2.28.2008
AMLO: Mouriño se benefició de Pemex
Los contratos —cuyas copias tiene EL UNIVERSAL— fueron firmados por Juan Camilo Mouriño como apoderado general de la empresa, el 20 de diciembre de 2002, el 1 de septiembre de 2003 y el 29 de diciembre de 2003.
Los servicios a la firma de Mouriño fueron adjudicados de manera directa.
Según el currículo del funcionario, entre 2002 y 2003 Mouriño se desempeñó como asesor del entonces nombrado secretario de Energía, Felipe Calderón, hoy Presidente de la República.
Antes, en la 57 Legislatura, fue presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados. En 2004 fue subsecretario de Electricidad.
Los documentos entregados por López Obrador a los líderes del FAP también incluyen un acta notariada del 25 de febrero de 1997 en Campeche, en que se constituye el Grupo Energético de Sureste (GES) de la familia Mouriño, con Manuel Carlos Mouriño Atanes, padre del secretario de Gobernación, quien quedó como administrador, además del propio Juan Camilo, María de los Ángeles Terrazo Blanco, Carlos Mouriño Terrazo y María de los Ángeles Mouriño Terrazos, sus hermanos.
López Obrador aseveró el domingo pasado que Mouriño “obtuvo de Pemex contratos millonarios mediante el procedimiento de adjudicación directa para beneficio de su empresa familiar”, lo que busca demostrar con documentos.
Además, en la documentación entregada a diputados federales —en especial a Javier González Garza, coordinador del PRD— se muestra un diagnóstico del sector energético, elaborado por el “Gobierno legítimo”, en que se señala que el gobierno ha dejado a la deriva a Pemex para tener un pretexto para privatizarla.
López Obrador entregó la documentación para que el FAP solicite auditorías a Pemex Refinación.
La documentación entregada, en la que según el tabasqueño se evidencia tráfico de influencias de Juan Camilo Mouriño en el sector energético, señala que el primer contrato se celebró el 20 de diciembre de 2002, con la clave GTT-00142-01/2003, para transportar productos derivados del petróleo mediante autotanques desde los centros de carga y con destino a los centros receptores.
Con vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre de 2003, el monto total del convenio establece un monto mínimo de 3 millones 320 mil pesos, hasta un máximo de 8.3 millones de pesos.
Por parte de Pemex Refinación firmó Jesús Villarreal Gallegos, en su carácter de gerente de Transporte Terrestre, y la empresa transportista, representada por Juan Camilo Mouriño Terrazo, en su carácter de apoderado. La empresa Transportes Especializados Ivancar acreditó la personalidad y facultades de Juan Camilo Mouriño, en su carácter de apoderado general, con sede en la colonia San Román, en Campeche, Campeche.
El convenio se celebró partiendo de la necesidad de “Pemex Refinación” de cumplir con los programas normales y extraordinarios de transporte de productos por autotanque, coadyuvando en el abasto de productos en todo el territorio nacional.
La Secretaría de Hacienda autorizó la contratación de los servicios, por medio de los oficios 340.-A.-1408 de fecha 27 de noviembre del año 2000, con cargo al renglón de operación. El contrato tiene la firma de Liliana Anzaldúa, jefe del Area de Asuntos Jurídicos Consultivos.
Sin embargo, el 1 de septiembre de 2003, Juan Camilo Mouriño volvió a firmar una modificación del primer convenio con Pemex Refinación.
Entonces, ambas partes signaron la modificación para llevar a cabo un plan piloto de rutas para desplazar el combustible, con vigencia al 31 de diciembre de 2003.
En la documentación entregada por López Obrador también se encuentra el convenio GTT-00142-01/2004, entre la empresa vinculada a Mouriño y Pemex Refinación, también para transporte terrestre de productos derivados del petróleo. También por adjudicación directa por un mínimo de 3 millones 320 mil pesos, hasta un monto máximo de 8 millones 300 mil pesos.
2.25.2008
Protestas en cinco estados contra apertura de Pemex
En Monterrey, Nuevo León, unos mil manifestantes se reunieron en la plaza de Colegio Civil, donde los oradores coincidieron en que Pemex cuenta con recursos propios suficientes para su desarrollo y modernización, pero los gobiernos en turno se los arrebatan y los utilizan para cubrir sus ineficiencias en la administración, pagarse grandes sueldos y amasar fortunas al amparo de la corrupción.
En Jalapa, Veracruz, alrededor de cien ciudadanos adheridos al Movimiento de Resistencia Civil Pro Defensa del Petróleo instalaron un plantón en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada para exigir al Congreso local que rechace la reforma energética que, según el organismo, impulsarán el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y el Partido Acción Nacional.
Unos 150 militantes del Comité Ciudadano por la Defensa del Petróleo, del Frente Amplio Progresista, de la Coalición Estatal de Organizaciones de Izquierda y del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata se manifestaron ante la planta de almacenamiento de Pemex en Lerma, Campeche, así como frente a las oficinas de la Región Marina, con sede en Ciudad del Carmen.
Por otra parte, un grupo de personas se manifestó en la plaza de armas de la capital de Chihuahua, donde se llamó a la consolidación de un frente de defensa de los recursos energéticos de México. Los manifestantes exigieron al Congreso de la Unión abrir la información sobre los proyectos de ley que se discuten en círculos cerrados para modificar la Constitución mexicana y las leyes secundarias en materia energética.
Mientras, en Puerto Vallarta, Jalisco, el dirigente del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz Ledo, advirtió ante estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara que las movilizaciones sociales ante la privatización de Pemex pueden llegar a paralizar el país.
2.24.2008
AMLO, Torre de Pemex, 24 de febrero 2008.
Amigas y amigos:
Estamos aquí juntos, una vez más, en este día de la Bandera Nacional, símbolo de la libertad y de la independencia de nuestro país, para reafirmar la decisión de millones de mexicanos de no permitir bajo ninguna circunstancia que se privatice la industria petrolera en beneficio de particulares, nacionales o extranjeros.
Hace 70 años, en 1938, el presidente Lázaro Cárdenas del Río, expropió la industria petrolera y con esa decisión histórica, ese gran estadista, no sólo hizo valer la soberanía nacional, sino que abrió un nuevo horizonte a la economía del país. Desde entonces, en buena medida, México se ha desarrollado por el dominio que la nación ejerce sobre el petróleo y de eso, también, dependerá el futuro de nuestro pueblo.
Para sacar al país y a nuestro pueblo del atraso y la pobreza, es indispensable desterrar la corrupción de la que se alimentan y nutren mutuamente el poder económico y el poder político de México. Pero también es posible darle nueva viabilidad a la nación y garantizar el bienestar de los mexicanos, utilizando dos recursos fundamentales: la vocación de trabajo de nuestro pueblo y el uso racional de los energéticos, en particular del petróleo.
El principal recurso del país es su gente: noble, generosa, creativa y trabajadora. No olvidemos que somos herederos de una cultura milenaria y de ahí dimana la mística de trabajo de nuestro pueblo. Tengamos presente el ejemplo de los que por necesidad se han tenido que ir a Estados Unidos, allá logran con esfuerzo salir adelante. Ya están enviando remesas, cada año, a sus familiares por 25 mil millones de dólares. Si el pueblo de México fuese un pueblo flojo, indolente, no mejoraría en ninguna parte.
Desgraciadamente, aquí, no hay oportunidades; desde hace mucho tiempo no hay movilidad social; antes el hijo del campesino, el hijo del obrero, del comerciante, del profesionista, podían progresar con el estudio o con el trabajo. Ahora está cancelado el futuro para las mayorías.
Sin embargo, estamos seguros que cuando transformemos a México y se termine la opresión, nuestro pueblo desatará toda su creatividad, su talento y laboriosidad para engrandecer a nuestra patria.
Pero esta cultura extraordinaria de responsabilidad y trabajo, aunque es muy importante, no es suficiente. Hace falta también apoyarnos en la utilización del petróleo como palanca del desarrollo nacional. Con el petróleo bien administrado podemos industrializar a México, crear empleos, abaratar el precio del gas, la gasolina y la electricidad, fortalecer nuestro mercado interno y garantizar el bienestar de la población.
Ahora bien, conviene preguntarnos por qué si contamos con este recurso estratégico, que pocas naciones poseen y que es el motor de la economía mundial, los gobiernos neoliberales en vez de convertir a México en una potencia energética, han dejado de invertir en exploración, en refinación, en petroquímica, en investigación y desarrollo tecnológico, y nuestro país se ha convertido en exportador de crudo e importador de productos con mayor valor agregado.
La respuesta, aunque parezca increíble es que, desde hace 25 años, todos los gobernantes han mantenido como dogma, la idea fija el privatizar a Pemex, y no les ha importado arruinar a la industria petrolera para tener el pretexto de convertirla en un negocio de particulares.
Tengamos en cuenta que la política económica neoliberal, no sólo ha empobrecido a la mayoría de los mexicanos, sino que ha propiciado la entrega de recursos y empresas públicas para provecho de unos cuantos.
Desde 1983, han pasado a manos de particulares más de mil empresas públicas. Muchas de ellas de gran importancia, ya entregaron Teléfonos de México, Ferrocarriles Nacionales, las minas, los aeropuertos, las dos líneas aéreas, los bancos. Han privatizado el 35 por ciento de la industria eléctrica nacional y ahora quieren montarse en el negocio del petróleo.
Toda esta venta de activos del patrimonio nacional ni siquiera se ha traducido en mayor crecimiento económico, ni en mejores condiciones de vida para los mexicanos; por el contrario, la economía ha permanecido estancada y no se han generado empleos. Por ello, nos hemos convertido en el país del mundo que más mano de obra exporta, expulsa, al extranjero.
Hoy el salario mínimo es menor, en términos reales, que en 1980. De entonces a la fecha, la deuda pública pasó de 80 mil millones de dólares a 300 mil millones de dólares. Y lo más dramático, es que se padece de una monstruosa desigualdad económica y social.
A la luz de estos hechos debemos entender el por qué, sin ninguna justificación técnica, financiera o administrativa, el gobierno usurpador ahora pretende privatizar el petróleo.
Aquí reiteramos que es falso que falte dinero o tecnología para modernizar la industria petrolera. Debe saberse que Pemex, a pesar de la corrupción y del mal manejo, es la empresa más rentable del país (extraer un barril de petróleo nos cuesta 4 dólares y se vende hasta en 80 dólares). Pemex es la segunda petrolera con mayor flujo de efectivo del mundo. Los impuestos que pagó el año pasado, fueron de 60 millones de dólares, equivalentes al 38 por ciento del presupuesto del gobierno federal, y a más de tres veces, lo que pagaron de Impuesto Sobre la Renta, todas las empresas privadas del país.
