11.29.2008

Repudian brigadistas frente a Palacio Nacional promulgación de las siete leyes

El Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional protestó frente a Palacio Nacional por la promulgación de las siete leyes que conforman la reforma energética.


La acción fue considerada por el coordinador nacional de brigadas, Ricardo Ruiz, y la diputada perredista Aleida Alavez como el inicio de la lucha contra la entrega de bloques o lotes de territorio nacional a empresas extranjeras para la exploración o producción, "porque ahora sí estamos en verdadero riesgo".


Una vez que los integrantes de la comisión de seguimiento y acciones inmediatas del movimiento se dieron cuenta –a las 5:30 horas del viernes– que ya habían sido publicadas las normas en el Diario Oficial de la Federación, vía telefónica iniciaron los contactos con coordinadores de brigadas para convocar a la movilización. De todo ello Ricardo Ruiz habló, por esa misma vía, con Andrés Manuel López Obrador.


Cerca de las 10 horas se tomó el acuerdo de arribar a las inmediaciones del Zócalo capitalino a partir de las 16:30 horas, donde decenas de policías se mantuvieron apostados frente a Palacio Nacional, tras vallas metálicas, a pesar de que ya había concluido la ceremonia de avances del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, encabezada por Felipe Calderón en ese lugar, de las 11 a las 15 horas.


Ricardo Ruiz, como uno de los oradores principales del mitin, manifestó que la movilización es una advertencia para el gobierno calderonista de que "estamos pendientes, los estamos vigilando y seremos su sombra porque vamos a impedir que repartan nuestro territorio nacional".


Este es el primer aviso, manifestó, porque seguimos en la lucha. Y sobre ello abundó la actriz Jesusa Rodríguez, al recordar que este lunes López Obrador encabezará una movilización frente a la Secretaría de Hacienda, en la avenida Hidalgo, en defensa de la economía popular. Y ocho días después, el martes 9, regresarán a Televisa.


Los brigadistas acordaron que se mantendrán pendientes de la aprobación de los reglamentos correspondientes a esas normas y de cuando convoque la Secretaría de Energía a conformar la Comisión Nacional de Hidrocarburos, porque ahora sí, definió Aleida Alavez, estamos en un "riesgo mayor".


Advirtió que entrarán en acción las 10 comisiones del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional para preservar la propiedad de la nación sobre el petróleo.

11.28.2008

HOY A PALACIO NACIONAL CON AMLO

Estimados Brigadistas:

Hoy viernes 28 de noviembre el gobierno espurio de Felipe Calderón está publicando las reformas que en materia petrolera votó el Congreso hace unas semanas. El Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador nos está convocando a un mitin urgente para hoy en la tarde. La cita será a las 5 pm abajo del templete, en el zócalo de la Ciudad, frente a Palacio Nacional.

11.23.2008

Somos una oposición real y defenderemos la patria y la soberanía nacional.

* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la asamblea informativa realizada en la explanada de Bellas Artes

Amigas y amigos:

Hace tres días, el 20 de noviembre, se cumplieron dos años de la constitución del Gobierno Legítimo. Por eso hoy es preciso rendir un informe sobre lo realizado, compartir con ustedes algunas reflexiones y avizorar el futuro de nuestro movimiento.

En primer término, es indispensable recordar que desde el inicio nos propusimos cumplir dos objetivos fundamentales: defender al pueblo y el patrimonio nacional y, al mismo tiempo, trabajar en la construcción de un movimiento para la transformación de la vida pública de México.

Este año pusimos el énfasis en la defensa del petróleo. Así lo han exigido las circunstancias. Como todos sabemos, el fraude electoral del 2006 lo llevaron a cabo quienes han venido imponiendo, desde hace 25 años, una política que les ha permitido apoderarse de los bienes del pueblo y de la nación. Y como era obvio, después de robarnos la presidencia de la República, este grupo continuó con las supuestas reformas estructurales, que son la de fachada para justificar el pillaje y seguir cometiendo sus fechorías.

No pasemos por alto que la agenda impuesta por los organismos financieros internacionales e impulsada en nuestro país por una minoría rapaz, no tiene nada que ver con las necesidades reales de la nación. En ella, por ejemplo, no aparecen los dos principales problemas de México: la desigualdad y la corrupción. Sin embargo, desde hace años, en esa agenda está el tema de la llamada reforma energética, con el cual se ha pretendido ocultar la privatización de la industria eléctrica y del petróleo.

Por eso sabíamos que, así como han adjudicado y rematado desde 1983, más de mil empresas públicas, entre ellas, Teléfonos de México, los ferrocarriles, las minas, los puertos, los aeropuertos, las líneas aéreas, los bancos y parte de la industria eléctrica; así también iban a proceder con la industria petrolera nacional.

