pasadas las 11 de la mañana, el dirigente se presentó ante los medios en sus oficinas ubicadas en la calle San Luis Potosí, en la colonia Roma, para engrosar la carpeta que entregó el 24 de febrero pasado a los coordinadores parlamentarios del Frente Amplio Progresista –PRD, PT y Convergencia–, la cual contenía tres convenios signados por Mouriño como diputado y subsecretario de Energía, cuando Calderón era titular de esta secretaría. En todos los casos, los contratos fueron otorgados sin licitación, es decir, por el procedimiento de adjudicación directa, y abarcan cuatro años, de 2001 a 2004.

Con la exhibición de los documentos se demuestra –aseguró– el tráfico de influencias “que han ejercido quienes ahora están promoviendo la privatización de Pemex. Además de que ya entregué minutas de la compra de gas a la empresa española Repsol, por 15 mil millones de dólares, en 2007”.

López Obrador insistió en que detrás de la firma de los convenios “está ese afán privatizador, los negocios tanto del grupo del que forma parte Mouriño como de petroleras extranjeras”. Advirtió que tiene información sobre un acuerdo entre las cúpulas del PRI, Calderón y el secretario de Gobernación para presentar la reforma energética, “regresando de Semana Santa, el martes 25 de marzo”.

Parte del acuerdo entre el senador priísta Manlio Fabio Beltrones con Mouriño, agregó, “no es sólo para darle protección, porque (el segundo) está confeso como traficante de influencias, sino para llegar a este acto de traición a la patria, que sería reformar las leyes para permitir la asociación con empresas extranjeras en todo lo que tiene que ver con la explotación del petróleo”.

Por eso “es muy importante que todos los mexicanos que queremos que se mantenga el petróleo como propiedad de la nación nos reunamos el 18 de marzo, a las 5 de la tarde, en el Zócalo capitalino y reafirmemos nuestra decisión, además de conmemorar el 70 aniversario de la expropiación petrolera”.

El artículo 108 de la Constitución, resaltó, establece “con mucha claridad la responsabilidad de los funcionarios públicos que hacen negocios con su cargo, como él hizo”, y queda demostrada su actuación en una cláusula contenida en todos los convenios que firmó como transportista, y que dice así: “manifiesta bajo protesta de decir verdad que no se encuentra en ninguno de los supuestos que establece el artículo 50 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”.

Ese artículo plantea a su vez que “las dependencias o entidades se abstendrán de recibir propuestas o celebrar contrato alguno en las materias a que se refiere esta ley con las personas siguientes: uno, aquellas en que el servidor público intervenga en cualquier etapa del procedimiento de contratación, tenga intereses personal, familiar o de negocios”. Así que él tiene que demostrar –retó– “que renunció a sus acciones en 80 empresas, incluyendo Ivancar, porque ha incurrido en una mentira del tamaño del mundo, al afirmar que, como el trámite dura muchos meses, no se pudo acreditar. ¿Con cuál notario público fue? Yo conozco a los notarios y no se tardan tanto, basta con hacer una reunión ante uno y en un día o dos se resuelve”, dijo.

En este punto, López Obrador aclaró que no está en contra del origen o la nacionalidad de Mouriño, sino “contra la riqueza mal habida, que éste es el caso. Que nadie se confunda con eso”.

–El silencio de Felipe Calderón, ¿cómo se puede interpretar?

–Sí, el presidente usurpador debería dar la cara, pues es de dominio público que son socios; él debería dar una explicación. Le recuerdo que el presidente del consejo de administración de Pemex es el secretario de Energía, y en la firma de contratos (exhibidos), ¿quién era el secretario de Energía? Calderón, y ¿quién era su asesor? Mouriño.

“De modo que él tiene que informar sobre este asunto, dar la cara sobre éste y otros temas. Porque estamos recibiendo más información, mucha gente está contribuyendo y estamos haciendo la investigación a fondo sobre la compra de gas a Repsol.” Inclusive, añadió, “queremos calcular la utilidad y la ganancia de este jugoso contrato por 15 mil millones dólares, en el cual intervino el gobierno de Perú, cuando lo encabezaba Alejandro Toledo”.