En cuanto a la tecnología es mentira que, irremediablemente, tengamos que asociarnos con empresas extranjeras y no se pueda contratar. Además hay trabajadores, técnicos, geólogos e ingenieros petroleros mexicanos con mucha experiencia. Sólo los tecnócratas acomplejados y vende patrias, pueden argumentar que hoy Pemex no puede y que su entrega al sector privado, nacional y extranjero, es la única salvación.
No aceptamos, que se oiga bien y que se oiga lejos, nada que tenga que ver con privatizar Pemex o compartir la renta petrolera. Tampoco aceptamos eufemismos que pretendan ocultar ese propósito. Para nosotros asociación con empresas extranjeras, bajo el pretexto que no hay tecnología, es privatización; el poner acciones de Pemex en la Bolsa de Valores o la llamada democratización del capital, es privatización; permitir la entrada del capital, nacional o extranjero en la refinación, es privatización; y aquí quiero también dejar en claro que la socorrida autonomía de gestión para que un consejo de administración “profesional” decida, supuestamente con independencia, el futuro de Pemex, también es privatización.
Es más, esto huele a lo que querían hacer con el SAT, antes de las elecciones del 2006; es decir, dejar la política de ingresos en manos de los potentados para evitar que desde el Poder Ejecutivo se promoviera una verdadera reforma fiscal. O a lo mejor quieren una especie de IFE, que supuestamente se maneja con independencia, cuando todos sabemos que sus integrantes no son más que empleados del PRIAN. Y por si fuera poco, todo ello es violatorio de la Constitución. Los recursos energéticos no son del Estado ni mucho menos del gobierno, pertenecen a la nación. Son recursos de todos los mexicanos.
Si realmente quieren fortalecer a Pemex, no hace falta modificar el marco legal, es cosa de reducir el gasto burocrático y terminar con los privilegios de los altos funcionarios públicos, para destinarle más recursos económicos; o cuando menos, entregarle los excedentes que se obtienen por los precios altos del petróleo, lo cual significaría aumentar al doble la inversión actual de este organismo, sin endeudamiento.
Pero sobre todo, lo que realmente hace falta es combatir la corrupción, empezando por hacer una auditoría, en la cual, entre otras cosas, se aclare la relación que existe de Felipe Calderón, Mouriño y Elías Ayub, con empresas extranjeras.
Ahí está el caso del reciente contrato de compra de gas a Repsol de España, por 15 mil millones de dólares, asignado sin que se presentara ninguna otra oferta y con gas extraído en Perú y revendido a la Comisión Federal de Electricidad a precios elevadísimos.
Al mismo tiempo que se están quemando en la sonda de Campeche, en el complejo Cantarell, 700 millones de pies cúbicos de gas por día, porque no han querido, ni les conviene resolver el problema de la contaminación originada por la inyección de nitrógeno a los pozos petroleros. Esta irracionalidad no sólo ocasiona un daño ecológico, sino la pérdida de gas equivalente al 70 por ciento de todo lo que se compra en el extranjero.
Ante todo esto, vale la pena que se sepa quién es Juan Camilo Mouriño, el actual Secretario de Gobernación y principal promotor de la privatización de Pemex. Este funcionario es un traficante de influencias, como lo demuestra el hecho de que, siendo presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados y posteriormente Subsecretario en la Secretaría de Energía, con Felipe Calderón, obtuvo de Pemex contratos millonarios mediante el procedimiento de adjudicación directa para beneficio de su empresa familiar.
Al respecto, voy a entregar en estos momentos a los Coordinadores Parlamentarios del Frente Amplio Progresista, toda la documentación que poseo: minutas, contratos y datos técnicos que demuestran lo que estoy afirmando y que deben servir a nuestros legisladores para pedir, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, la realización de las auditorías correspondientes.
Así mismo, convoco a servidores públicos, trabajadores petroleros, técnicos, empresarios y a todos los ciudadanos, a que aporten información sobre estos negocios realizados al amparo del poder público.
No le demos vuelta al asunto. Detrás de la pretensión de privatizar a Pemex, está la codicia de las minorías rapaces y de funcionarios corruptos. Estos derechistas inmorales ignoran lo que decía don Jesús Reyes Heroles. Don Jesús afirmaba que: “Los únicos negocios que a los políticos o funcionarios nos deben interesar, son los negocios públicos”.
Nunca, como ahora, es tan aplicable la frase de Bertold Brecht, según la cual “el peor de todos los ladrones, es el político corrupto, lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”.
Amigas y amigos:
Defendamos el petróleo y la Constitución. Apoyemos el plan de resistencia civil pacífica que se ha dado a conocer para actuar de inmediato en caso de que quieran privatizar el petróleo. No nos confiemos.
Aunque estén diciendo que no va a haber privatización, recordemos que eso mismo decían con el Fobaproa y cuando el Desafuero; actuemos de manera precavida; no olvidemos que recientemente, con la reforma a la Ley del ISSSTE, en 72 horas los legisladores del PRI y del PAN llevaron a cabo este agravio a los Trabajadores al Servicio del Estado.
Por eso, desde ahora, hagamos asambleas públicas, informemos a la gente y formemos las brigadas para la defensa del petróleo.
Si antes no es necesario, el 18 de marzo, a las 5 de la tarde, nos volveremos a reunir en el zócalo de la ciudad. Les pido que nos ayuden a convocar a más gente, que hagamos el compromiso de que cada uno invite, cuando menos, a tres personas más y, desde luego, que para entonces estén presentes todos los brigadistas.
Nosotros queremos la paz y por eso vamos a defender el petróleo. Si se entrega la renta petrolera a particulares, nacionales y extranjeros, no habrá forma de mejorar las condiciones de vida y de trabajo del pueblo y se estaría cancelando la posibilidad de transformar a México por la vía pacífica.
El despojo del petróleo dejaría latente el riesgo de una confrontación violenta, lo cual nos puede llevar a más sufrimiento, inestabilidad política y social, al predominio del uso de la fuerza y no necesariamente a la emancipación del pueblo.
Por eso es preferible actuar ahora y no permitir que la derecha termine por desestabilizar al país. Nosotros no queremos la violencia. Nosotros vamos a transformar a México por la vía pacífica. Nosotros vamos a seguir actuando de manera responsable, pero con firmeza y patriotismo.
Antes de terminar quiero expresar mi más absoluto desacuerdo con la reforma Judicial que, entre otras barbaridades, pretende autorizar el allanamiento a los domicilios, desapareciendo garantías individuales que consagra la Constitución.
También solicito, de manera respetuosa, a los dirigentes de los tres partidos del Frente Amplio Progresista, que se exploren todas las posibilidades legales hasta lograr la libertad de los presos de Atenco, de Flavio Sosa y de todos aquellos, hombres y mujeres, que están encarcelados por motivos políticos o sociales.
Amigas y amigos:
En 1938, el pueblo, no sólo respaldó políticamente al general Cárdenas, sino que contribuyó con sus recursos para el pago de las indemnizaciones.
Por eso más allá de lo que establece el Artículo 27 constitucional, está muy arraigada en la conciencia popular que el petróleo es de todos los mexicanos.
A nosotros nos corresponde defender esta conquista histórica. Hagamos el compromiso de no permitir que la derecha y sus aliados del PRI, nos regresen al porfiriato y nos conviertan en colonia.
¡El pueblo tiene la palabra!
¡La patria no se vende, se defiende!
¡En la democracia el pueblo manda!
¡Viva México!
¡Viva la Bandera Nacional!
¡Viva la Expropiación Petrolera!
Discurso de La Senadora Rosalinda López, Torre de Pemex 24 Febrero 2008
Nuestro movimiento pacífico se inscribe en el marco de las acciones admitidas en una auténtica democracia, porque ésta no se agota con el simple ejercicio del voto, eso quisieran los adversarios políticos que el pueblo se mantuviera callado, sumiso, sereno ante la entrega irresponsable, inmoral del patrimonio nacional.
Por el contrario, quienes libremente formamos parte de este movimiento estamos obligados a ejercer en forma integral nuestros derechos civiles y políticos, sí por la vía pacífica, pero sin ceder ni un centímetro en la defensa de la riqueza energética.
Sabemos que los riesgos de la represión estarán presentes, y los medios de comunicación dominados por la mafia arreciarán sus vulgares ataques para tratar de desacreditarnos.
Pero contamos con el apoyo popular, nos anima que después de casi 70 años de la expropiación petrolera decretada por el General Lázaro Cárdenas del Río, el pueblo de México mantenga la firme convicción de que el petróleo debe seguir bajo dominio de la nación y de que PEMEX genera los recursos suficientes para su fortalecimiento.
Privatizar la riqueza país ofende doblemente al pueblo de México, primero porque se trata de un acto de traición a la patria, y segundo, porque la intentona privatizadora proviene de un gobierno usurpador, de esa minoría voraz que se siente dueña de México y que en el 2006 robó la voluntad popular.
No nos engañan, bursatilización, asociación, coinversión, autonomía de gestión y demás propuestas similares que se hacen en nombre de la modernización de PEMEX, no son otra cosa que una privatización disfrazada, que buscan sacar al Estado de la toma de decisiones con respecto a la paraestatal.
¡Pobre modernización, cuántos crímenes y atracos se comenten en su nombre!.
Ante esta situación de emergencia en que se encuentra el país y en nombre de la Comisión Coordinadora en Defensa del Petróleo, ponemos a consideración de esta Asamblea la propuesta de acciones de resistencia civil pacífica que se pondrían en marcha progresivamente en todo el país.
Como parte de esta Primera Etapa continuaremos con las jornadas de constitución de los Comités Coordinadores Estatales, de Brigadas Patrióticas y Brigadas Permanentes de Información en plazas públicas, Universidades, foros, municipios, villas, pueblos, rancherías, colonias y barrios.
Al momento en que sea presentada la iniciativa privatizadora, nuestra Segunda Etapa, consistirá:
1.- Huelga Legislativa, a cargo de los Grupos Parlamentarios en el Congreso de la Unión de los partidos políticos que integran el Frente Amplio Progresista;
2.- Inmediatamente, se instalarán cercos ciudadanos en las instalaciones de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados;
3.- En los Estados, reforzaremos las acciones de los legisladores federales con cercos ciudadanos en los palacios de Gobiernos Estatales y Congresos Locales.