De modo que con tiempo nos preparamos para impedir la entrega del petróleo. Gracias a nuestro movimiento y al apoyo de muchos ciudadanos, de técnicos, expertos e intelectuales, se pudo frenar la privatización de la refinación, el transporte, los ductos y el almacenamiento de petrolíferos, como pretendía Calderón y las cúpulas del PRI.

Pero esto aún no termina, continúa el acecho. Es mucha la ambición que provoca este recurso natural estratégico. Sobre todo, debemos estar atentos porque quieren otorgar concesiones a empresas petroleras extranjeras, para explorar y explotar nuestro petróleo en áreas o bloques exclusivos del territorio nacional. Por eso no quisieron prohibir, expresamente, en la ley del petróleo ese tipo de contratos, y pretenden autorizarlos en el reglamento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Por ésta y por otras razones, estamos obligados a darle continuidad a la lucha en defensa del petróleo y de nuestra soberanía nacional. Pero dada la gravedad de la crisis económica, también hemos decidido volcar toda la fuerza de nuestro movimiento para proteger a nuestro pueblo, y evitar un mayor empobrecimiento, más descomposición social, inseguridad y violencia.

Tengamos claro que nuestros adversarios son los principales responsables de la debacle económica del país. Aunque traten de justificarse repitiendo, una y mil veces, en los medios de comunicación, que todo se debe a factores externos, hay pruebas irrefutables de que nunca han querido llevar a cabo ningún cambio, porque el modelo que han impuesto les garantiza mantener y acrecentar sus privilegios.

Es cierto que afecta a casi todo el mundo la crisis y la recesión de Estados Unidos, pero impactará con mayor severidad en nuestro país, porque tenemos una economía muy debilitada y un pueblo sin protección social. Baste decir que el año pasado, el crecimiento económico de México apenas fue mayor que el de Haití. Y este año, antes del derrumbe financiero mundial, ya ocupábamos el último lugar en el continente americano.

Calderón y los tecnócratas, en vez de llevar a cabo los cambios que requería nuestro país, y que nosotros propusimos desde la campaña electoral, se empeñaron en mantener la misma política económica, con el añadido de su ineptitud y negligencia.

En dos años no han sido capaces de impulsar la industria de la construcción para reactivar la economía y generar empleos.

No han hecho una sola obra importante en ninguna parte del país. Calderón no ha pegado un solo ladrillo. No ha fortalecido la actividad productiva. No ha rescatado al campo del abandono. No ha utilizado al sector energético como palanca del desarrollo nacional. A duras penas anunció que se iba a construir una refinería, pero no tiene proyecto ejecutivo, ni capacidad operativa, y es tanta su ineficacia, que sería un milagro que la terminara en este sexenio. Y tampoco ha hecho nada en materia educativa, en salud, ni en la construcción de vivienda para la gente humilde.

Dado el cinismo que lo caracteriza, ya ni caso tiene preguntarle ¿dónde quedó el compromiso de que iba a ser “el presidente del empleo” o su promesa de bajar los precios de la gasolina, el gas y la luz, o su declaración retadora de que nos iba a rebasar por la izquierda?

Entonces, realmente ¿qué ha hecho Calderón en dos años? Ha aumentado los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica; ha mantenido los privilegios fiscales para los grandes contribuyentes; creó el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) que golpea a pequeñas y medianas empresas y limita la generación de empleos. Continuó con el criterio de comprar lo que consumimos en el extranjero y se ha negado a impulsar la autosuficiencia alimentaria. Ha protegido a los monopolios que cobran precios exagerados por bienes y servicios, afectando a consumidores y a empresas. Y en vez de llevar a cabo un plan de austeridad para liberar fondos al desarrollo, en dos años, el gobierno usurpador ha incrementado el gasto corriente en 400 mil millones de pesos, utilizando para ello los excedentes petroleros.

En fin, ha perdido el tiempo, dejó pasar la oportunidad de precios altos del petróleo que difícilmente se volverá a presentar; el peso se ha devaluado cerca del 40 por ciento; y por si fuese poco, todos los pronósticos señalan que todavía viene lo peor y que no habrá crecimiento ni recuperación económica en menos de dos años.

Ante este negro panorama, nuestro movimiento no puede tener tarea más importante, que la de presionar al gobierno usurpador para obligarlo a cambiar su política y a utilizar todos los instrumentos del Estado para proteger al pueblo ante el desastre económico y de bienestar social. No podemos quedarnos con los brazos cruzados cuando el gobierno usurpador sólo protegerá ante la crisis, como ya lo está haciendo, a los financieros y a los grandes empresarios.