López Obrador exhibió ayer los contratos –ambos por adjudicación directa– GTT-0142-01/2001, con monto contratado entre 2 millones 750 mil y 6 millones 850 mil pesos, con vigencia de enero 2001 a diciembre del mismo año, y el GTT-0142-01/2002, por un monto mínimo de 3 millones 143 mil 851 pesos, y hasta un máximo de 7 millones 859 mil 27, a partir del primero de enero y hasta el 31 de diciembre de 2002.

También hizo referencia a la publicación de un medio de comunicación por Internet, donde se informa que el secretario de Gobernación colocó a sus amigos cercanos en áreas claves de Pemex.

3.10.2008

LÓPEZ OBRADOR PRESENTARÁ EN BREVE NUEVOS CONTRATOS QUE DEMUESTRAN QUE MOURIÑO HIZO NEGOCIOS FAMILIARES AL AMPARO DEL PODER PÚBLICO

Para ratificar que Juan Camilo Mouriño incurrió en tráfico de influencias, Andrés Manuel López Obrador informó hoy, al término de su gira por municipios del estado de Guerrero, que presentará en breve nuevos contratos que demuestran que el ahora secretario de Gobernación hizo negocios familiares al amparo del poder público.


“Tengo más documentos y otros contratos, para que se haga una investigación a fondo en el sector energético, porque sostengo que Mouriño es traficante de influencias”, puntualizó. “Juan Camilo Mouriño, Felipe Calderón, César Nava —secretario particular de Calderón—, Alfredo Elías Ayub —director de la Comisión Federal de Electricidad— y Dionisio Pérez Jácome —subsecretario de Ingresos de Hacienda— integran un grupo que ha saqueado a la Secretaría de Energía y al sector energético”, afirmó el presidente legítimo de México.


Al abundar en el tema, López Obrador expresó: “con mucha desfachatez, el señor Mouriño dice que no tiene nada que ver con la Secretaría de Energía, cuando él fue asesor de Calderón, ni con Pemex. Sólo le recuerdo que el presidente del Consejo de Administración de Pemex en ese entonces era Felipe Calderón y Mouriño era asesor del propio Calderón”.


El dirigente de la izquierda mexicana indicó también que “es lamentable el papel de alcahuete que desempeñan los priistas Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón al proteger a Juan Camilo Mouriño, porque en un principio aceptaron la propuesta de creación de una comisión investigadora en el Senado y en la Cámara de Diputados, pero se echaron para atrás después de reunirse con el secretario de Gobernación”.


Pero aunque Gamboa y Beltrones hayan desistido, López Obrador aclaró que “el PRD cuenta con los votos suficientes para que se realice una investigación a fondo del tráfico de influencias en que incurrió el secretario de Gobernación del gobierno usurpador y una auditoria al sector energético”.


El presidente legítimo de México no descartó acudir a la Procuraduría General de la República a presentar una demanda penal en contra de Juan Camilo Mouriño, “pero primero es necesario que se lleve a cabo una auditoria a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad”. Igualmente, aclaró que no cuestiona el origen de nacimiento del secretario de Gobernación y no cuestionará la nacionalidad de la mamá de Mouriño, porque “lo que nos importa es que es un traficante de influencias y que se ha hecho rico al amparo del poder público”.


En los municipios de Apaxtla de Castrejón, Cutzala del Progreso, Cocula y Chichihualco, Andrés Manuel López Obrador alertó que cuenta con información de que los legisladores del PRI y el PAN van a presentar, después de Semana Santa, una iniciativa de reforma al sector energético. “El PRIAN —detalló— quiere presentar el martes siguiente de la Semana Santa no sólo la iniciativa de ley, sino el dictamen para sacar la reforma vía fast track, es decir, quieren hacerlo rápido como hicieron con la reforma a la ley del ISSSTE”.


Pero advirtió: “Ya vamos a estar velando, vamos a estar pendientes, porque cuando presenten esa iniciativa de reforma al sector energético, arrancará el movimiento de resistencia civil pacífica en todo el país y, si es necesario, haremos un paro nacional”.


Finalmente, López Obrador invitó a lo guerrerenses a asistir el próximo 18 de marzo, a las 17 horas, al Zócalo de la Ciudad de México a la asamblea nacional para conmemorar el 70 aniversario de la expropiación petrolera.