En caso de que la iniciativa privatizadora no sea retirada, el movimiento será convocado por el Frente Amplio Progresista, Legisladores Federales, y la Comisión Coordinadora en Defensa del Petróleo a iniciar las siguientes acciones escalonadamente:
1.- Cercos ciudadanos a los aeropuertos del país;
2.- Cercos ciudadanos a las instalaciones administrativas estratégicas petroleras y financieras;
3.- Bloqueos ciudadanos a carreteras en todo el país; y
4.- Paro Patriótico Nacional
Mexicanos y Mexicanas:
No hay de otra. Es la única opción que nos dejan quienes mantienen una alianza vergonzante en contra de la nación.
Hoy les decimos a los enemigos de México que pase lo que pase, ocurra lo que ocurra, la resistencia civil pacífica crecerá y no dejará de movilizarse hasta que cesen los intentos de entregar el patrimonio del país al capital privado, nacional y extranjero.
La historia nos llama, el destino de la patria está en nuestras manos.
2.23.2008
EN MÉXICO EXISTEN PRECIOS MÁS CAROS DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y DERIVADOS DEL PETRÓLEO QUE EN PAÍSES CON MENOS POTENCIAL ENERGÉTICO, SEÑALA LÓPEZ OBRADOR
“Optaron por contratar con la empresa española Repsol los servicios de suministro de gas, por 15 mil millones de dólares, en vez de invertir en tecnología para separar el gas del nitrógeno que se extrae de la sonda de Campeche”, resaltó durante el segundo día de recorridos por municipios del Estado de México.
El presidente legítimo de México ejemplificó que en Ecuador el litro de gasolina se vende en 4 pesos, mientras que en México se comercializa al doble, es decir en 8 pesos, a pesar de que la nación sudamericana no produce 3 millones 200 mil barriles anuales del combustible, como lo hace nuestro país.
López Obrador explicó que desde hace 25 años, “los que se creen amos y dueños de México han apostado al abandono de Pemex para privatizar el sector. En el 2007, México compró gasolina por un monto equivalente a 10 mil millones de dólares, en vez de construir tres refinerías en territorio nacional”, mencionó.
Asimismo, indicó que desde hace 25 años los gobiernos priistas y panistas han entregado mil empresas públicas a la iniciativa privada, tanto nacional como extranjera y la gente no tiene conocimiento porque los medios de comunicación no informan sobre la intención del gobierno de facto de Felpe Calderón de privatizar el petróleo o de entregar la energía eléctrica.
En las siete asambleas informativas de este día, López Obrador invitó a los mexiquenses a participar en la reunión nacional del próximo domingo 24 de febrero en la Torre de Pemex, a las 11 de la mañana, en donde se dará a conocer el plan de acción que se llevará a cabo, “si el presidente pelele presenta una reforma a la Constitución o a leyes secundarias para entregar el petróleo al extranjero”.
Ante los ciudadanos de Zacualpan y Almoloya de Alquisiras, solicitó al diputado local del PRD Higinio Martínez y a la senadora Yeidckol Polevnsky que realicen las gestiones necesarias para que se entreguen los subsidios a los campesinos para la compra de fertilizante.
Dijo que en los últimos 14 meses, el costal del abono pasó de 150 a 400 pesos y expresó que los mexicanos no podemos aceptar el proceso de degradación progresiva que se vive en los sectores económico, político y social del país, que ha provocado el abandono de las actividades productivas y el descuido en el campo.
“Una prueba de ello es que en enero pasado entró en vigor la cláusula del TLC para América del Norte para importar sin arancel alguno maíz, fríjol, leche en polvo y azúcar”, señaló.
En Sultepec, advirtió que aquellos que se creen amos y señores del país no van a poder destruir el movimiento de transformación, porque ya cambió la mentalidad del pueblo. Aseveró que sí se puede cambiar la situación económica del país, porque México cuenta con dos importantes recursos: el pueblo y los recursos naturales.
-------------------------------
LAS RAZONES POR LAS QUE NO CONVIENE A MÉXICO ABRIR EL SECTOR PETROLERO A LA INVERSIÓN PRIVADA
Documento tomado de la página de internet de la Secretaría del Patrimonio Nacional del gobierno legítimo de México
1.- El petróleo tiene una importancia estratégica. El sector petrolero tiene una importancia una posición decisiva en la producción nacional y en el desarrollo del país por las siguientes razones:
a).- No sólo por el petróleo crudo, sino por los productos que se derivan de él, pues sin esos productos (gas, gasolina, diesel, y productos básicos para la industria) las economías no se mueven.
b).- Por lo limitado de las reservas mundiales. En virtud de lo cual, la nueva tendencia en el mundo es que cada vez más la propiedad del petróleo está bajo control de empresas del estado.
c).- Por que el nuevo énfasis de las empresas petroleras estatales es aprovechar mejor los productos básicos para aumentar el valor agregado y empleo.
d).- Por que, desde la primera década del Siglo XX, el petróleo ha sido estratégico porque la posesión de reservas siempre ha dado lugar a conflictos entre naciones, o entre particulares y el gobierno que atentan la soberanía nacional, es decir en contra de la capacidad de un país – particularmente de uno en desarrollo- de decidir su futuro e insertarse con las mayores ventajas posibles en la economía global.
Por todo ello, exponer de nuevo a México a la posibilidad de estos conflictos al comprometer activos o concesiones con entidades privadas nacionales o extranjeras, sería un grave retroceso que compromete la soberanía y el futuro de nuestra economía. Esas fueron las razones de fondo por las que, primero, el Constituyente de 1917 con el objetivo de asegurar el futuro de la Patria, estableció que los yacimientos de petróleo y demás hidrocarburos son propiedad inalienable de de la Nación; es así, por que ningún gobierno puede tener facultades para ceder en general y perpetuamente los derechos que corresponden a una Nación sobre los bienes que forman y han formado siempre el acervo de su patrimonio. Y, por las que, años después, en 1938 el Presidente Cárdenas nacionalizó la industria petrolera, precisamente, ante la negativa de las compañías petroleras extranjeras a acatar las leyes mexicanas.
2.- Muchas de las actividades de PEMEX están integradas como cadena productiva: si se abren al sector privado, se crearían monopolios privados que generarían graves consecuencias a la sociedad.
La producción de crudo, su refinación y el transporte en cada región en donde se realiza representa un monopolio natural, pues nadie más puede perforar y extraer crudo en la misma zona, refinar productos o transportarlos en los mismos ductos. PEMEX obtiene así economías considerables, las cuales se reflejan en sus ingresos. El alto pago de impuestos refleja estas ventajas, las cuales son transferidas a la sociedad en forma de altos impuestos.
Al abrir partes de PEMEX al sector privado se provocaría un perjuicio contra la sociedad, pues se crearía un monopolio privado que no transferiría las ventajas del monopolio natural a la sociedad, vía ingreso fiscal, como PEMEX hoy lo hace, sino que se realizaría una apropiación privada de sus ventajas.
3.- El sector petrolero es una industria integrada.
Esta abarca desde la exploración de reservas de crudo y gas hasta la petroquímica básica según lo marcan la Constitución y las leyes. Su operación y desarrollo es a partir de esta integración. Las altas utilidades que se obtienen de la exportación de crudo en periodos de altos precios se pueden así invertir en ampliar la capacidad de la refinación y de la petroquímica básica. Estas inversiones se pueden hacer independientemente de los márgenes de utilidad que en cualquier momento existan en esas industrias. Si esas industrias estuvieran bajo una administración privada, las inversiones y, por lo tanto, la ampliación de la capacidad de refinación y petroquímicos quedarían sujetas a los márgenes de utilidad y podrían no realizarse. Esto crearía desabasto en mercados como el de la gasolina y nos obligaría a importar. Si más tarde los precios suben mucho, estaríamos importando creciente volúmenes a precios altos y dependiendo del exterior para un producto esencial, como es la gasolina.
Esto ya nos ha pasado en México por errores y falta de visión de los gobiernos en los últimos 25 años.
Por esa razón el sector petrolero debe mantenerse como una sola unidad bajo el dominio exclusivo del estado. Sólo el estado puede ejecutar planes de inversión a muy largo plazo para productos necesarios para el país, mismos que el sector privado no siempre puede hacer, ya que sus decisiones de inversión son guiadas por márgenes de utilidad y con horizontes de tiempo mucho más cortos.
4.- La apertura parcial de Pemex no es realista.
No es válido el argumento de que el estado va a mantener la propiedad de los yacimientos, pero el sector privado puede participar en las actividades de refinación y petroquímica.
En primer lugar, porque al tratarse de actividades ligadas entre sí por el flujo de materias primas y productos elaborados, el sector privado tendría un incentivo permanente para exigir la apertura de otras actividades porque de éstas depende su suministro de materias primas. Ello en virtud de que integrar cada vez más las distintas partes de la cadena de valor permitiría a las empresas privadas desarrollarse con ventajas frente a sus competidores. Así como esta integración es atractiva para las empresas privadas, así lo es para Pemex como empresa del estado.
Así, una apertura parcial previa declaración del Estado de incompetencia financiera y tecnológica, equivale a una invitación abierta al capital privado a participar paso por paso en todo el sector, hasta llegar a la propiedad privada de los yacimientos. Ya que se trata de procesos progresivos, es decir, es ilusorio pensar que puede haber una apertura parcial y que todo lo demás queda fijo, cuando las empresas privadas, por su propia naturaleza, requieren todo el tiempo optimizar su productividad.
Eso explica el atractivo para las empresas privadas de participar en refinación y petroquímica, aún cuando se trata de márgenes de utilidad bajos o volátiles, es decir, porque se entiende, que es solo un primer paso hacia la posesión de los yacimientos.
Particularmente en el caso de la tecnología para exploración en aguas profundas, lo que de manera abierta piden las empresas que la ofrecen no es recibir una contraprestación económica a cambio de este servicio, sino participar como dueños de los yacimientos que se descubran, de las enormes ganancias que generará su explotación. Cabe señalar que aprobar cualquier modificación a la ley secundaria para permitir “alianzas estratégicas” con este fin, significaría enajenar el patrimonio inalienable de los mexicanos y la ruptura del pacto constitutivo de la Nación.
5.- El gobierno tiene malos antecedentes como privatizador de entidades estatales.
El gobierno ha privatizado empresas con muy malas experiencias. Por una parte, ha hecho más ricos a los ricos, pues en la mayoría de los casos les ha entregado empresas que son monopolios y que sólo se transformaron de monopolios públicos ineficientes en monopolios privados altamente productivos para sus dueños y altamente nocivos para los consumidores o usuarios de los servicios. En otros casos privatizó empresas que luego tuvo que rescatar de la quiebra, gastando más en su rescate que lo que había obtenido por ellas. El gobierno mexicano ha demostrado ser incapaz de regular los monopolios, asegurar precios competitivos o impedir abusos contra los consumidores. Con esos antecedentes plantear una apertura en el sector más lucrativo de todos los que tenemos como país, es simplemente venir a ofrecernos más de lo mismo, mayores abusos, mayor desigualdad y mayor concentración de la riqueza en unas cuantas manos.