Los miembros de la llamada clase política son tan cretinos, que acaban de aprobar en el Congreso el presupuesto para el año próximo, y no tuvieron siquiera la sensibilidad para reducir o eliminar las partidas destinadas a mantener los privilegios de los altos funcionarios públicos y orientar esos ahorros al desarrollo económico y social del país.

El presidente usurpador, los miembros de su gabinete, los ministros de la Corte, los diputados y senadores, van a seguir recibiendo sueldos elevadísimos de hasta 600 mil pesos mensuales.

Continuarán atendiéndose en clínicas privadas, aunque esto le cuesta al pueblo 5 mil millones de pesos al año; los altos funcionarios mantendrán su fondo de ahorro especial, que representa otros 6 mil millones de pesos anuales; seguirán otorgándose bonos discrecionales de fin de año a la alta burocracia, por más de 11 mil millones de pesos; y continuarán las pensiones millonarias a los ex presidentes de México.

Y todavía así se atreven a rendirle homenaje a Juárez, quien decía que el funcionario público tenía que aprender a vivir en la justa medianía.

Por eso, amigas y amigos, no podemos eludir nuestra responsabilidad. A nosotros nos toca en estos momentos aciagos, seguir actuando en defensa de la economía popular, del petróleo y de la soberanía nacional.

Con este propósito el día de hoy iniciamos una nueva etapa de nuestro movimiento. Ya la senadora Rosario Ibarra, en nombre la Coordinación Nacional, dio a conocer el plan general. Tenemos que defender en estos tiempos de crisis, el empleo, el salario y el derecho del pueblo a la alimentación; vamos a buscar apoyos para los productores del campo; exigiremos que baje el precio del fertilizante, de las gasolinas, del diesel, del gas, de la luz y de los artículos y servicios de primera necesidad.

Demandaremos ayuda directa para adultos mayores, madres solteras, personas con discapacidad, becas para estudiantes de escuelas públicas, atención médica y medicamentos gratuitos para quienes no cuentan con seguridad social. En fin, orientaremos nuestras acciones a proteger a los pobres y a la clase media.

Les informo que con este propósito, desde el pasado 30 de octubre, se amplió la dirección de nuestro movimiento. Se crearon nuevas comisiones de trabajo.

Voy a dar conocer cómo se integró todo este equipo.

En la Coordinación Nacional participan:
Armando Bartra
Luis Javier Garrido
Berta Maldonado
Jesusa Rodríguez
Layda Sansores
Claudia Sheinbaum
Rosalinda López
Rosario Ibarra
Ifigenia Martínez
Alfredo Jalife
Yeidckol Polevnsky
Jorge Arvizu
Ricardo Cantú
Pedro Jiménez León
José Antonio Almazán
Manuel Otero y
Alejandro Encinas (a quien le tenemos respeto y admiración)

La Comisión para la Defensa de la Constitución y la Legalidad está integrada por:
Ricardo Monreal Ávila
Arnaldo Córdova
Jaime Cárdenas
Silvano Garay Ulloa
Jesús González Schmall
Loretta Ortiz Alfh
Julio Scherer Ibarra

En la Comisión de Defensa de la Economía Popular están:
Mario Di Costanzo Armenta
Asa Christina Laurel
Víctor Suárez
Alberto Anaya
Juan Abad de Jesús
Raymundo Cárdenas
Humberto Zazueta
Dante Delgado

En la Comisión para la Ayuda Mutua en apoyo a la economía popular, participan:
Elena Poniatowska
Laura Esquivel
Eduardo Cervantes
Laura Itzel Castillo
Cristina Barros
Carlos Pellicer López

La Comisión de Vigilancia del Consejo de Administración de Pemex está formada por:
Bertha Luján Uranga
Roselia Barajas
José Eduardo Beltrán
John Ackerman
Francisco Garaicochea
Carlos Payán Velver
Antonio Gershenson
Javier Jiménez Espriú

En la Comisión de Combate a la Corrupción en Pemex están:
Octavio Romero Oropeza
Rocío Nahle
Eréndira Sandoval
Cuauhtémoc Velasco
Agustín Díaz Lastra

En la Comisión de Asuntos Internacionales colaboran:
Jorge Eduardo Navarrete
Héctor Vasconcelos
Víctor Flores Olea
Javier Wimer
Susana de Iruegas
José Jacques y Medina
Cuauhtémoc Sandoval
Alejandro Chanona

La Comisión de Estudios y Actualización del Proyecto Alternativo de Nación está integrada por:
Ignacio Marván Laborde
Luciano Concheiro
Rogelio Ramírez de la O
Héctor Díaz Polanco
José Ma. Pérez Gay
Víctor Manuel Toledo
Bolívar Echeverría

En la Comisión de Difusión trabajan:
Rafael Barajas
Luis Mandoki
Laura Esquivel
Carlos Salces
Pedro Miguel
Herón Escobar
Blanca Salces

