2.13.2008

Cartel para el evento del 24 de febrero

1 comentario:

Fernando dijo...

Con respecto a esta maravillosa foto que publican, creo que esta propuesta queda a la perfección:

A la Comisión Coordinadora de Defensa del Petróleo
Presente

Una de las grandes cualidades de AMLO, es que al establecer contacto directo con el pueblo, tiene la sana costumbre de ofrecer a sus interlocutores referentes históricos que le permiten establecer la legitimidad del movimiento por un lado, y por otro, la ocasión de apuntalar los cimientos para la construcción de una conciencia colectiva, encaminada a propiciar un cambio profundo en los modos de hacer política con la consecuente purificación de la vida pública.
Cuando el Gral. Lázaro Cárdenas anunció la decisión de nacionalizar la industria petrolera, le hizo ver al pueblo de México que su decisión obedecía a que además de que la soberanía nacional estaba en peligro, era menester recuperar para México una industria que por su naturaleza era estratégica para el desarrollo del país.
La población tomó el reto inmediatamente y pronto creó una organización que promovió una colecta entre la gente para responder a la demanda de indemnización de la petroleras extranjeras, esta organización se llamó CUMPLE que quería decir Comité de Unidad Mexicana Pro Liberación Económica, que se encargó de instalar un puesto a las afueras del Palacio de Bellas Artes, en donde acudieron miles de ciudadanos de todas las condiciones sociales para aportar donativos destinados a ayudar al pago de la deuda petrolera.
Esta acción, si bien no solucionó el problema financiero que trajo la decisión del gobierno mexicano, si le envió un mensaje a los presidentes de las potencias extranjeras, en especial al Presidente Roosvelt, que el decreto era irreversible y que el Gral. Cárdenas tenía el total apoyo del pueblo mexicano, de manera que lo mejor era negociar para llagar a un arreglo satisfactorio, cosa que años después se logró.
Por la trascendencia del momento histórico que estamos viviendo, me permito proponer rescatar la figura del CUMPLE, aunque ahora no para cumplirle a ninguna trasnacional, si no para rendir un tributo a las generaciones que nos antecedieron, los verdaderos protagonistas de esa maravillosa gesta cívica que llevó al país construir una industria que ha sido puntal de nuestro desarrollo, a pesar de la corrupción, la ineptitud y torpeza con que la han manejado por décadas.
Por lo mismo propongo:
Rescatar CUMPLE, para cumplir con un legado histórico que nos dejó una decisión valiente y visionaria del Gral. Cárdenas.
Rescatar CUMPLE para cumplir con el sacrificio nuestros abuelos y nuestros padres, para hacer de PEMEX una empresa que a pesar de la "ordeña" irresponsable, sigue siendo indispensable en la economía de México.
Rescatar CUMPLE para cumplir con el compromiso con las nuevas generaciones, para el bien de nuestros hijos y nietos.
Rescatar CUMPLE para que de una vez por todas le cumplamos a la mayoría de nuestro pueblo que cada día vive en el deterioro económico y en la marginación social.

Atentemente

Manuel Deffis Ramos