3.07.2008

AMLO pide espacio en tv para hacer frente al plan privatizador de Pemex

Desmentirá punto por punto el promocional “del gobierno usurpador”, afirma

Mentira, decir a la población que nos conviene asociarnos con empresas extranjeras, señala

Exige que se dé a conocer el manejo de excedentes petroleros y una auditoría a Pemex y CFE

Tuzantla, Mich., 6 de marzo. Andrés Manuel López Obrador demandó nuevamente espacios en los medios de comunicación, ésta vez “para desmentir punto por punto lo que dice el promocional del gobierno usurpador, con el que pretende convencer a la sociedad de que debemos asociarnos para extraer el petróleo en México; nada más falso”, advirtió.

Sostuvo que, como dice ese comercial, “sí hay un tesoro en México, que es nuestro petróleo, pero ya andan zopiloteando, ya se quitaron las máscaras porque se lo quieren robar”, enfatizó.

Al iniciar una gira de trabajo por Tierra Caliente, López Obrador advirtió que el interés “de convencer al pueblo de que nos conviene asociarnos con empresas extranjeras y compartir la riqueza petrolera que es de todos los mexicanos, es una mentira, porque no es verdad que no haya tecnología para extraer el petróleo, tampoco lo es que falte dinero, y sin embargo dice esto el pelele en radio y televisión; nuevamente le pido a Televisa que me dé tiempo para desmentirlo”.

Que informe el gobierno sobre excedentes petroleros

Antes, en el municipio de San Miguel Susupuato enfatizó que antes de pensar en privatizar el sector energético el “gobierno usurpador” debe informar a la gente cómo se han manejado los excedentes provenientes de la venta del petróleo, que sólo en el sexenio de Vicente Fox llegaron a 335 mil millones de dólares y en el último año suman ya 120 mil millones.

Exigió además realizar una investigación a fondo al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, “porque de 2000 a la fecha se han hecho jugosos negocios al amparo del poder público. Se debe investigar a Mouriño y a Calderón, que también es un ladrón”.

Más tarde, en Huetamo, el tabasqueño exigió que el secretario de Gobernación dé a conocer el nombre de las empresas de las que es socio, así como su participación accionaria en cada una de ellas, y que presente su declaración patrimonial para conocer el monto de su fortuna.

En la tierra del general Lázaro Cárdenas del Río, López Obrador recordó el proceso de expropiación petrolera y sostuvo que de entonces a la fecha México ha podido desarrollarse gracias al petróleo, pero que sin él no habrá posibilidad de crecimiento económico, y ése, dijo, es el fondo del debate respecto de la privatización o no de los energéticos.

Condenó que los excedentes petroleros se hayan manejado de manera discrecional y sin rendir cuentas. “Si esos recursos se hubiesen utilizado honradamente se habrían mejorado las condiciones de vida de todos los mexicanos y no sólo las de los grandes empresarios, banqueros y funcionarios públicos”, aseveró el líder del movimiento nacional en defensa del hidrocarburo.

También se refirió al caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde el barril del hidrocarburo se vende a más de 80 dólares cuando el Congreso autorizó un precio por barril de 49 dólares, y al de la Comisión Federal de Electricidad, “donde durante 10 años se han dedicado a privatizar la industria eléctrica y a hacer grandes negocios”.

López Obrador refirió, como ejemplo de las “grandes operaciones encubiertas por el poder público que se hacen en materia energética” en las que habría participado directamente el secretario de Gobernación, que se concesionó a la empresa española Repsol la importación de gas.

“Repsol es una empresa española que no produce gas y que lo compra en Perú para vendérnoslo a nosotros, no sólo afectando el patrimonio de la nación sino el de los mexicanos que pagamos más por el gas y la electricidad. “En Los Pinos sigue estando la banda más peligrosa del país, que es la que hoy encabeza (Felipe) Calderón”, sostuvo.

“Ahí están las pruebas, hay una mafia en el gobierno usurpador”

En este contexto exigió que se realice una auditoría a todo el sector energético igual a la que debe practicarse, dijo, a Juan Camilo Mouriño, a quien señaló como responsable de tráfico de influencias, entre otras cosas. “Ahí están las pruebas, hay una mafia en el gobierno usurpador que encabeza Calderón, donde están Mouriño y el secretario particular del pelele, César Nava.”

Destacó que el titular de Gobernación “se hizo inmensamente rico de la noche a la mañana, al igual que su familia, todo al amparo del poder. ¿Qué empresario en época de crisis puede llegar en tan poco tiempo a ser accionista de 80 empresas?”, interrogó.

