2.14.2008

Acción Nacional iniciará diagnóstico para justificar la reforma energética


Gamboa Patrón: el PRI no conoce ningún plan que haya sido entregado al CCE
Los perredistas desvirtuaremos el proyecto para privatizar Pemex: González Garza


Roberto Garduño y Enrique Méndez

La semana próxima el Partido Acción Nacional iniciará el diagnóstico sobre el sector energético, con el propósito de elaborar una iniciativa de reforma que incluirá a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad, informó Héctor Larios Córdova, coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.

Por su lado, Javier González Garza, líder de la bancada del PRD en San Lázaro, advirtió que sí son suficientes los recursos del erario para fortalecer a Pemex y en los próximos días el sol azteca desvirtuará la propuesta “entreguista del PAN, acompañado por el PRI”.

En medio de esa contradicción, Emilio Gamboa, líder de los priístas, aseguró que su partido desconoce la existencia de un proyecto gubernamental, avalado por la iniciativa privada, mismo que fue denunciado por Andrés Manuel López Obrador.

“El grupo parlamentario del PRI no conoce ningún proyecto ni está platicando con el gobierno ni con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Andrés Manuel López Obrador comentó que ya lo tenía el CCE; no hay documento para que nos sentemos a discutir o a dialogar”.

Gamboa Patrón endureció el tono contra el perredista González Garza, quien había acusado al PAN, al gobierno de Felipe Calderón y al PRI de representar lo mismo: “Me parece que no conoce la historia del PRI; dentro del PRD hay miles y miles de priístas. Que platique con ellos para que vea cómo es este partido”.

–¿Habrá albazo legislativo, cómo están denunciando los perredistas?

–¡Desde luego que no! Lo que queremos es, primero, que haya un documento, porque si no lo hay, ¿qué estamos discutiendo?... Si Acción Nacional dice que la próxima semana o muy pronto nos va a mostrar algunos datos o proyecto, estaremos atentos. No tenemos, en verdad, prisa para ver ese documento.

Larios refirió durante la jornada de ayer en San Lázaro que su partido comenzará la elaboración del diagnóstico anunciado por Felipe Calderón. Y se dio tiempo también de responder a quienes cuestionan –sobre todo el PRI– el destino de 200 mil millones de pesos obtenidos durante el gobierno foxista por los excedentes petroleros.

“Efectivamente, son cantidades muy importantes de dinero y fingen absoluta demencia, porque una tercera parte se ha ido a los gobiernos estatales, una tercera parte al fondo de estabilización y una tercera parte se ha reinvertido en el sector energético”, aseveró.

El panista insistió en que ni su partido ni nadie pretende vender Pemex y que no hay una propuesta al respecto: “Nadie ha hablado de ello, nadie pretende vender un solo clavo, un solo tornillo, un solo tubo de Pemex. Por el contrario, de lo que se trata es de fortalecer la industria”.

González Garza anunció que el PRD estará pendiente del análisis al que será sometida la industria energética. “Tenemos, desde hace mucho tiempo, una propuesta para mejorar Pemex y hemos discutido, en el ámbito del presupuesto, la necesidad de construir nuevas refinerías. Tenemos recursos para eso. El problema es que traen otra cosa en mente y lo único que no vamos a hacer es llevar una propuesta legislativa a una comisión, en la cual el PRI y el PAN puedan tener mayoría y cambiarla”.

Nota de La Jornada

1 comentario:

PEPMAC dijo...

Vamonos con todo por la defensa del petroleo.

Saludos y gracias por el blog.