En la Comisión de Seguimiento y Acciones Inmediatas participan:
Claudia Lilia Cruz
Karen Quiroga
Valentina Batres
Alfonso Suárez del Real
Aleida Alavés
Mercedes Maciel
Pedro Landeros
Antonio Villegas

Y la Coordinación Nacional de las Brigadas está a cargo de:
Ricardo Ruiz
Alejandra Barrales
David Cervantes
Martha Pérez Bejarano
Salomón Jara
Fabiola Alanís

El día de hoy, la Comisión de Difusión va a entregar un video sobre la reforma energética, les pedimos que nos ayuden a difundirlo mediante la creación de círculos de información y análisis en sus pueblos, barrios, colonias, centros de trabajo y de estudio. Nuestro agradecimiento a quienes participaron de manera voluntaria en la elaboración, impresión y empaquetado de este material.

También les propongo que llevemos a cabo dos acciones inmediatas. La primera es que nos manifestemos el día primero de diciembre, a las cinco de la tarde, frente a las oficinas de Hacienda, en Palacio Nacional, para exigir que bajen los precios de las gasolinas, el diesel, el gas, la electricidad y los artículos de primera necesidad.

En particular, no dejaremos de protestar por el injustificado y dañino precio de las gasolinas que ahora cuestan, en promedio, 16 por ciento más en México que en Estados Unidos, a pesar de que el salario mínimo en nuestro país es 10 veces menor al de esa nación.

La segunda actividad que les propongo, es que volvamos a manifestarnos, el martes 9 de diciembre a las 5 de la tarde, frente a Televisa para demandar una respuesta al escrito que se les entregó, solicitando se garantice el derecho a la información.

Así mismo, pongo a consideración de ustedes que hagamos el compromiso de volver a reunirnos, en asamblea nacional, el día 25 de enero del próximo año a las diez de la mañana, en el Zócalo de la ciudad de México para evaluar los avances de nuestras acciones en defensa de la economía popular, presentar un programa alternativo para enfrentar la crisis y tomar las decisiones que correspondan.

Amigas y amigos:

Creo que todos sabemos de la importancia que tiene nuestro movimiento en estos momentos cruciales de la historia de México. Estoy convencido de que sólo despertando conciencias, con organización y con la participación activa del pueblo, podremos transformar la vida pública de México.

No hay otro camino. No estemos esperando que las cosas cambien de arriba para abajo. No esperemos que modifiquen su actitud los que se creen amos y señores de México. Está suficientemente demostrado, que a ellos no les importa el destino del país ni el sufrimiento de la gente. Recordemos que sólo el pueblo puede salvar al pueblo, que sólo el pueblo puede salvar a la nación.

Eso sí, como parte del trabajo de concientización, debemos tener claro quiénes son los que verdaderamente mandan y deciden en el país, y cómo operan. Yo tengo una opinión sobre este asunto que quiero compartir con ustedes. Desde mi punto de vista, el poder en México está concentrado en unas cuantas manos.

Hay un grupo de alrededor de 30 barones del dinero y de la política, que son los que realmente dominan. Por eso a veces pienso que estamos peor que en el porfiriato, porque entonces eran 300 familias.

Los potentados de ahora, que ni siquiera dan la cara; imponen su voluntad utilizando a dos partidos, a un pelele y a la televisión. Lo explico mejor: Es un hecho que este puñado de personas ya adquirieron las franquicias del PRI y del PAN, y usan a estos partidos de acuerdo a su conveniencia. También cuentan con un títere, al que impusieron en la Presidencia de la República.

Y lo que mejor les funciona, es que son dueños de los medios de comunicación más influyentes de México, en particular de la televisión, que utilizan no sólo para manipular sino para administrar la ignorancia y mantener el control político en el país.

Pero no son eternos, ni invencibles. La historia nos enseña que ninguna dictadura, por sutil o desalmada que sea, puede perdurar cuando despierta y se expresa de manera organizada la conciencia del pueblo.

Nosotros somos un ejemplo de ello. De cómo este grupo, a pesar de todo su dinero y de todo su poder, no ha podido destruir nuestro movimiento. Y vaya que lo han intentado; y sin duda, lo seguirán haciendo.

Pero hemos resistido, por eso están histéricos. Nos calumnian en la mayoría de los medios de comunicación, un día sí y el otro también. Los menos vulgares se la pasan diciendo que ya no representamos nada, que cada vez tenemos menos capacidad de convocatoria, pero eso sí, no dejan de ocuparse de nosotros. Si fuese cierto lo que repiten una y otra vez, entonces por qué nos quieren cercar, silenciar y nos atacan tanto.