6.- La apertura, aun parcial, haría perder la posibilidad de integrar a Pemex con el sector de generación de electricidad
Esta integración es factible y es deseable en la medida en que Pemex fabrica combustibles que el sector eléctrico consume y con los cuales podría sustituir parte de sus compras de gas, lo que ahorraría importaciones de gas y a la vez permitiría aprovechar mejor la capacidad de producción de Pemex. Lo anterior facilitaría una planeación racional de la producción futura y sus insumos y así fincar inversiones de largo plazo sobre una base de mayor certidumbre que es imposible tener con inversiones del sector privado.
7.- Hay una sinergia entre la industria nacional, la ciencia y la tecnología, que se perdería con la apertura de Pemex
El sector petrolero integrado es tan amplio y tiene tales necesidades de ingeniería y ciencia, que se puede y debe aprovechar para impulsar proyectos de investigación y desarrollo en muchos campos: la geofísica, la energía, la ingeniería de diseño y de proceso, el desarrollo de materiales y la investigación sobre fuentes alternativas de energía. Hoy estas labores están reducidas a un mínimo de su potencial, pero esto ha sido una decisión equivocada de los gobiernos recientes más que un desarrollo natural. Lo lógico es, por el contrario, que como industria nacional se convierta en el centro de la sinergia entre el sector productivo y la comunidad científica. La apertura al sector privado haría perder este potencial porque las empresas privadas llevarían su investigación y desarrollo a sus propios laboratorios, posiblemente del extranjero, y no a la comunidad nacional. Cuando las patentes y los procesos de la comunidad nacional pasarían a ser un activo nuevo de México y de los mexicanos, en el caso de la apertura se convertirían y marcas y patentes privadas, a las que les deberíamos pagar regalías. De hecho, esa política equivocada es la principal causa del rezago en el desarrollo de tecnologías y de fuentes alternativas de energía.
8.- El sector petrolero contribuye una gran parte del ingreso fiscal.
La contribución fiscal del sector petrolero es vital para la estabilidad de las finanzas públicas. En 2007 el ingreso petrolero que fluyo hacia el presupuesto federal fue de 863 mil millones de pesos, 37 por ciento de todo el ingreso presupuestal. El porcentaje se ha mantenido alto en los últimos 25 años. En 1982, cuando se acusaba al gobierno de haber petrolizado la economía, fue el 34 por ciento del ingreso total. Aun en años de precios de petróleo bajos (como en 2001), el porcentaje fue el 30 por ciento del ingreso.
Cualquier apertura a la inversión privada debilitaría gradualmente la capacidad de PEMEX para generar un alto flujo de efectivo y contribuir fiscalmente, ya que ninguna empresa privada podría pagar los impuestos que PEMEX paga, mismos que fueron 63 por ciento de sus ingresos por ventas hasta la última información contable de septiembre de 2007.
Lo anterior no significa que PEMEX pueda seguir contribuyendo estos montos tan altos sin aumentar su gasto de inversión sustancialmente para nuevas exploraciones y desarrollos. La solución optima para las condiciones particulares de México, sin embargo, no es vender partes de PEMEX o pedirle al sector privado que aporte capital en ellas, sino hacer un ajuste verdadero en el ingreso fiscal no petrolero con una auténtica reforma fiscal y reducir el gasto corriente y a la vez, dar a PEMEX autonomía de gestión como empresa estatal para que desarrolle y financie los proyectos prioritarios de manera integrada y con visión de largo plazo.
9.- La contribución de Pemex al desarrollo nacional es susceptible de mejorarse con una nueva política que le permita a la empresa mayor eficiencia y mejores prácticas, sin reformas encaminadas a la privatización.
Esta mejora ha estado esperando por décadas y no se ha materializado por la inacción de los gobiernos y los intereses personales y de grupo, en lugar de al desarrollo nacional. Pero esto no quiere decir que no se pueda lograr, lo que redundaría en un inmenso beneficio para todos los mexicanos, dada la alta participación que tiene Pemex en la economía y su gran incidencia con múltiples procesos de la industria y los servicios. Una mayor eficiencia, menos dispendio, prácticas laborales más modernas y mayor honestidad en su administración son todos susceptibles de lograrse para beneficio de todos los mexicanos. En contraste, con la participación de empresas privadas en el sector, este tipo de mejoras daría frutos solo para sus accionistas y no para todos.
10.- Mantener al sector petrolero como industria integrada refrendaría la unidad y el orgullo nacional
Tanto se ha dicho sobre la supuesta ineficiencia de Pemex y la necesidad de que las empresas privadas vengan a sacar adelante esta industria de México, que proteger este patrimonio y a la vez potenciar su desarrollo y modernización nos uniría más como nación y comprobaría que los mexicanos somos capaces de superar cualquier problema. Por el contrario, enajenar este patrimonio valioso a intereses privados como resultado de nuestra incapacidad técnica y administrativa, enajenaría el patrimonio de nuestros hijos y causaría una mayor desmoralización. El reto es rescatar al sector energético, no venderlo al mejor postor.
Servicio de Noticias ISA
2.22.2008
En enero logró Pemex récord de ingreso por exportaciones
- Captó 3 mil 539 mdd, que significaron 62.5 por ciento más que en igual mes de 2006
- La mezcla mexicana se cotizó en 76.6 dólares el barril, 26.6 dólares por encima del precio fijado en el presupuesto de egresos
- La producción bajó 5.9 por ciento en ese lapso
Israel Rodríguez, La Jornada, 220208
Pese a las caídas en la producción y exportación de crudo, Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo en enero de este año 3 mil 539 millones de dólares por ventas al exterior de crudo, lo que significó un incremento de mil 361 millones de dólares, es decir, 62.5 por ciento más con respecto al mismo mes del año pasado, informó la paraestatal, al precisar que este es el mayor ingreso en la historia para un mismo mes de enero.
Esta captación histórica de divisas se presentó gracias a que la mezcla mexicana de crudo se cotizó en un precio promedio en enero de 76.6 dólares por barril, 26.6 dólares por encima del precio de 49 dólares por barril en promedio fijado en el Presupuesto de Egresos para 2008. El elevado precio de la canasta de crudos mexicanos en enero contribuyó a que el valor de las exportaciones de crudo y el saldo comercial de Pemex fuera mejor que los de enero de 2007, aún cuando el valor de las importaciones de petrolíferos se duplicó.
En tanto, la producción de crudo durante enero se ubicó en 2 millones 957 mil barriles diarios, lo que significó una disminución de 5.9 por ciento con respecto al mismo mes de 2007, del cual cuatro quintas partes fue por descensos en los volúmenes de crudo pesado, debido principalmente a la declinación del megayacimiento de Cantarell. Este volumen es el más bajo de los últimos cinco años, después del registrado en diciembre de 2007, cuando cayó la producción a 2 millones 954 mil barriles al día.
A su vez, la producción de Cantarell, el yacimiento productor más importante de México, localizado en la Sonda de Campeche, bajó a 1.24 millones de barriles diarios, reducción sensible si se compara con el promedio de 2.14 millones alcanzados en 2004.
La falta de infraestructura para refinación, pues desde hace 25 años no se construye una refinería, obligó a Pemex a importar también el mayor volumen de gasolinas en la historia, al sumar 301 mil barriles al día, 28.8 por ciento más que el mismo mes del año previo.
De acuerdo con los Indicadores petroleros, publicación especializada que da cuenta de las principales variables de la industria petrolera en México, las ventas de gasolinas automotrices ascendieron en el primer mes del año a 764 mil 600 barriles diarios, volumen que representó un incremento de 5.5 por ciento comparado con enero del año pasado. Destacó que la demanda de gasolinas ha crecido 20.2 por ciento desde 2004.
Por su parte, el volumen de exportación de petróleo crudo cerró en un millón 434 mil barriles diarios, el nivel más bajo en los últimos 12 años. Este volumen de exportación es 9.4 por ciento menor al reportado en el mismo periodo del año previo.
Pemex explicó que debido a condiciones climatológicas adversas en varios días de enero, fueron cerradas las operaciones en distintos puntos de exportación.
De acuerdo con estadísticas preliminares de la empresa correspondientes a enero de 2008, Pemex mantuvo la tendencia creciente en la producción de gas natural, alcanzando la cifra histórica de 6 mil 534 millones de pies cúbicos al día, volumen que representó un aumento de 13.9 por ciento con relación a la extracción registrada en igual lapso del año pasado.
El aumento en la producción de gas se debió, principalmente, a una mayor producción obtenida en los pozos de las regiones marinas, a la creciente actividad que se mantiene en los proyectos de Lankahuasa, Burgos y Veracruz, así como a la extracción de gas relacionada con el proyecto Crudo Ligero Marino e Ixtal-Manik.
La elaboración de petrolíferos fue de un millón 520 mil 800 barriles diarios de gasolinas, diesel, combustóleo y otros, en tanto las ventas de estos productos se situaron en un millón 831 mil 200 barriles, que tuvieron un valor de 43 mil 682 millones de pesos, monto superior en 17.9 por ciento, comprado con enero de 2007.
Por último, en enero se elaboraron un millón 8 mil toneladas de productos petroquímicos, de las cuales 370 mil 900 toneladas se colocaron en el mercado nacional, con valor de 2 mil 725 millones 300 mil pesos.
2.20.2008
Grupos sindicales se suman a la protección del crudo
Sergio Ocampo Arista, corresponsal, La Jornada 20/02/08
Chilpancingo, Gro., 19 de febrero. Dirigentes de 19 sindicatos del Frente Único Estatal de Representantes de Sindicatos Autónomos (FUERSA), que aglutina a más de 10 mil trabajadores, anunciaron que se sumarán a la defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de los hidrocarburos en general, que promueve el “presidente legítimo” Andrés Manuel López Obrador, porque consideraron que la privatización de la paraestatal traerá afectaciones al país y a las clases más desprotegidas.
José Luis Navarro Peña, dirigente de FUERSA, informó de la posición del organismo gremial, y sostuvo que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa responde a los intereses del Fondo Monetario Internacional, con la complicidad de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, de lo cual es muestra el que impulsa “una reforma energética supuestamente para modernizar Pemex, pero en el fondo se pretende entregar el petróleo a Estados Unidos y a las grandes empresas capitalistas, cancelando la posibilidad de que la nación siga siendo soberana e independiente”.
