- Captó 3 mil 539 mdd, que significaron 62.5 por ciento más que en igual mes de 2006
- La mezcla mexicana se cotizó en 76.6 dólares el barril, 26.6 dólares por encima del precio fijado en el presupuesto de egresos
- La producción bajó 5.9 por ciento en ese lapso
Pese a las caídas en la producción y exportación de crudo, Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo en enero de este año 3 mil 539 millones de dólares por ventas al exterior de crudo, lo que significó un incremento de mil 361 millones de dólares, es decir, 62.5 por ciento más con respecto al mismo mes del año pasado, informó la paraestatal, al precisar que este es el mayor ingreso en la historia para un mismo mes de enero.
Esta captación histórica de divisas se presentó gracias a que la mezcla mexicana de crudo se cotizó en un precio promedio en enero de 76.6 dólares por barril, 26.6 dólares por encima del precio de 49 dólares por barril en promedio fijado en el Presupuesto de Egresos para 2008. El elevado precio de la canasta de crudos mexicanos en enero contribuyó a que el valor de las exportaciones de crudo y el saldo comercial de Pemex fuera mejor que los de enero de 2007, aún cuando el valor de las importaciones de petrolíferos se duplicó.
En tanto, la producción de crudo durante enero se ubicó en 2 millones 957 mil barriles diarios, lo que significó una disminución de 5.9 por ciento con respecto al mismo mes de 2007, del cual cuatro quintas partes fue por descensos en los volúmenes de crudo pesado, debido principalmente a la declinación del megayacimiento de Cantarell. Este volumen es el más bajo de los últimos cinco años, después del registrado en diciembre de 2007, cuando cayó la producción a 2 millones 954 mil barriles al día.
A su vez, la producción de Cantarell, el yacimiento productor más importante de México, localizado en la Sonda de Campeche, bajó a 1.24 millones de barriles diarios, reducción sensible si se compara con el promedio de 2.14 millones alcanzados en 2004.
La falta de infraestructura para refinación, pues desde hace 25 años no se construye una refinería, obligó a Pemex a importar también el mayor volumen de gasolinas en la historia, al sumar 301 mil barriles al día, 28.8 por ciento más que el mismo mes del año previo.
De acuerdo con los Indicadores petroleros, publicación especializada que da cuenta de las principales variables de la industria petrolera en México, las ventas de gasolinas automotrices ascendieron en el primer mes del año a 764 mil 600 barriles diarios, volumen que representó un incremento de 5.5 por ciento comparado con enero del año pasado. Destacó que la demanda de gasolinas ha crecido 20.2 por ciento desde 2004.
Por su parte, el volumen de exportación de petróleo crudo cerró en un millón 434 mil barriles diarios, el nivel más bajo en los últimos 12 años. Este volumen de exportación es 9.4 por ciento menor al reportado en el mismo periodo del año previo.
Pemex explicó que debido a condiciones climatológicas adversas en varios días de enero, fueron cerradas las operaciones en distintos puntos de exportación.
De acuerdo con estadísticas preliminares de la empresa correspondientes a enero de 2008, Pemex mantuvo la tendencia creciente en la producción de gas natural, alcanzando la cifra histórica de 6 mil 534 millones de pies cúbicos al día, volumen que representó un aumento de 13.9 por ciento con relación a la extracción registrada en igual lapso del año pasado.
El aumento en la producción de gas se debió, principalmente, a una mayor producción obtenida en los pozos de las regiones marinas, a la creciente actividad que se mantiene en los proyectos de Lankahuasa, Burgos y Veracruz, así como a la extracción de gas relacionada con el proyecto Crudo Ligero Marino e Ixtal-Manik.
La elaboración de petrolíferos fue de un millón 520 mil 800 barriles diarios de gasolinas, diesel, combustóleo y otros, en tanto las ventas de estos productos se situaron en un millón 831 mil 200 barriles, que tuvieron un valor de 43 mil 682 millones de pesos, monto superior en 17.9 por ciento, comprado con enero de 2007.