Más tarde, en entrevista, López Obrador negó que existan diferencias al interior de su partido respecto del tema energético. “Todo el PRD está de acuerdo, no hay dirigente que esté en favor de que privaticen Pemex”, aseveró.

3.06.2008

Al descubierto, dos versiones de un mismo promocional de Pemex

Es una “manipulación intencional”, dijo Jacobo Zabludovsky en su programa

El término “alianzas” se suprimió del video de cinco minutos que el gobierno federal transmitió la noche del martes en los principales canales de televisión abierta, para promover la reforma energética que girará en torno a la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado en áreas estratégicas. Esto no ocurre en un video que el portal de YouTube difunde y que puede consultarse en todo el mundo.

Así, en el sonido del video que aparece en YouTube puede escucharse: “Afortunadamente, como lo han hecho otros países del mundo, México puede establecer alianzas con quienes ya cuentan con la tecnología y la experiencia para explotar yacimientos en aguas profundas. Podemos aprovechar ese conocimiento para sacar el petróleo que es nuestro”.

En cambio, en el promocional que Pemex patrocinó en los canales de televisión abierta, la cita quedó así: “Afortunadamente, como lo han hecho otros países del mundo, México puede aprovechar la tecnología y la experiencia de quienes ya extraen el petróleo en aguas profundas. Podemos aprovechar ese conocimiento para sacar el petróleo que es nuestro”.

En su programa De una a tres, Jacobo Zabludovsky ofreció a sus radioescuchas ambas versiones y calificó el asunto de “manipulación intencional”. Invitó al director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, a acudir a su programa para que explique “por qué se suprimió la palabra alianzas”.

El mismo Zabludovsky informó que se había comunicado la vocera de Reyes Heroles, Marta Avelar, para informarle que el funcionario estaba dispuesto a ser entrevistado sobre la reforma energética, siempre y cuando no se aludiera el asunto de los dos videos.

El periodista se refirió a “la profesional edición” que se hizo del video que pueden ver los mexicanos. Tan profesional, dijo, que “ni la música de fondo afectó”. Después leyó el significado de “alianza”: acción de aliarse, reunión de cosas o personas que se unen para cierta cosa ayudándose recíprocamente.

Y remata: “En los videos la diferencia no sólo radica en la palabra alianzas, sino que en el de YouTube este término está ilustrado con un apretón de manos, un apretón de cuates, de socios que hacen alianza”.

El espot sobre Pemex confirma que decidieron la privatización

Calderón miente al pueblo con apoyo de la tv, afirma Bartlett

La campaña publicitaria que lanzó ayer el gobierno federal en radio y televisión “es una prueba clarísima de que (Felipe) Calderón está decidido a todo para privatizar Pemex, incluso a mentir y engañar al pueblo de México, con espots llenos de falsedades”, afirmó el priísta Manuel Bartlett Díaz.

El ex senador por el PRI, que logró frenar en la pasada legislatura el intento del entonces presidente Vicente Fox de abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital extranjero, dijo que al igual que en el sexenio pasado, los panistas y sus aliados tratan a toda costa de ocultar que se trata de una privatización, sólo que ahora Calderón “ya lanzó la ofensiva mediática en favor de intereses trasnacionales”.

Señaló que primero negaron la autoría del espot y al final le hicieron cambios para que apareciera sin la palabra alianzas, “aunque de todas formas lo que ahí se propone es entregar el petróleo que existe en el Golfo de México a trasnacionales de Estados Unidos y algunas españolas”, recalcó.

El anuncio de Calderón: “tesoro petrolero”, parte de “una gran mentira”, al basar su argumentación en que la única opción para obtener mayores volúmenes de hidrocarburos es mediante la explotación en aguas profundas del Golfo de México.

La gran mentira

“Digo que es una gran mentira, porque los únicos urgidos en meterse a explorar en la zona del Golfo de México son las trasnacionales que ya secaron la región del Mar del Norte y no quieren quedarse con su maquinaria parada y la trasladan adonde hay yacimientos”, manifestó Bartlett.