La defensa de Pemex, “más dura” que las acciones contra el fraude: Monreal
- Muy aparte de la lucha electoral interna, los perredistas “vamos juntos”, afirma
- Será resistencia civil pacífica, pero “elevada al extremo”, con movilizaciones callejeras
Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La jornada 20/02/08
El grupo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado se sumó al Plan de Defensa del Petróleo que encabeza Andrés Manuel López Obrador, que incluirá acciones de resistencia civil pacíficas, pero “mucho más duras que las producidas después del fraude electoral de 2006”, informó el vicecoordinador de la bancada, Ricardo Monreal.
Expresó que tras una reunión de los senadores con la secretaria de patrimonio nacional del “gobierno legítimo”, Claudia Sheinbaum, se concretó la estrategia, que incluye la cancelación de todos los viajes internacionales de los legisladores, a fin de que permanezcan en el país, pendientes ante un posible albazo legislativo.
“No vaya a ser que nos quieran mandar fuera del país, a Europa o más lejos, mientras se presenta la iniciativa para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex)”, comentó Monreal Ávila.
Los senadores se comprometieron, dijo, a asumir como prioritaria la batalla por impedir que el petróleo regrese a manos extranjeras y para ello harán un frente de lucha desde el Congreso de la Unión y participarán paralelamente en las movilizaciones.
Detalló que los senadores perredistas se están incorporando a los comités estatales de defensa del petróleo y participarán en comités que se conformarán en fábricas, escuelas y barrios.
“La prioridad es la defensa del petróleo”
Aseguró que existe unidad en torno a esa lucha, más allá del proceso electoral interno del sol azteca. “Todos vamos juntos; impedir la privatización de los energéticos es muy superior a la elección de la dirigencia de cualquier (partido). La prioridad es la defensa del petróleo, incluso los aspirantes a la presidencia perredista se sumaron a esta lucha, que no tendrá cuartel ni tregua.”
Rechazó precisar las medidas de resistencia civil que se discutieron con Sheinbaum, durante la reunión a puerta cerrada del lunes por la noche; sólo comentó que se trata de resistencia civil pacífica, pero “elevada al extremo”, con marchas y movilizaciones en las calles y acciones al interior del Senado y la Cámara de Diputados.
Por lo pronto, detalló, los senadores asistirán a la concentración convocada por López Obrador fuera de la torre de Pemex, el próximo domingo 24, en la que se dará a conocer el plan concreto de defensa de Pemex . “Ese día se definirá la línea de conducción y todas las medidas que se pondrán en marcha, no sólo en el Distrito Federal, sino en todo el país.”
–¿Qué tan duras serán las acciones? –se le preguntó.
–Eso se dará a conocer el domingo; sólo puedo adelantar que las acciones que se pusieron en marcha luego del 2 de julio de 2006, entre ellas el plantón de casi tres meses en el Zócalo capitalino, no se comparan con lo que ahora se está diseñando.
De acuerdo con versiones de otros perredistas que asistieron a la reunión con Claudia Sheinbaum, se habló también de la posibilidad de que se presente la reforma a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, a principios de marzo y por ello decidieron estar alertas.
2.19.2008
Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo
Parte 1
Parte2
2.18.2008
¿PAÍS O COLONIA?
por Andrés Manuel López Obrador
A solicitud del periódico Reforma, Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, publica hoy un artículo en el que describe su proyecto en materia petrolera y expone que el país se ha convertido en un importador de derivados del crudo dado, que no se ha dado prioridad al sector energético. El siguiente es el texto de dicha colaboración periodística.
Ciudad de México (18 febrero 2008).- A diferencia de la derecha y de sus tecnócratas, nosotros pensamos que podemos sacar adelante al país desterrando la corrupción de la que se alimentan y nutren mutuamente el poder económico y el poder político de México.
También creemos que es indispensable, para la transformación del país un modelo económico propio que tenga como eje aprovechar la vocación de trabajo de nuestro pueblo y el uso racional de los recursos naturales, sobre todo de los energéticos.
Aquí no trataré el problema de la corrupción política y de los beneficios que obtendríamos con erradicarla. No hablaré de los jugosos negocios que actualmente se están haciendo al amparo del poder público, como es el caso del reciente contrato de compra de gas a Repsol de España por 15 mil millones de dólares, asignado sin que se presentara ninguna otra oferta y con gas extraído en Perú y revendido a la Comisión Federal de Electricidad a precios elevadísimos.
Tampoco me referiré a lo mucho que ganaríamos al liberar de la opresión a los trabajadores mexicanos, a quienes se les ha cancelado el futuro en su patria y se han visto obligados a emigrar para desatar en el extranjero su talento y laboriosidad.
El propósito de este artículo es resaltar la importancia estratégica del petróleo y de cómo podríamos convertirlo en palanca del desarrollo nacional. La relevancia del sector energético radica en que se extiende desde la extracción del crudo y el gas hasta la refinación, la petroquímica y la generación de electricidad. Los productos de estas industrias son insumos de otras y, así, se va formando una gran cadena de valor económico. Además las industrias energéticas usan de manera masiva bienes y servicios de otras ramas de la economía, con lo que se fortalece el mercado interno.
Por otra parte, todas las proyecciones indican que la demanda de energéticos seguirá en aumento; incluso, se estima que para el año 2020 será 50% mayor que la actual. Es decir, aun cuando se continúa investigando sobre otras fuentes de energía, todavía por varias décadas el desarrollo de la economía mundial seguirá sustentándose en los hidrocarburos.
Es en este horizonte en el que México goza de invaluables posibilidades de desarrollo. Nuestro país cuenta con reservas potenciales de crudo suficientes para producir gasolinas y petroquímicos y, además, posee en el subsuelo gran cantidad de gas natural que, cada vez, con mayor frecuencia se está utilizando para la generación de energía eléctrica.
Ahora bien, ¿por qué se ha desaprovechado este gran potencial económico y no se ha usado el petróleo para fomentar la industrialización, generar empleos y convertir a México en una potencia energética? La respuesta, aunque parezca increíble, tiene que ver con la idea que ha prevalecido, en los últimos 25 años, de privatizar la industria eléctrica y el petróleo. Y desde luego, detrás de esta concepción está el interés de quienes ambicionan apropiarse de recursos que son propiedad de la nación y del pueblo de México.
Sólo así se explica que desde 1983, en vez de modernizar la industria petrolera y convertirla en palanca del desarrollo nacional, todos los gobiernos neoliberales han optado, deliberadamente, por arruinarla y tener el pretexto para venderla y convertirla en un negocio privado.
Durante este periodo, la política energética ha sido manejada con perversidad, de manera irresponsable y con una sorprendente falta de visión y sentido común. Lo único que les ha importado es vender petróleo crudo al extranjero haciendo a un lado la exploración de nuevos yacimientos y, sobre todo, dejando en el abandono la refinación y la industria petroquímica.
La inversión pública directa de Petróleos Mexicanos (Pemex) se redujo al mínimo; pasó de 2.9% del PIB en 1982, a 0.57 en el 2007. También en electricidad disminuyó de 1.2% del PIB en 1982 a 0.31% en el 2007. Es decir, en ese periodo la totalidad de la inversión pública en el sector energético cayó de 4.12 a 0.88% del PIB.
Por más de dos décadas, la producción prácticamente ha dependido de los campos descubiertos en los años setenta, sobre todo del yacimiento de Cantarell en el mar de Campeche y de los pozos de Chiapas y Tabasco.
Con respecto al gas, los tecnócratas nunca avizoraron la importancia estratégica que llegaría a tener este energético. A la refinación y a la petroquímica se les privó de recursos para su expansión y modernización. Desde hace 25 años no se construye una nueva refinería y por eso estamos importando 307 mil barriles diarios de gasolina, que podríamos estar produciendo en nuestro país, generando empleos para los mexicanos.
Es tan absurdo lo que han hecho que este año se comprará gasolina en el extranjero con un valor de 10 mil millones de dólares, exactamente lo que costarían las tres refinerías que necesita el país para ser autosuficientes en este combustible. En suma, el sector energético no ha tenido prioridad en los planes gubernamentales y México se ha convertido en exportador de crudo e importador de productos con mayor valor agregado.
Todo esto nos ha llevado a una gravísima situación de dependencia. Se compra caro en el exterior la cuarta parte del gas que necesitamos en el país y 40 por ciento de la gasolina que consumimos.
Por si fuera poco, en México, la electricidad y el gas, le cuestan más al consumidor y al empresario que en Estados Unidos y que en otros países del mundo. En cuanto a la gasolina, mientras nosotros pagamos en diciembre de 2007 el litro en 8 pesos con 74 centavos, en otros países petroleros como en Rusia valía 8.48; en Estados Unidos, 7.51; en China 7.16; en Nigeria, 5.28; en Emiratos Árabes, 4.99; en Ecuador, 4.34; en Irak, 3.49; en Kuwait, 2.32; en Arabia Saudita, 1.32; en Irán, 0.97 y en Venezuela 50 centavos por litro.
Ante este panorama y esgrimiendo la falta de recursos económicos y de tecnología, el gobierno usurpador pretende consumar la fechoría de privatizar esta riqueza de la nación y compartir la renta petrolera con empresas extranjeras.
Debe saberse que Pemex, a pesar de la corrupción y del mal manejo, genera cada año un gran superávit de 60 mil millones de dólares, más de 6 por ciento del PIB. Es la empresa más rentable del país (extraer un barril de petróleo nos cuesta 4 dólares y se vende hasta en 80 dólares).
Pemex es la segunda petrolera con mayor flujo de efectivo del mundo. Los impuestos que pagó el año pasado fueron de 60 mil millones de dólares, equivalentes al 38 por ciento del presupuesto del gobierno federal, y a más de tres veces, lo que pagaron de impuestos sobre la renta todas las empresas privadas del país. Si Pemex no invierte lo suficiente, es porque el gobierno se lo confisca todo.
En cuanto a la tecnología, es falso que irremediablemente tengamos que asociarnos con empresas extranjeras y no se pueda contratar. Además hay trabajadores, técnicos e ingenieros petroleros mexicanos con mucha experiencia.
No olvidemos que, contra todos los pronósticos de las compañías extranjeras, Petróleos Mexicanos, en 1938, salió adelante en sus operaciones, como puede lograrlo, con más razón ahora. Es cosa de convocar a quienes saben y están dispuestos a contribuir.
Sólo los tecnócratas acomplejados y vende patrias, pueden argumentar que hoy Pemex no puede y que su entrega al sector privado, nacional o extranjero, es la única salvación.
