3.06.2008

El espot sobre Pemex confirma que decidieron la privatización

Calderón miente al pueblo con apoyo de la tv, afirma Bartlett

La campaña publicitaria que lanzó ayer el gobierno federal en radio y televisión “es una prueba clarísima de que (Felipe) Calderón está decidido a todo para privatizar Pemex, incluso a mentir y engañar al pueblo de México, con espots llenos de falsedades”, afirmó el priísta Manuel Bartlett Díaz.

El ex senador por el PRI, que logró frenar en la pasada legislatura el intento del entonces presidente Vicente Fox de abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital extranjero, dijo que al igual que en el sexenio pasado, los panistas y sus aliados tratan a toda costa de ocultar que se trata de una privatización, sólo que ahora Calderón “ya lanzó la ofensiva mediática en favor de intereses trasnacionales”.

Señaló que primero negaron la autoría del espot y al final le hicieron cambios para que apareciera sin la palabra alianzas, “aunque de todas formas lo que ahí se propone es entregar el petróleo que existe en el Golfo de México a trasnacionales de Estados Unidos y algunas españolas”, recalcó.

El anuncio de Calderón: “tesoro petrolero”, parte de “una gran mentira”, al basar su argumentación en que la única opción para obtener mayores volúmenes de hidrocarburos es mediante la explotación en aguas profundas del Golfo de México.

La gran mentira

“Digo que es una gran mentira, porque los únicos urgidos en meterse a explorar en la zona del Golfo de México son las trasnacionales que ya secaron la región del Mar del Norte y no quieren quedarse con su maquinaria parada y la trasladan adonde hay yacimientos”, manifestó Bartlett.

Conocedor del tema, destacó que México no tiene por qué ir a la explotación en aguas profundas, ya que hay yacimientos en tierra y en aguas someras, de donde pueden salir las reservas que hace falta reponer; pero la decisión es permitir que las trasnacionales se apoderen de la zona del Golfo de México.

Bartlett analizó el anuncio y señaló que se engaña conscientemente a la opinión pública, con el apoyo de las televisoras, ya que en él se asegura que el mayor potencial de petróleo está en aguas profundas, que es “el tesoro” y hay que ir por él.

“Es sólo una hipótesis que no se sustenta en ninguna cifra o dato técnico. Lo único real es la intención de beneficiar a las corporaciones extranjeras. Baste recordar que la secretaria de Energía, Georgina Kessel, está hablando de perforar cientos de pozos en el Golfo, lo que significa miles de millones de dólares que se llevarán las trasnacionales. ¡Sólo por la infraestructura se llevarán una ganancia enorme, antes de tocar el petróleo!”

Eso es lo que significa que Pemex “contrate la mejor tecnología”, como se asegura en el mensaje, agregó. Dijo que otra mentira propalada por los impulsores de la privatización es que Estados Unidos puede quedarse con el petróleo mexicano de la zona del Golfo mediante el efecto “popote”.

En lugar de que la señora Kessel “nos ande asustando con el petate del muerto, si realmente cree que Estados Unidos se robará nuestro petróleo, que tome las medidas pertinentes, que se ponga activa y pida a la cancillería que, con base en el tratado signado con el vecino del norte, se llegue a un acuerdo para la explotación de los yacimientos transfronterizos”.

Bartlett dijo que debe haber una protesta del Congreso, un llamado de atención al gobierno federal, ya que sin haber presentado una iniciativa de ley comenzaron la campaña mediática para justificar la privatización de Pemex.

Sin embargo, sostuvo, quizá no habrá nada, porque muchos en el Congreso, incluidos priístas, están de acuerdo con la reforma y con el engaño a los mexicanos, mediante el contubernio con las televisoras”.

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