Conocedor del tema, destacó que México no tiene por qué ir a la explotación en aguas profundas, ya que hay yacimientos en tierra y en aguas someras, de donde pueden salir las reservas que hace falta reponer; pero la decisión es permitir que las trasnacionales se apoderen de la zona del Golfo de México.

Bartlett analizó el anuncio y señaló que se engaña conscientemente a la opinión pública, con el apoyo de las televisoras, ya que en él se asegura que el mayor potencial de petróleo está en aguas profundas, que es “el tesoro” y hay que ir por él.

“Es sólo una hipótesis que no se sustenta en ninguna cifra o dato técnico. Lo único real es la intención de beneficiar a las corporaciones extranjeras. Baste recordar que la secretaria de Energía, Georgina Kessel, está hablando de perforar cientos de pozos en el Golfo, lo que significa miles de millones de dólares que se llevarán las trasnacionales. ¡Sólo por la infraestructura se llevarán una ganancia enorme, antes de tocar el petróleo!”

Eso es lo que significa que Pemex “contrate la mejor tecnología”, como se asegura en el mensaje, agregó. Dijo que otra mentira propalada por los impulsores de la privatización es que Estados Unidos puede quedarse con el petróleo mexicano de la zona del Golfo mediante el efecto “popote”.

En lugar de que la señora Kessel “nos ande asustando con el petate del muerto, si realmente cree que Estados Unidos se robará nuestro petróleo, que tome las medidas pertinentes, que se ponga activa y pida a la cancillería que, con base en el tratado signado con el vecino del norte, se llegue a un acuerdo para la explotación de los yacimientos transfronterizos”.

Bartlett dijo que debe haber una protesta del Congreso, un llamado de atención al gobierno federal, ya que sin haber presentado una iniciativa de ley comenzaron la campaña mediática para justificar la privatización de Pemex.

Sin embargo, sostuvo, quizá no habrá nada, porque muchos en el Congreso, incluidos priístas, están de acuerdo con la reforma y con el engaño a los mexicanos, mediante el contubernio con las televisoras”.

3.04.2008

3.01.2008

El Estado y la industria petrolera

Ifigenia Martínez
1 de marzo de 2008

La Constitución establece la facultad exclusiva del Estado en la explotación e industrialización de los hidrocarburos y de todas las fuentes energéticas provenientes del subsuelo y las considera “área estratégica”. El artículo 25 le otorga al Estado la rectoría del desarrollo nacional, y al gobierno federal la “propiedad y control” sobre los organismos que en su caso se establezcan. La creciente importancia del petróleo nos obliga a aclarar y precisar los alcances de la política energética por tratarse de un recurso no renovable.

Hasta 1938 el petróleo estuvo en manos de compañías extranjeras que no aceptaron ninguna reglamentación del Estado. La producción de alrededor de 130 mil barriles diarios se destinaba casi toda al mercado mundial y menos de 10% al consumo nacional, lo cual revelaba el atraso industrial del país. La expropiación realizada por el presidente Lázaro Cárdenas puso el petróleo al servicio de la nación para poder construir un proyecto propio de desarrollo que incluyera a la agricultura, a la industria y también al sistema de banca y crédito.

Hasta 1976 la producción de crudo se había elevado a cerca de 900 mil barriles diarios, de los cuales se exportaba 13% mientras el resto, 783 mil barriles, se industrializaba en el país con refinerías propias y un fuerte impulso a la petroquímica.

A partir de 1977 Pemex se convirtió en fuerte exportador de crudo para aprovechar los altos precios del mercado internacional ocurridos a principios de la década auspiciados por los países árabes. Gracias a sus cuerpos técnicos y a su planta laboral, el país alcanzó una plataforma de exportación de un millón y medio de barriles diarios que, con un consumo interno del mismo volumen, llegó a una producción de 3 millones de barriles diarios que con ligeras variantes mantiene hasta la fecha.

Recuérdese que Carlos Salinas adoptó el proyecto neoliberal de reducir el Estado y privilegiar el mercado; siguió las políticas del Consenso de Washington; suscribió el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y aseguró el uso fiscal de la renta petrolera fraccionando a Pemex en cuatro organismos subsidiarios, con objeto de concentrar su operación en la exploración y producción de crudo y de suspender los proyectos industriales destinados a satisfacer las crecientes necesidades de refinados y petroquímicos del mercado interno. Los objetivos de toda la política económica cambiaron en aras de la “estabilidad” de precios y del tipo de cambio, confiando en la inversión privada y en una globalización que desmanteló las instituciones públicas de fomento agrícola e industrial y consintió la extranjerización del sector financiero de la banca y el crédito.