La política de fortalecimiento energético que proponemos, sin apertura al capital privado, ni nacional ni extranjero, implicaría en una primera etapa, invertir con carácter de urgente, 400 mil millones de pesos que se destinarían a la exploración de nuevos campos, al desarrollo de los yacimientos de gas natural, a la perforación de nuevos pozos, a la construcción de tres nuevas refinerías, a la modernización y ampliación de plantas petroquímicas, a la investigación y tecnología (incluyendo fuentes de energía alternativa) y al mantenimiento de las instalaciones petroleras.
Como es lógico, la pregunta obligada es ¿de dónde saldría el dinero? La propuesta que hacemos es que estos fondos se obtengan de dos maneras: por un lado, proponemos que se reduzca el gasto corriente y de operación del gobierno en 200 mil millones de pesos.
Esto implica, entre otras cosas, suprimir las partidas del presupuesto destinadas a garantizar los privilegios de la alta burocracia que se ha convertido en una de las castas más favorecidas del mundo. Aclaro que no proponemos reducir el gasto en inversión ni reducir los sueldos de los trabajadores de base y eventuales ni en obra pública, en educación y salud, ni en programas de apoyo a los más desprotegidos; sino reducir el gasto burocrático y el destinado a la operación del sector público, donde se ha registrado el incremento más cuantioso en los años recientes.
Conviene decir que el gasto corriente del sector público, del año 2000 hasta la actualidad, aumentó de 714 mil millones de pesos a un billón 466 mil millones; es decir, se duplicó.
Por otro lado, proponemos que todo el excedente que se obtenga por encima del precio del petróleo aprobado por la Cámara de Diputados, se invierta en el desarrollo del sector energético.
Para tener una idea del potencial de esta medida, si se mantuviera el precio internacional actual del petróleo por un año, este excedente sería de más de 200 mil millones de pesos.
Al respecto conviene recordar que, durante el gobierno de Fox, tan sólo de excedentes por los precios altos del petróleo, se recibieron 10 mil millones de dólares por año en el trienio de 2004 a 2006. Y la desgracia fue y sigue siendo, que todo ese dinero, en vez de destinarse a modernizar a Pemex, a promover el desarrollo de México y a garantizar el bienestar del pueblo, se derrochó en beneficio de la alta burocracia o se fue por el caño de la corrupción.
De modo que sí se puede. Sí hay de otra, sí tenemos un proyecto alternativo para hacer frente al gran atraco que dejaría a México y a su pueblo sin desarrollo futuro. Celebremos el 70 aniversario de la expropiación petrolera evitando que la derecha y sus aliados del PRI nos regresen al porfiriato y nos conviertan en colonia.
Defender Pemex es más que gritos y sombrerazos
- El domingo estarán listos los comités estatales: AMLO
- Reitera en Coahuayutla, Guerrero, que se impedirá cualquier intento de privatizar la empresa paraestatal
Andrea Becerril (Enviada) La Jornada, 18/02/08
Coahuayutla, Gro., 17 de febrero. Andrés Manuel López Obrador anunció aquí que se avanza en la integración de 32 comités estatales para la defensa del petróleo, los que estarán listos el próximo domingo 24, fecha en que se llevará a cabo en la ciudad de México la primera gran movilización en contra de la entrega de Pemex a extranjeros.
“Esto es algo más que gritos y sombrerazos, es un movimiento nacional que no permitirá la privatización de la riqueza energética. ¡Que no imaginen en el gobierno usurpador que va a ser un día de campo!”, dijo el ex candidato presidencial en este municipio de la sierra guerrerense, tan marginado y olvidado como hace 200 años, cuando Vicente Guerrero, en plena guerra de Independencia, instaló aquí un cuartel inaccesible para el bando opositor.
Dos siglos después, sigue siendo difícil llegar a Coahuayutla. A López Obrador le llevó ayer tres horas desde Zihuatanejo, donde pernoctó, a través de un camino agreste serpenteando entre montes secos y terrosos al borde de precipicios.
Ya en este lugar, además de escuchar quejas y demandas, el “presidente legítimo” llamó a los pobladores a estar alerta para movilizarse en el momento en que se concrete la intención de abrir Petróleos Mexicanos al capital trasnacional.
En entrevista posterior, López Obrador dijo que cuenta con el apoyo de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), “ya que podemos tener diferencias en otras cosas, pero está tomada la decisión: bajo ninguna circunstancia se permitirá la privatización de Pemex”.
Agregó que hay además mucho apoyo de la sociedad civil, ya que tanto trabajadores, técnicos y especialistas de la industria petrolera como sindicalistas, comunicadores, intelectuales y gente de la cultura están participando. “De modo que no estén imaginando los entreguistas del gobierno usurpador que va a ser un día de campo, que va a ser fácil que modifiquen la ley para privatizar Petróleos Mexicanos”.
Esto “va más allá de gritos y sombrerazos”, insistió, porque se trata de un movimiento nacional de resistencia pacífica con capacidad para hacer sentir la voluntad del pueblo. Incluso, consideró que el movimiento podría ser mayor al que se dio luego del “fraude electoral” del 2 de julio de 2006, porque es algo que tiene que ver con el futuro de la nación. “Desde luego el fraude fue un agravio, pero la entrega del petróleo significa dejar a México sin posibilidades de desarrollo; dejaríamos de ser país libre y soberano.”
Exigió luego al “gobierno usurpador” que actúe con responsabilidad, “que no estén pensando que es un asunto fácil. Estamos decididos a impedir que el petróleo regrese a manos extranjeras, ahora de compañías trasnacionales. Y mucha gente está en la misma postura”.
Durante la concentración en Coahuayutla informó que el próximo domingo 24 se dará a conocer el plan de resistencia civil pacífica contra la privatización petrolera. “Nos vamos a reunir frente a la torre de Pemex; ese día estarán ya presentes los integrantes de los 32 comités para la defensa del petróleo en los estados”.
Explicó que cada comité contará con un representante del “gobierno legítimo”, tres de los partidos (PRD, PT y Convergencia) y tres dirigentes sociales y ciudadanos. En total, siete integrantes, mismo número de quienes integran el Comité Nacional de Defensa del Petróleo.
Los habitantes de Coahuayutla, a su vez, le pidieron ayuda, ya que unas 25 comunidades de esa región olvidada carecen de electricidad y de agua, a pesar de que están muy cerca de la presa Infiernillo. López Obrador caminó acompañado por gran parte de la comunidad por una larga y polvosa vereda para conocer las condiciones en que se encuentra la única escuela de la cabecera municipal. “Vea, vea, no hay ni dónde se sienten los niños”, le insistía un grupo de mujeres.
Belester Campos, quien es técnico radiólogo, le informó que no hay equipo ni medicinas en el centro de salud; para esos momentos muchos ancianos se arremolinaban en torno a López Obrador para quejarse porque no reciben la pensión para adultos mayores.
El tabasqueño se apoyó de inmediato en los senadores Lázaro Mazón y Luis Walton, del PRD y de Convergencia, respectivamente, y en el diputado federal Cuauhtémoc Sandoval, para atender las peticiones y se comprometió a hablar directamente con el gobernador Zeferino Torreblanca para que se pavimente la carretera que lleva a Coahuayutla, que es prácticamente intransitable.
Al final, pese a encontrar una vía alterna –en tan mal estado como la anterior– que comunica con la autopista a Zihuatanejo, el retorno llevó dos horas. En ese trayecto, el perredista Cuauhtémoc Sandoval bromeó: “Ahora entiendo por qué Vicente Guerrero instaló un cuartel en Coahuayutla; era muy difícil que alguien lo encontrara aquí”.
Así, del casi desértico Coahuayutla y La Unión, la caravana llegó al verdor de Petatlán y Zihuatanejo; de las tierras secas, al mar y los complejos turísticos. Como colofón, Andrés Manuel López Obrador insistió en prepararse para la batalla que se avecina en defensa de Pemex.
IMPRESIONANTE, MAS DE 6 MIL PERSONAS MARCHARON EN SAN MARTIN EN DEFENSA DEL PETROLEO
¡ IMPRESIONANTE !
MAS DE 6 MIL PERSONAS ACOMPAÑADAS POR JESUSA RODRÍGUEZ, SALEN A DEFENDER EL PETROLEO EN SAN MARTIN TEXMELUCAN, PUEBLA.
El día de ayer se llevó a cabo una impresionante marcha en defensa del petróleo en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla. En la que participaron más de seis mil ciudadanos pertenecientes al Círculo de Organizaciones Populares que agrupa a organizaciones de comerciantes y trabajadores de este municipio, a la Convención Nacional Democrática de San Martín Texmelucan y ciudadanos en general.
El recorrido inicio a las 11:00 de la mañana en punto y recorrió diversas avenidas del centro de este municipo, era inalcanzable para los ojos el ver desde la vanguardia de la marcha hasta donde terminaba. Las consignas en defensa del petróleo y de la patria, así como en contra de las políticas anti-populares del gobierno espurio de Felipe Calderón se escucharon estruendosas por las calles del centro de la ciudad.
Después de una caminata de mas de 40 minutos los contingentes se concentraron en el sitio "La Conchita" en donde esperaron unos minutos a que arribaran todos los participantes, fue hasta entonces que se pudo apreciar en toda su dimensión el tamaño de la movilización, mas de seis mil ciudadanos patriotas, reunidos para defender la soberanía nacional y nuestro principal recurso energético.
El evento inició con las palabras de bienvenida del Dip. Federal Neftalí Garzón, uno de los principales organizadores del evento, para enseguida dar paso a la participación de una mujer que se ha convertido en el símbolo de la resistencia civil pacífica de nuestro país, JESUSA RODRIGUEZ, impresionada, resaltó la trascendencia de esta movilización y la necesidad de que esto se extienda a todo el país, cautivando la atención de todos los asistentes fue detallando paso a paso la importancia de organizar brigadas de defensa del petróleo en todos lados y de prepararse para impedir con un movimiento nacional la privatización que pretenden los apátridas que usurparon la voluntad de la mayoría de los mexicanos en el 2006 e invitó a que todos asistan el 24 de febrero a la concentración frente a la torre de PEMEX en donde el Presidente Legítimo de México Andrés Manuel López Obrador, dará a conocer el Plan de acción que se implementará en defensa del petróleo. Posteriormente siguieron las intervenciones de David Méndez, representante del Gobierno Legítimo y de la Comisión Nacional en Defensa del Petróleo para el estado de Puebla, quien resaltó que Puebla está a la vanguardia en esta lucha, ya que desde el 26 de enero fue de los primeros estados en los que se constituyó exitosamente el movimiento en defensa del petróleo, posteriormente se participó en la jornada nacional del 5 de febrero en la que se realizaron caravanas y un evento político-cultural, así como acciones de información los fines de semana en plazas públicas y convocó a todos los ciudadanos y organizaciones del estado a organizarse en brigadas y defender de la privatización velada ó abierta al petróleo de nuestro país. El último orador fue un dirigente magisterial del estado de Tlaxcala quien reitero el compromiso de los docentes democráticos de participar en esta lucha, felicito y reconoció ampliamente a la representante nacional Jesúsa Rodríguez por su valor y patriotismo.