Por eso también es indispensable que nosotros tengamos claro lo que realmente representamos y en dónde radica nuestra fortaleza. En primer lugar, debe tenerse en cuenta que somos millones de ciudadanos a nivel nacional, y que no sólo es la cantidad sino, fundamentalmente, que se trata de las mujeres y de los hombres más conscientes y comprometidos del país en la lucha por la dignidad, la justicia y la auténtica democracia.

También nos ayuda mucho el que tengamos autoridad moral, sobre todo en esta época de decadencia, cuando nuestros adversarios han optado por actuar sin ideales ni principios y se han entregado por entero a la mentira y a la corrupción.

De igual forma, es una ventaja el que representemos una oposición real, que seamos distintos y tengamos un proyecto diferente de nación.

Que, sin titubeos ni vacilaciones, estemos anclados en la izquierda, en el compromiso de luchar con firmeza por la igualdad y la justicia.

Por eso, amigas y amigos, no nos dejemos apantallar con las campañas de desprestigio. Que no nos aturda el ruido mediático. Levantemos la mira, tenemos la enorme responsabilidad de transformar la vida pública del país. Y entre todos hemos logrado levantar este movimiento, el más importante en la historia reciente del país.

¿Qué partido, qué organización política, agrupa a tantas mujeres y hombres concientes y comprometidos como los que forman parte de este movimiento?

¿Qué partido tiene la capacidad de movilización que tiene este movimiento?

¿Qué partido tiene la creatividad y el talento de quienes participan o simpatizan con nuestro movimiento?

Y lo más importante: ¿Qué partido representa la esperanza y la posibilidad de un cambio en beneficio del 90 por ciento de los mexicanos que ganan menos de 9 mil pesos al mes, como lo propone y busca nuestro movimiento?

Amigas y amigos:

Seamos capaces de actuar con una paciencia sin límites; es tan importante esta lucha que se requiere humildad, mística, trabajo cotidiano, perseverancia, mucha labor de convencimiento y una inquebrantable fe en las causas que defendemos.

Además, no olvidemos que no sólo buscamos un cambio en lo económico, lo político y lo social, sino que aspiramos a crear una nueva corriente de pensamiento que reconozca y exalte la cultura y la inmensa bondad que hay en nuestro pueblo.

Un nueva corriente de pensamiento para impedir el predominio del dinero, del engaño, de la corrupción y del afán de lucro, sobre la dignidad, la verdad, los valores morales y el amor al prójimo.

Amigas y amigos:

Nuestro movimiento nunca dejará solos a quienes luchan por la libertad y la justicia, y enfrentan y padecen el autoritarismo de la oligarquía y del régimen. Desde aquí refrendamos nuestro apoyo a los defensores de los recursos naturales y de los derechos humanos.

Exigimos la libertad de los presos políticos del país. No más saña contra los dirigentes encarcelados de Atenco.

No más agresiones al sector magisterial por defender sus derechos ante la reforma a la Ley del ISSSTE y por la llamada Alianza Educativa. Nuestra solidaridad con los trabajadores y técnicos de Pemex, que fueron despedidos por organizarse y defender sus derechos.

De manera especial, desde aquí, expreso mi más enérgica protesta por la agresión permanente que enfrenta el periódico Por Esto! de Yucatán, que está siendo acosado injustamente por la Secretaría de Hacienda del gobierno usurpador, mediante la aplicación de constantes auditorías y todo, porque en ese diario se le llama a Calderón usurpador, lo que realmente es, un usurpador; y por ser uno de los pocos medios de comunicación que informa sobre nuestro movimiento.

Amigas y amigos:

Sigamos trabajando. Seguros de nosotros mismos. Seguros de que hemos elegido el más humano y el más acertado de los caminos. Seguros de que la razón siempre triunfa. Seguros de la victoria.

¡Viva el movimiento en defensa del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional!

¡Viva la resistencia civil pacífica!

¡Viva la dignidad!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Inicia nueva etapa en Defensa de la Economía Popular.

Se viven tiempos de decadencia y de degradación y el gobierno usurpador no quiere ver la realidad nacional, afirma

* Según especialistas la crisis se prolongará hasta el 2010 y habrá mayor pobreza y desempleo, alerta

* Llama a sus adversarios políticos a permanecer tranquilos y serenos y dejar de lanzar ataques al movimiento en defensa de la economía, el petróleo y la soberanía nacional


A unas horas de iniciar la marcha-mitin del Ángel de la Independencia al Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que iniciará una nueva etapa en la defensa de la economía popular, porque el gobierno usurpador no quiere voltear a ver la realidad del país, donde los mexicanos “vivimos tiempos de decadencia y de degradación”, debido a la crisis económica.

A partir de mañana, adelantó, el movimiento de transformación de México, formado por millones de mexicanos, se orientará a presionar al gobierno espurio para que apoye a los más pobres del país.

