2.25.2008

Protestas en cinco estados contra apertura de Pemex

Activistas y militantes de partidos políticos, así como agrupaciones sindicales, civiles y ambientalistas manifestaron este domingo su repudio a la posible privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Nuevo León, Veracruz, Campeche, Chihuahua y Jalisco, donde se solidarizaron con la concentración que con el mismo propósito se desarrolló en la ciudad de México.

En Monterrey, Nuevo León, unos mil manifestantes se reunieron en la plaza de Colegio Civil, donde los oradores coincidieron en que Pemex cuenta con recursos propios suficientes para su desarrollo y modernización, pero los gobiernos en turno se los arrebatan y los utilizan para cubrir sus ineficiencias en la administración, pagarse grandes sueldos y amasar fortunas al amparo de la corrupción.

En Jalapa, Veracruz, alrededor de cien ciudadanos adheridos al Movimiento de Resistencia Civil Pro Defensa del Petróleo instalaron un plantón en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada para exigir al Congreso local que rechace la reforma energética que, según el organismo, impulsarán el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y el Partido Acción Nacional.

Unos 150 militantes del Comité Ciudadano por la Defensa del Petróleo, del Frente Amplio Progresista, de la Coalición Estatal de Organizaciones de Izquierda y del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata se manifestaron ante la planta de almacenamiento de Pemex en Lerma, Campeche, así como frente a las oficinas de la Región Marina, con sede en Ciudad del Carmen.

Por otra parte, un grupo de personas se manifestó en la plaza de armas de la capital de Chihuahua, donde se llamó a la consolidación de un frente de defensa de los recursos energéticos de México. Los manifestantes exigieron al Congreso de la Unión abrir la información sobre los proyectos de ley que se discuten en círculos cerrados para modificar la Constitución mexicana y las leyes secundarias en materia energética.

Mientras, en Puerto Vallarta, Jalisco, el dirigente del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz Ledo, advirtió ante estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara que las movilizaciones sociales ante la privatización de Pemex pueden llegar a paralizar el país.

2 comentarios:

Tlacaelel dijo...

El dìa de hoy nuevamente nos plantamos en la plaza principal de león a hablar con quienes nos quisieran escuchar, de lo importante que es impedir la privatización de nuestro petróleo. Llegamos a las 15:30 y nos instalamos, salvando las dificultades que nos presentó el viento. La tarde estuvo nublada y creo que por eso, también fue poco concurrida, pero aún así, repartimos el material informativo que llevamos y, salvo una que otra negativa, la gente nos oyó con atención o se llevaba el material para leerlo más tarde y los más, pasaron a firmar su compromiso con el Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo. Hubo sólo un incidente incómodo, una persona arrugó el volante que le entregó un compañero y lo tiró al piso diciendo "hasta cuando van a seguir" y cuando el mismo compañero que se lo había entregado le pidió respeto, contestó mentando mad... contra AMLO, pero lógicamente, nadie le hizo caso y se tuvo que quedar con la frustración que debe venir cargando desde hace tiempo y de la que nosotros nunca seremos parte. Como siempre la convivencia entre los compañeros fue cordial, con algunos reencuentros por que no siempre coincidimos los mismos, pero sabemos que esta lucha es de TODOS y todos estamos siempre en persona o dignamente representados por los demás. Un poco antes de las 20:00 empezamos levantar nuestro mini plantón, y muy satisfechos, nos retiramos a descansar preparándonos mentalmente para la próxima vez.

Tlacaelel dijo...

les envio el trabajo de fin de semana en plaza publica de leon , no hemos tenido acercamoiento con el estatal no sabemos que estan haciendo

http://yazminenyunqueland.blogspot.com/search?updated-max=2008-03-02T06%3A17%3A00-06%3A00

http://yazminenyunqueland.blogspot.com/2008/03/de-nuevo-en-la-plaza-principal-la.html