La apertura de la economía, sin un proyecto nacional de desarrollo y sin instituciones de Estado, resultó en una caída permanente de la tasa de crecimiento y del empleo; en un empeoramiento de la distribución del ingreso (con un aparatoso enriquecimiento de algunos empresarios y funcionarios) y en un preocupante aumento de la emigración.

Conviene tener presente que los ingresos de Pemex, que exceden con mucho a sus gastos de operación, provienen no sólo de la exportación sino también de sus ventas internas. Y también que la Secretaría de Hacienda ha estado utilizando la renta de un recurso no renovable, propiedad de la nación, para financiar los gastos corrientes del gobierno federal en lugar de llevar a cabo una verdadera reforma fiscal. De esta manera aparenta tener un equilibrio presupuestal cuando en realidad carga con un fuerte déficit.

En tanto, el país importa 40% de las gasolinas y no se ha ampliado la capacidad de refinación, el gobierno alega que aun siendo prioritario este proceso Pemex carece de capacidad de ejecución. Se olvida que la institución ha sido desmantelada, como lo denuncian múltiples expertos. El manejo de Pemex ha sido tal que hace aparecer como antieconómica la industrialización de nuestras materias primas de alto precio en el mercado internacional y ahora se pretende obligarnos a continuar por el camino, ya desechado por la teoría del desarrollo, de permanecer en la periferia como exportadores de materias primas e importadores de productos industrializados.

Y con esos antecedentes el actual gobierno pretende llevar a cabo una reforma energética para “modernizar” Pemex e ¡incursionar en aguas profundas con el concurso del capital extranjero! ¡No pasarán!

Presidenta del Consejo Consultivo del Frente Amplio Progresista

Desfiladero

Jaime Avilés

Felipe Calderón ha iniciado de la peor manera posible su campaña hacia la privatización de la industria petrolera. La semana pasada, militantes de la resistencia civil pacífica obtuvieron, y colgaron en el portal de YouTube, un video de cinco minutos, hecho en Los Pinos, que pretende convencer al respetable público de que Pemex debe “asociarse” con empresas privadas extranjeras para explotar los ricos yacimientos de crudo que hay en el Golfo de México a 3 mil metros de profundidad.

En su entrega del sábado anterior, Desfiladero invitó a sus lectores a gozar de ese interesante material propagandístico. Hasta anoche unas 5 mil personas lo habían visto, después de teclear las palabras “spot Pemex”, en el buscador de YouTube. Y casi todos los comentarios que los espectadores han dejado en el foro adyacente rechazan la tesis oficial de que México no puede obtener la tecnología indispensable para extraer ese petróleo sin compartir las ganancias con intereses privados, como repite hasta el cansancio la voz del locutor.

Al día siguiente, domingo, en un mitin frente a la torre de Pemex, Andrés Manuel López Obrador puso en manos del diputado Javier González Garza un paquete de expedientes que documentan irrefutablemente las actividades ilícitas que el ahora secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, efectuó entre los años 2000 y 2003, primero como diputado federal panista y presidente de la Comisión de Energía –cuando Calderón coordinaba la fracción parlamentaria de AN– y luego como subsecretario de Energía, cuando el michoacano era titular de la dependencia.

Aprovechando sus cargos públicos, Mouriño firmó contratos con Pemex por más de 26 millones de pesos, para que su empresa, Transportes Especializados Ivancar, trasladara productos derivados del petróleo sobre las rutas Irapuato-Guadalajara, Rosarito-Mexicali, Ciudad Madero-San Luis Potosí y Gómez Palacio-Parral.

“Mouriño pudo firmar los tres contratos con Pemex gracias a que su hermana María de los Ángeles Mouriño Terrazo le cedió ‘poder general para pleitos y cobranzas, actos de administración y dominio’ (…) ante el notario público 2 de Champotón”, Campeche, de acuerdo con la nota de Enrique Méndez y Ciro Pérez Silva publicada ayer por La Jornada.