El presidente legítimo de México manifestó que los pronósticos de los especialistas económicos indican que la crisis económica durará hasta el 2010 y como consecuencia habrá más desempleo, más pobreza y se agravará la carestía de la vida.

En el tercer día de gira por 19 municipios de Yucatán, resaltó que la crisis económica de Estados Unidos afectará directamente al país, porque México tiene una economía debilitada; se desplomó el precio del petróleo en los mercados internacionales; bajó la entrada de remesas de los mexicanos que trabajan en el país del norte y disminuyó la actividad turística.

“Por eso, explicó, mañana domingo se llevará a cabo una gran asamblea nacional en la Ciudad de México donde dará a conocer un plan anticrisis, para que el gobierno usurpador destine presupuesto para apoyar al campo, a los adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes y madres solteras”.

Además, prosiguió, es necesario construir tres refinerías en el país para dejar de importar gasolinas y que el programa de leche Liconsa se destine a todos los municipios pobres de México.

Desde Bokoba, el presidente legítimo de los mexicanos llamó a sus adversarios políticos a estar serenos, tranquilos y calmados y dejar de lado los ataques al movimiento en defensa del petróleo, en defensa de la economía popular y de la soberanía nacional, “porque no han podido ni podrán destruirnos”.

“Dicen nuestros adversarios, a través de los conductores de radio y televisión, que ya no representamos nada, que cada vez llega menos gente a los actos, que ya me quedé solo, pero todos los días nos atacan, y si ya no representamos nada, pues que nos dejen” sostuvo.

En otro tema, calificó como un abuso la decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de aumentar las tarifas de las gasolinas en 27 ocasiones en el año.

Al recorrer los municipios de Dzitas, Quintana Roo, Teya, Tekanto y Bokoba, expresó que mañana informará a la gente sobre cuales serán las acciones para presionar al gobierno espurio para que frene los aumentos en las gasolinas y el diesel.

Adelantó que una de las medidas será la organización de grandes manifestaciones frente a las instalaciones Palacio Nacional y Secretaría de Hacienda.

Al término de la asamblea informativa en Teya, López Obrador fungió como bateador emergente en un partido de béisbol con niños del Ayuntamiento de Teya.

En los cinco municipios que recorrió este sábado, el presidente legítimo de México agradeció al pueblo yucateco su gran hospitalidad, porque este día terminó de visitar los 106 municipios pertenecientes al estado y a la fecha contabiliza mil 800 de los 2 mil 500 en que está dividido el país.

11.18.2008

Crece el número de mexicanos comprometidos con la defensa de la economía popular y el petróleo afirma AMLO

“No me estoy quedando” solo como suponen los analistas de Televisa declara el presidente legítimo de México

El próximo domingo 23 se realizará una marcha-mitin que partirá del Ángel de la Independencia a las inmediaciones de Bellas Artes, informa

En la defensa de la economía popular y del petróleo participan miles y miles de mujeres y hombres libres y “no me estoy quedando solo”, como suponen analistas de Televisa, declaró Andrés Manuel López Obrador.

En las mesas de debate y análisis que transmite dicha televisora “se la pasan diciendo que ya no llega nadie a los actos, que ya no representamos nada y nos han extendido no sé cuantas cartas de defunción política”, cuando en realidad crece el número de mexicanos comprometidos con la defensa del patrimonio de la nación y con la lucha por un cambio auténtico, real y verdadero, aclaró.

En una entrevista que concedió al matutino “Círculo Informativo”, que se transmite por el 800 de AM, el presidente legítimo de México expresó que en los recorridos que realiza por la geografía nacional establece un diálogo con los ciudadanos y la mayoría de ellos le recomiendan que siga adelante en la defensa del patrimonio nacional.

De manera directa “me dicen: No está sólo, cuente conmigo y con toda mi familia. Recibo bendiciones y recomendaciones de todo tipo. Entonces, no me siento sólo, sino muy apoyado y muy respaldado por la gente”, agregó.

Sin embargo, los voceros oficiosos y de la mafia de la política y del régimen “traen en la mente, en la cabeza, de que ya el movimiento no representa nada y repiten una y otra vez que ya no representamos absolutamente nada”.

A pregunta expresa que le formuló el conductor del mencionado informativo, Adolfo Manero, dejó en claro: “Como he dicho en otras ocasiones, aunque me quedara con una sola persona, yo no voy a cambiar mi manera de pensar, ni mi forma de ser, porque tengo convicciones y principios”, además “no me estoy quedando sólo, afortunadamente, y hay muchísima gente que nos apoya, a la cual le agradezco su confianza, y no la voy a traicionar”.