El evento terminó cuando los miles de asistentes entonaron con el puño en alto, las estrofas de nuestro Himno Nacional.
¡ LA PATRIA NO SE VENDE, LA PATRIA SE DEFIENDE !
2.15.2008
Actividades en Defensa del Petróleo
Y recuerden: El domingo 24 de febrero, a las 11 am en la Torre de Petróleos, (Marina Nacional y Circuito Interior, col. Anáhuac)
¡todos en defensa del Patrimonio Nacional, con Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México!
Se bloquearán carreteras en defensa del petróleo
- También aeropuertos y congresos, afirma Esteva
- El coordinador del FAP propone una parálisis legislativa
- Listas, 16 brigadas que participarán en el movimiento
Alma E. Muñoz
A partir de las consultas realizadas a varios sectores de la sociedad, en el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y en el Frente Amplio Progresista (FAP) ya se comienzan a perfilar acciones de resistencia civil pacífica contra la privatización del sector petrolero.
Entre éstas destacan, de acuerdo con información del diputado por Convergencia Alberto Esteva, bloqueos en carreteras y en accesos de terminales aéreas, así como en órganos legislativos.
En tanto, el coordinador nacional del FAP, Porfirio Muñoz Ledo, propuso una “parálisis legislativa”.
La medida, sostuvo, “no es nada más el día que pongan la iniciativa; no se trata de jugar a que no permitimos, ni vamos a replantonizar la ciudad”, en alusión al megaplantón sobre avenida Reforma después del fraude electoral. Tenemos que convocar a una “actitud más radical”, porque hay una intención clara y concreta del gobierno de Felipe Calderón de introducir reformas legales que permitan entregar el petróleo a manos extranjeras.
Mientras, durante una reunión convocada por la coordinación política del FAP, el diputado Alberto Esteva informó que, coordinadas por el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, Arturo Bertín, se tomó protesta a 16 brigadas en el Distrito Federal para informar a la ciudadanía respecto de esas intenciones y realizar acciones de protesta.
“Pero también quiero decirles que huelga legislativa –una de las primeras acciones acordadas– no es otra cosa que irrumpir en el Senado, en la Junta de Coordinación Política todas las organizaciones sociales, obreras y de la sociedad civil organizada, para exigir que se cambie el modelo de interlocución con la sociedad en el país.”
Se trata, insistió, de realizar activismo total, de tiempo completo. De “dar la cara y hacer uso del fuero constitucional que tenemos diputados y senadores para estar al frente de los cercos ciudadanos que habremos de instalar en aeropuertos internacionales y en más de 50 puntos estratégicos de las carreteras del país, porque no vamos a permitir siquiera que se discuta el tema”.
Muñoz Ledo manifestó que hasta el momento “se ha hablado de cercos a instalaciones estratégicas en el país; de brigadas de información y de parálisis legislativa”, y convocó a “ir en esto hasta donde se pueda; si se va Calderón, mejor. Tenemos que dar la lucha en serio y de frente”, remarcó.
No nos cruzaremos de brazos ahora que ya soltaron la sopa: AMLO
Reconocieron que van a privatizar Pemex, advierte
Andrea Becerril (Enviada) La Jornada, 15 de Febrero, 2008
Pilcaya, Gro., 14 de febrero. Andrés Manuel López Obrador advirtió que no se quedará con los brazos cruzados frente a la pretensión de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), tema que ayer reconoció la secretaria de Energía, Georgina Kessel, quien “ya soltó la sopa” en un noticiero de televisión.
Desde este pobre municipio del norte de Guerrero, preguntó: “¿Qué van decir los conductores de radio y televisión y todos los políticos y funcionarios que han estado vociferando que no tenía razón, que mentía, que no había un proyecto privatizador de Pemex, ahora que la funcionaria del gobierno usurpador lo ha reconocido?”
Recalcó que a partir de la denuncia que formuló el lunes pasado sobre un acuerdo cupular entre PRI y PAN, que ya discuten con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para legislar y permitir la apertura energética, la mayoría de los medios informativos se le fueron encima y se incrementó la campaña en su contra, pero ayer la propia “funcionaria del gobierno usurpador” le dio la razón.
En su recorrido por seis municipios de Guerrero, el político tabasqueño refrendó el llamado a los guerrerenses a asistir a la movilización del próximo día 24, frente a la torre de Pemex, en la ciudad de México, ya que ahí se definirá el programa de resistencia civil en defensa de la riqueza energética del país.
Refutó los argumentos que horas antes esgrimió la secretaria de Energía para justificar la apertura de Petróleos Mexicanos al capital trasnacional, y sacó a relucir una frase de Lázaro Cárdenas del Río: “El general Cárdenas decía muy bien: gobierno o individuo que entregue los recursos nacionales a los extranjeros es un traidor a la patria”.
Hizo notar que aunque Kessel empleó los mismos eufemismos para ocultar la verdad y aludió a la “modernización de Pemex”, en sus propias palabras reconoció que la decisión es privatizar, toda vez que dijo con toda claridad –en el noticiero de Televisa que conduce Carlos Loret de Mola– que pretenden que Pemex se asocie con empresas extranjeras para explorar en aguas profundas y repartirse al 50 por ciento los hidrocarburos localizados.
Tanto en Pilcaya como en Tetipac, Ixcateopan, Taxco, Buenavista de Cuéllar e Iguala, López Obrador fue recibido como “el presidente legítimo”. Así se lo expresaron en mantas, cartelones y en los discursos de bienvenida en los mítines en cada uno de esos seis municipios.
Arropado en las muestras de apoyo de sus simpatizantes guerrerenses, López Obrador siguió con el tema petrolero. Dijo que Kessel miente al asegurar que es necesario que corporaciones extranjeras participen en la exploración en aguas profundas, porque no se cuenta con la tecnología necesaria.
“Ese mismo argumento lo utilizaron las empresas extranjeras en 1938, cuando el presidente Cárdenas expropió el petróleo. Nos amenazaron, nos dijeron que no íbamos salir adelante sin su tecnología, pero los técnicos mexicanos demostraron que sí era posible.”
La tecnología puede comprarse sin la obligación de darles 50 por ciento de los yacimientos que encuentren, precisó. Hizo notar luego que Kessel reconoció también que “el gobierno usurpador” ha sostenido reuniones con legisladores del PRI y con gente del sector empresarial, y que están cabildeando la iniciativa que pretenden aprobar para la apertura de Pemex al capital privado.
“Sólo que nosotros no lo vamos a permitir, nos hemos venido preparando desde antes para que no nos agarren por sorpresa, porque lo que más ambicionan los patrones del pelele de Calderón es el petróleo”. Llamó por ello a la movilización y encontró casi siempre la misma respuesta: “¡Ahí estaremos!”
La tumba de Cuauhtémoc
Fue una jornada de casi 14 horas por caminos sinuosos, rurales, en buena parte del norte de Guerrero. En Ixcateopan, López Obrador, acompañado por el presidente municipal, Ulises Cabrera, visitó la tumba con los restos del último emperador azteca, Cuauhtémoc.
Colocó una ofrenda floral sobre el féretro de cristal y admiró la escultura enorme del tlatoani, que luce sobre lo que fuera el altar de la iglesia, antes de que se descubrieran los restos de quien luchó contra los conquistadores españoles. Resaltó a los pobladores que “ustedes son herederos de una cultura milenaria”, que deben preservar.
La reforma energética, en marzo, pronostica Kessel
- Incluiría alianzas con extranjeros para exploración
- Firmas petroleras estadunidenses comenzarían a extraer crudo de aguas profundas en 2010, dice la titular de Energía
Jornada, 15 de febrero 2008
La secretaria de Energía, Georgina Kessel, informó que al final de marzo el Ejecutivo tendrá lista una propuesta de reforma energética para que sea presentada al Congreso y pueda ser analizada en el actual periodo de sesiones.
Entre los temas que se busca consensuar destaca la posibilidad de que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda efectuar asociaciones o alianzas con petroleras internacionales para la exploración y explotación de yacimientos en aguas profundas.
La funcionaria manifestó la posibilidad de que firmas estadunidenses comiencen a extraer crudo en 2010, de yacimientos ubicados cerca de la frontera marítima de México.
Advirtió: “En dos años se puede dar el efecto popote y podemos estar perdiendo presión en nuestros yacimientos, lo que haría que la tasa de recuperación del crudo que está en nuestro lado se venga para abajo. Estaríamos perdiendo riqueza”.
Kessel Martínez indicó que una reforma en el sector petrolero no necesariamente tocaría la Constitución, que prohíbe la inversión privada directa en el crudo y gas natural, pero destacó que modificar el marco legal sería una forma de clarificar lo que Pemex tiene permitido hacer.
Mencionó que se está trabajando para que la iniciativa llegue ya planchada. Sin embargo, aclaró que los tiempos van a depender de los consensos a los que se está llegando. “Yo espero –dijo– que sí vaya a haber una reforma energética en este mismo año. Estamos trabajando en ello.”
La titular de Energía agregó: “Estamos buscando que Pemex pueda tener la flexibilidad para poderse asociar como lo hacen todas las empresas del mundo para poder incurrir en exploración y producción en áreas que son de alta dificultad, como en el caso de las aguas profundas”.
Actualmente, los legisladores de PAN y PRI buscan tener un proyecto de reforma energética para presentarla a debate antes de que concluya el actual periodo de sesiones en el Congreso de la Unión, el 30 de abril.
“Ojalá que podamos llegar a los consensos para que fuera en este periodo de sesiones”. Kessel afirmó que ante la declinación de Cantarell, el principal yacimiento de México, que ha reducido su producción en un ritmo de 12 por ciento anual, se requiere aumentar la capacidad de ejecución de Pemex.
La funcionaria manifestó en entrevista televisiva que un pozo petrolero en aguas profundas cuesta actualmente 150 millones de dólares, y México necesita por lo menos 2 mil pozos nuevos para mantener el ritmo de producción que se requiere. “Necesitamos multiplicar por 10 la capacidad de ejecución de Pemex en exploración y producción”.