En una de las copias de ese contrato, se lee con toda claridad que lo firmaron “por una parte Pemex Refinación, representado por el ingeniero Jesús Villarreal Gallegos en su carácter de gerente de transporte terrestre, a quien en lo sucesivo se le dominará Pemex Refinación, y por la otra la empresa Transportes Especializados Ivancar SA de CV, representada por el sr. Juan Camilo Mouriño Terrazo en su carácter de apoderado general, a quien en lo sucesivo se le denominará el transportista”.

Frente a la elocuencia de esos documentos, Mouriño olvidó lo que había prometido semanas atrás, cuando al llegar a Gobernación afirmó que “no dialogaría” con López Obrador sino con el Congreso en torno a la privatización de Pemex. Sin embargo, anteayer, de visita en Los Cabos, Baja California Sur, donde atendía a representantes de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, en el contexto de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), se tragó sus palabras.

Pálido, frío, con ojos de piedra y sin escrúpulos de ninguna clase, el favorito de Los Pinos negó que hubiese cometido tráfico de influencias al amparo de sus cargos públicos, y ofreció entregar a las autoridades competentes (?) toda la información que tiene al respecto para que ésta emita “una opinión legal”. Eso, hay que repetirlo, sucedía el jueves. Pero Mouriño no contaba con que ayer, viernes, un segundo expediente lo señalaría como culpable de haberle entregado a la petrolera española Repsol, sin licitación pública de por medio, un contrato por 16 mil millones de dólares, para que ésta le venda gas natural, importado de Perú, a la Comisión Federal de Electricidad.

A la luz de tamañas denuncias, que pintan a Mouriño como un verdadero agente de los intereses ibéricos en México, y como un coyote de alcances ilimitados, empieza a entenderse con más claridad a qué obedeció la saña del linchamiento que los medios de comunicación, orquestados como de costumbre por la batuta de Bucareli, lanzaron desde el mismo domingo, y sostuvieron a lo largo de toda la semana, en contra de los seguidores de López Obrador, tras lo que ahora resulta ser un nuevo montaje, en esta ocasión protagonizado por Carlos Navarrete y un puñado de provocadores, para tender la enésima cortina de ruido sobre los asuntos que la derecha golpista no desea que la gente conozca.

Pero si las revelaciones de López Obrador confirman que detrás de la llamada “reforma energética” hay una escandalosa corrupción, en que sobresalen tanto el tráfico de influencias como la asociación delictuosa de funcionarios de alto nivel para privatizar Pemex, la pataleta, pésimamente escenificada por Navarrete y por el propio González Garza, y secundada por los diputados Juan N. Guerra y Francisco Sánchez Arreola, debilita otro segmento fundamental de la estrategia calderonista para la venta de la industria petrolera: la alianza del gobierno de facto con los chuchos.

Una cosa es una rechifla –expresión civilizada de repudio colectivo–, y otra muy distinta es la agresión física de unos montoneros a una persona indefensa. Sin embargo, pese que a González Garza se llevó tan sólo una sonora y prolongada rechifla en recompensa a su “patriótica” labor legistaliva, y Navarrete sufrió en cambio un reprobable acoso con violencia física, ambos dijeron en todos los medios que habían sido víctimas de un “ataque”.

A continuación, Juan Guerra –a quien mucho le ha complacido la designación del nuevo Luis Carlos Ugalde en el IFE– señaló al autor de esta columna y a otros escritores y dibujantes de La Jornada como instigadores de la rebelión de las masas antichuchistas, pero Sánchez Arreola fue aun más lejos al adelantar que presentaría ante la Procuraduría General de la República una denuncia penal contra un blog de la resistencia.

Entre tanto, González Garza y Ruth Zavaleta se dejaron agarrar los brazos y la espalda, insistentemente, al retratarse con Emilio Gamboa y César Camacho, la mañana del martes, entre sonrisas de júbilo, cuando aprobaron la ley Gestapo con leves modificaciones, poniéndose una vez más al servicio de los intereses de Calderón y traicionando a sus votantes, que no los eligieron para que respaldaran políticas de la derecha golpista.

Allá ellos, que optaron por separarse del movimiento de masas que los elevó al poder... Legislativo. A sólo 15 días de las elecciones en el PRD, que los chuchos ganarán mediante un fraude cocinado meses atrás, los caballos de Troya que Calderón incrustó en las filas de López Obrador, se reducirán a meros caballitos de feria, para entretenimiento y diversión de los curiosos.