Durante la entrevista informó que el próximo domingo 23 se realizará una marcha-mitin que partirá del Ángel de la Independencia a las inmediaciones de Bellas Artes. En el acto dará a conocer todo el plan de acción en defensa de la economía popular, adelantó.

Cuando el conductor le dijo que a más de uno le gustaría ver su renuncia a la militancia perredista, López Obrador le manifestó: “Si te declaro algo sobre el PRD, es noticia nacional, te lo aseguro. Aunque sería muy bueno para ti, como periodista, que yo te diera aquí la nota, que se convertiría en asunto nacional, porque obviamente nos están escuchando las orejas de Gobernación, y de inmediato sale la nota en Notimex, en la agencia del gobierno, o en algún periódico”.

También le preguntó si sentía miedo, por representar una molestia para el sistema. El presidente legítimo de los mexicanos respondió: ”No, tengo mi conciencia tranquila, estoy bien conmigo mismo. Me levanto todos los días contento. Si yo estuviese actuando de manera indebida, traicionando mis principios y convicciones, andaría yo amargado, triste y molesto”.

En cambio, el presidente pelele, Felipe Calderón, “anda todo crudo, siempre, porque tiene la mortificación de que se robó la Presidencia de la República. Tiene problemas de conciencia”, subrayó.

En el recorrido de este domingo por el noreste de Guanajuato, López Obrador pudo constatar que el municipio de Atarjea es el único de los 46 municipios que está comunicado por caminos de terracería.

Al visitar Xichú también observó que se encontraba en uno de los municipios más olvidados y con mayor pobreza a nivel nacional.

En la gira de esta semana, el presidente legítimo de México recorrió alrededor de dos mil kilómetros de carreteras para trasladarse a 24 municipios de los estados de Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.

11.15.2008

Calderón ya casi entregó el gobierno a Salinas, con la llegada de Gómez Mont a Segob, asegura López Obrador

Gómez Mont forma parte del grupo al cual pertenece Salinas y otros personajes que desgobiernan al país, puntualiza

Andrés Manuel López Obrador destaca que los mexicanos comprometidos con el cambio “estamos dispuestos a defender con todo la economía popular y la economía del pueblo”

EI presidente legítimo de México adelanta que habrá manifestaciones en la Secretaría de Hacienda para exigir que bajen los precios de las gasolinas


La llegada de Gómez Mont a la Secretaría de Gobernación muestra que Felipe Calderón “ya de plano, ya casi le está entregando por entero el gobierno a Carlos Salinas de Gortari”, y si anteriormente el presidente espurio “no contaba, ahora lo tienen allá, en un rincón, como figura decorativa”, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Por sus antecedentes profesionales e historia pública, Gómez Mont forma parte del grupo al cual pertenece Salinas y otros personajes que desgraciadamente desgobiernan al país. “Son unos mafiosos”, encabezados por el mencionado ex presidente, puntualizó.

“Esa es la realidad política que se está padeciendo en México”, agregó.

En el segundo día de recorrido por municipios de Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato –entidades gobernadas por el PAN— el presidente legítimo de México señaló a Salinas como aquel que “ya está detrás en todo”, en la vida pública nacional.

Ante habitantes de este municipio explicó que la presencia de Salinas en el escenario nacional obedece a que Felipe Calderón “realmente no sabe qué hacer, ni cómo enfrentar los grandes y graves problemas nacionales”.

A Calderón, continuó, lo impusieron los potentados, la minoría rapaz que no quiere perder privilegios y que se opone a cualquier cambio real y verdadero.

En ese contexto, el presidente usurpador se ha convertido en un pelele, en un títere, que no sirve para nada y que carece de autoridad moral, porque se robó la Presidencia de la República.

Acompañado por dirigentes locales del PRD, PT y Convergencia, López Obrador reiteró que Calderón es producto de un fraude electoral y trajo a memoria que hasta las propias autoridades del estado de Guanajuato reconocieron, con todo descaro y cinismo, que contribuyeron al fraude con aproximadamente 300 mil votos. “Fue una declaración del secretario de gobierno del Estado”, añadió.

En Ocampo, San Felipe, San Francisco del Rincón, Purísima de Bustos y Manuel Doblado, destacó que los mexicanos comprometidos con el cambio “estamos dispuestos a defender con todo la economía popular y la economía del pueblo”.

Y adelantó que “no esté pensando Agustín Carstens que hasta ahí llego la cosa, porque habrá manifestaciones en la Secretaría de Hacienda para exigir que bajen los precios de las gasolinas”.

Carstens ha dicho que no bajarán los precios de los combustibles, como si él tuviese la última palabra, pero “tiene que prepararse, porque lo vamos a visitar, las veces que sean necesarias, hasta que se reduzcan las tarifas de las gasolinas, el gas y la energía eléctrica”, anticipó.