Por último, en enero se elaboraron un millón 8 mil toneladas de productos petroquímicos, de las cuales 370 mil 900 toneladas se colocaron en el mercado nacional, con valor de 2 mil 725 millones 300 mil pesos.
1 comentario:
De la “Disputa por la Nación”* a la Disputa por el Botín**
PEMEX
“Hubo otra razón importante por la que siempre mantuve cierta distancia con el presidente Fox. En agosto de 1996, él, otro político y yo fuimos invitados a una reunión con petroleros estadounidenses en el Club de Industriales de la Ciudad de México. Desde mi llegada a la comida percibí cuál era la intención del convivio. En los brindis iniciales, el dueño de una empresa petrolera de Texas que en esa época realizaba inversiones billonarias en Rusia, me preguntó qué opinaba sobre la apertura de PEMEX a la inversión privada. Le dije que estaba en contra.
…..Ése era el tema. Durante la comida, Vicente Fox se mostró favorable a la privatización de PEMEX. Yo me quedé callado, hasta el punto que, al final, los petroleros estadounidenses tuvieron que hacerme la pregunta frontal: “Camacho, ¿está usted a favor o en contra? Les contesté: “Estoy en contra, me opongo”.
Mi respuesta provocó irritación. Uno de sus asesores técnicos me quiso convencer de que, desde el punto de vista económico, lo que yo pensaba era absurdo. Argumentaba que, para el año 2000, el precio sería tan bajo que era una tontería no aprovecharlo para hacer otras inversiones a favor del país. Contesté: “Si no es negocio, ¿entonces por qué tanto interés?”.
…..Mis comentarios estimularon a Vicente Fox, quien sostuvo que sí había manera de privatizar.
---La Presidencia de México es todopoderosa. Desde los Pinos se puede hacer cualquier cosa. …..Con el poder de la Presidencia, yo podría cambiar 66 por ciento en contra y convertirlo en 66 por ciento a favor. Para eso sirve la comunicación y la mercadotecnia. ¡Para eso es el liderazgo político¡
Me volvieron a preguntar, pero insistí:
---No es posible, pero aunque lo fuera yo no lo haría……Y volteando a ver a Vicente les dije: “Ahí está su hombre”. Fin de cita.
TOMADO DE “EL DESENCUENTRO NACIONAL” MANUEL CAMACHO SOLIS, EDITORIAL AGUILAR JUNIO 2006, pp 74 A 76
¡¡¡Robert Lansing* tenía razón¡¡¡
* Robert Lansing, secretario de Estado del presidente norteamericano Woodrow Wilson (1915-1920) 25 de febrero de 1924, America Magazine Archives
"México es un país extraordinariamente fácil de dominar, porque basta con controlar a un solo hombre: el presidente. …..debemos abrirle a los jóvenes mexicanos ambiciosos las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y en el respeto del liderazgo de Estados Unidos. México necesitará administradores competentes. Con el tiempo, esos jóvenes llegarán a ocupar cargos importantes y eventualmente se adueñarán de la Presidencia.”
El presidente (PARA ESO SIRVE LA COMUNICACIÒN Y LA MERCADOTECNIA Y SI FALLARAN CON UN IFE Y UN TEPJF A MODO “HAIGA SIDO COMO HAIGA SIDO”) Felipe Calderón pasó el año 2000 en la escuela de gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard de la que es orgulloso egresado como lo asentó en su currículo….
¡ BLESS EXXON, HALLIBURTON, REPSOL, ET AL¡
Saca 10 copias y repártelas.
* Rolando Cordera y Carlos Tello
** Montesquieu, dice en El espíritu de las leyes: “Cuando el tesoro público se vuelve patrimonio de particulares, la República es un botín y su fuerza no es más que el poder de algunos ciudadanos y el libertinaje de todos.”
Publicar un comentario