Sobre las premisas que incluiría la reforma energética está que el petróleo seguirá siendo de los mexicanos. “Esto es, no estaremos planteando ni aceptaremos ningún cambio que implique que se transfiera la propiedad del crudo a nadie más. Es de los mexicanos y seguirá siendo de los mexicanos”, afirmó Kessel.
La segunda premisa, agregó, es fortalecer a Petróleos Mexicanos. “Eso es parte de lo que más nos interesa; necesitamos una empresa estatal fuerte que pueda competir a nivel internacional, que pueda ser líder en algún momento en materia de tecnología”.
Nuestra tercera premisa, añadió, es lograr un crecimiento muy importante de la industria nacional proveedora de insumos a la industria petrolera.
2.14.2008
Acción Nacional iniciará diagnóstico para justificar la reforma energética
Gamboa Patrón: el PRI no conoce ningún plan que haya sido entregado al CCE
Los perredistas desvirtuaremos el proyecto para privatizar Pemex: González Garza
Roberto Garduño y Enrique Méndez
La semana próxima el Partido Acción Nacional iniciará el diagnóstico sobre el sector energético, con el propósito de elaborar una iniciativa de reforma que incluirá a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad, informó Héctor Larios Córdova, coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.
Por su lado, Javier González Garza, líder de la bancada del PRD en San Lázaro, advirtió que sí son suficientes los recursos del erario para fortalecer a Pemex y en los próximos días el sol azteca desvirtuará la propuesta “entreguista del PAN, acompañado por el PRI”.
En medio de esa contradicción, Emilio Gamboa, líder de los priístas, aseguró que su partido desconoce la existencia de un proyecto gubernamental, avalado por la iniciativa privada, mismo que fue denunciado por Andrés Manuel López Obrador.
“El grupo parlamentario del PRI no conoce ningún proyecto ni está platicando con el gobierno ni con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Andrés Manuel López Obrador comentó que ya lo tenía el CCE; no hay documento para que nos sentemos a discutir o a dialogar”.
Gamboa Patrón endureció el tono contra el perredista González Garza, quien había acusado al PAN, al gobierno de Felipe Calderón y al PRI de representar lo mismo: “Me parece que no conoce la historia del PRI; dentro del PRD hay miles y miles de priístas. Que platique con ellos para que vea cómo es este partido”.
–¿Habrá albazo legislativo, cómo están denunciando los perredistas?
–¡Desde luego que no! Lo que queremos es, primero, que haya un documento, porque si no lo hay, ¿qué estamos discutiendo?... Si Acción Nacional dice que la próxima semana o muy pronto nos va a mostrar algunos datos o proyecto, estaremos atentos. No tenemos, en verdad, prisa para ver ese documento.
Larios refirió durante la jornada de ayer en San Lázaro que su partido comenzará la elaboración del diagnóstico anunciado por Felipe Calderón. Y se dio tiempo también de responder a quienes cuestionan –sobre todo el PRI– el destino de 200 mil millones de pesos obtenidos durante el gobierno foxista por los excedentes petroleros.
“Efectivamente, son cantidades muy importantes de dinero y fingen absoluta demencia, porque una tercera parte se ha ido a los gobiernos estatales, una tercera parte al fondo de estabilización y una tercera parte se ha reinvertido en el sector energético”, aseveró.
El panista insistió en que ni su partido ni nadie pretende vender Pemex y que no hay una propuesta al respecto: “Nadie ha hablado de ello, nadie pretende vender un solo clavo, un solo tornillo, un solo tubo de Pemex. Por el contrario, de lo que se trata es de fortalecer la industria”.
González Garza anunció que el PRD estará pendiente del análisis al que será sometida la industria energética. “Tenemos, desde hace mucho tiempo, una propuesta para mejorar Pemex y hemos discutido, en el ámbito del presupuesto, la necesidad de construir nuevas refinerías. Tenemos recursos para eso. El problema es que traen otra cosa en mente y lo único que no vamos a hacer es llevar una propuesta legislativa a una comisión, en la cual el PRI y el PAN puedan tener mayoría y cambiarla”.
Nota de La Jornada
SÍ EXISTE UN DOCUMENTO GUBERNAMENTAL QUE PREPARA LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX, ADVIERTE MARIO DI COSTANZO
Lo anterior fue dado a conocer por Mario di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del gobierno legítimo de México, quien detalló que el citado documento consta de 5 capítulos en 53 diapositivas, donde se muestra desde la estructura organizacional de Pemex y su situación actual hasta los resultados privatizadores esperados con la estrategia de modificación legislativa.
Del análisis del documento se observa que los propios directivos de Pemex reconocen que la paraestatal es la novena compañía a nivel mundial de crudo y gas, con ventas superiores al billón de pesos y con exportaciones que superan los 390 mil millones de dólares.
“Sin embargo —afirmó Di Costanzo—, también se observa que a pesar de sus ventas y su importante contribución a los ingresos públicos, la inversión pública directa gubernamental durante los últimos siete años apenas fue 15 mil millones de dólares, lo que significó una inversión promedio de sólo 2.5 mil millones de dólares por año”.
En el diagnóstico resulta dramático que, por ejemplo, en el año 2005 Pemex, a pesar de haber registrado ventas por 928 mil millones de pesos, registró una utilidad neta negativa de 76 mil millones de pesos, mientras que Cemex, Telmex y América Móvil registraron ventas por 162 mil millones de pesos, y obtuvieron utilidades de 28 mil, 23 mil y 31 mil millones de pesos, respectivamente.
Mario di Costanzo indicó que esta situación se explica por la elevada carga fiscal que Pemex enfrenta, ya que es la empresa petrolera con mayor carga fiscal en el mundo. “Lo anterior significa que las propias autoridades de Pemex reconocen que a pesar de que la paraestatal es una empresa de probada rentabilidad, la poca o nula atención presupuestaria, sobre todo en materia de inversión, y la elevada carga fiscal que enfrenta, son la principal causa de sus problemas”, subrayó el funcionario lopezobradorista.
Más aún, del documento citado se desprende que son las propias autoridades de Petróleos Mexicanos las que reconocen que para darle viabilidad a la empresa es necesario contar con inversiones que en promedio tendrían que ascender a 190 mil millones de pesos anuales.
“En este punto es conveniente recordar que, de acuerdo con la propuesta realizada por Andrés Manuel López Obrador, sería absolutamente factible alcanzar este monto de inversión pública, mediante la utilización de los excedentes petroleros, complementados por un programa de austeridad en el gasto corriente y de operación del gobierno, así como con la utilización de una parte de las reservas internacionales, para liquidar los pasivos de la empresa, incluidos los Pidiregas”, recordó el secretario de la hacienda Pública del gobierno que encabeza López Obrador.
Sin embargo la administración calderonista pretende optar por el “camino fácil” y el “pago de facturas” y, en vez de mantener el control del sector energético y con ello el control para el Estado de la renta petrolera, describe en el documento “Pemex: situación actual y perspectivas” la estrategia de modificaciones al marco jurídico, para reformar el sector energético, aseguró Di Costanzo.
De acuerdo con la información que hoy proporcionó el miembro del equipo de gobierno lopezobradorista, dicha estrategia acordada desde noviembre de 2006 sí contempla cambios a los artículos 27 y 28 constitucionales, así como reformas a otros ordenamientos, como la Ley de Derechos, la Ley Reglamentaria de los artículos 27 y 28 constitucionales, así como a la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y la Ley Orgánica de la Administración Pública y a la Ley de Obras Públicas y de Adquisiciones, todas éstas, modificaciones encaminadas a permitir la participación de empresas privadas, nacionales y extranjeras, en la apertura del transporte, almacenamiento y distribución de petróleo, petrolíferos y petroquímicos básicos.
“Más aún, en la estrategia de reformas se observa la creación de una autoridad que ejercería los derechos sobre los hidrocarburos, otorgando asignaciones, permisos y concesiones para poder usufructuar los yacimientos petrolíferos del país”, informó Mario di Costanzo.
El funcionario del gobierno legítimo de México recordó que la renta petrolera hasta ahora se ha utilizado como una de las principales fuentes de ingreso de las finanzas públicas y no como fuente de ingreso para la expansión del sector energético o, en todo caso, del sector petrolero nacional. A lo anterior agregó que “en virtud de que el petróleo es un recurso natural no renovable, en la medida en que no se invierta esa misma renta petrolera en el sector energético le seguiremos robando a las futuras generaciones de mexicanos esa riqueza.
“Por ello, del documento presentado por Pemex desde noviembre de 2006 y, a pesar de que tanto Felipe Calderón como los legisladores del PRI y del PAN han señalado que la reforma energética que se presentará no buscará la privatización de Petróleos Mexicanos, el simple hecho de permitir la inversión privada en los procesos de refinación, exploración, distribución y comercialización del petróleo implicaría la “transferencia o cesión de buena parte de la renta petrolera, que es de todos los mexicanos, a compañías privadas nacionales o extranjeras”, enfatizó Mario di Costanzo.
Asimismo, aventuró la hipótesis de que la elevada carga fiscal que tiene Pemex no se mantendría para las empresas privadas que pudieran entrar al negocio del petróleo, en virtud de que ninguna compañía del mundo aceptaría o sería rentable con esa carga fiscal. “De hecho, la inversión o empresas del sector privado que pudieran entrar al nuevo negocio no aceptarían hacerlo ante tal carga fiscal, por lo que necesariamente a ellos se les aplicaría una tasa fiscal diferente y más reducida que la que actualmente enfrenta Pemex, lo que les permitiría adueñarse de la renta petrolera”, indicó el funcionario.
“Con la apertura a la inversión privada —aunque esto no implique de fondo una privatización total— se estaría cediendo una buena parte de esa renta petrolera a empresas privadas, que la utilizaríann para construir más infraestructura petrolera, lo que les permitiría cada vez más adueñarse de una porción mayor de la renta petrolera nacional. Por ello, aunque en el discurso de Calderón y de los legisladores del PRI y del PAN se niega que la reforma energética busque la privatización del petróleo, la poca o nula inversión gubernamental en Pemex combinada con una apertura al capital privado permitiría que los nuevos inversionistas se adueñaran paulatinamente de la renta petrolera de la Nación, que es equivalente a privatizar a la industria del petróleo”, afirmó Mario di Costanzo.
Por ello, concluyó, “el verdadero fondo de la discusión es y debe ser quién o quiénes van a controlar la renta petrolera del país. En este sentido, para que la nación pueda conservar la renta petrolera como un patrimonio de los mexicanos, debe realizar las inversiones de manera directa. Más aún si el principal argumento que se ha dado por parte de los grupos que quieren abrir el sector consiste en señalar que el país no cuenta con recursos para financiar la expansión de la industria”.