En Purísima, detalló que los aumentos a las gasolinas, que suman 26 en lo que va del año, son los que generan el alza de precios en los artículos de primera necesidad y de consumo generalizado.

En las asambleas informativas de este día, el presidente legítimo de los mexicanos alertó sobre las consecuencias que acarrearán la crisis financiera en los Estados Unidos, descenso del turismo extranjero y una caída en las remesas que envían nuestros paisanos que laboran del otro lado de la frontera norte.

Sin el otorgamiento de créditos a las pequeñas y medianas empresas, así como al campo, y la entrega de apoyos y becas a estudiantes, madres solteras, personas con discapacidad, así como adultos mayores, habrá una mayor inseguridad y violencia. “La tranquilidad y la paz social se garantiza solo con mejores condiciones de vida”, enfatizó.

En San Francisco del Rincón, la tierra de Vicente Fox, un grupo de estudiantes de la Preparatoria Regional y de la Secundaria Oficial Vicente Frausto “suspendieron” actividades para reunirse en el jardín central, precisamente cuando López Obrador llegaba al municipio.

Los jóvenes gritaron “Calderón”, mientras que el presidente legítimo de México descendía de la camioneta que lo traslada en sus recorridos, para dirigirse al templete, desde donde dirigiría un mensaje a los ciudadanos de “San Pancho” como se le denomina a la localidad.

Al tomar el micrófono López Obrador los jóvenes exclamaron: “¡fuera!” y posteriormente guardaron silencio.

En corto, los alumnos de los mencionados centros educativos revelaron que sus respectivos mentores les ofrecieron suspender clases, a cambio de que fueran a la plaza principal e increparan a López Obrador.

Transcurridos unos 15 minutos, los mismos jóvenes rompieron el silencio y respaldaron con vivas, cuando el presidente legítimo pidió un aplauso para el grupo de uniformados que eran utilizados por sus propios profesores.

Luego mencionó que los panistas recurren a las mismas mañas que caracterizan a los gobiernos priistas.

Luego se dirigió a los estudiantes. Les recordó que el presidente chileno Salvador Allende enseñó que “ser joven y no ser revolucionario, es una contradicción”.

Simultáneamente y fuera de la fecha programada, las autoridades locales –-de filiación panista— repartieron a las familias del municipio los recursos del programa Oportunidades, a escasas tres calles del jardín principal, en instalaciones de la Unidad de Protección Civil.

En su discurso, López Obrador afirmó que Fox es ejemplo de la corrupción y de la impunidad que imperan en México, porque cuando arribó al cargo del presidente de México “estaba quebrado y hasta hipotecado”.

Pero, aclaró, en menos de seis años Fox prosperó económicamente y su rancho se transformó por completo y ahora cuenta con lago artificial, con cultivos de primera calidad y sistemas de riego de primer mundo, añadió.

Para mañana, el presidente legítimo de los mexicanos acudirá a los municipios de Guanajuato, Dolores Hidalgo, San Miguel Allende, San Diego de la Unión, Victoria y San Luis de la Paz.

11.11.2008

Televisa, la fábrica más grande de producción de mentiras en México, afirma López Obrador



Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el acto de entrega de una carta a la empresa televisa, en avenida Chapultepec

Amigas y amigos:

Nuestro movimiento está orientado a transformar la vida pública de México y en todo este proceso es indispensable hacer valer el derecho a la información. Sin medios de comunicación libres, abiertos, plurales y comprometidos con la verdad, no se puede lograr una sociedad mejor ni se puede alcanzar una auténtica democracia.

En nuestro país, la mayoría de los medios de comunicación no sólo no cumplen con su responsabilidad social, sino que actúan como instrumentos de control y manipulación al servicio del régimen decadente que padecemos.

Por ejemplo, desde aquí, desde Televisa, los potentados de México ejercen su dominio sobre la sociedad. Aquí hay más poder que en Los Pinos o que en el Congreso de la Unión porque, en realidad, los dueños de este medio de comunicación forman parte de los hombres y mujeres más ricos e influyentes del país.

Como es lógico, esta élite defiende a toda costa la política económica neoliberal que les permite a las minorías mantener y acrecentar sus privilegios, sin importarles el destino del país, ni mucho menos el sufrimiento de la mayoría de nuestro pueblo.

Por eso, desde la campaña presidencial del 2006, cuando se tenía que elegir entre dos proyectos distintos y contrapuestos de nación, esta élite no dudó en utilizar a los medios de comunicación en contra nuestra para desatar la guerra sucia y avalar el fraude electoral.

Pero no venimos a reclamarles por eso. Venimos a señalarles que ellos son, en buena medida, responsables del desastre en que está sumido nuestro. No sólo por la manipulación que ejercen, sino principalmente por lo que callan o dejan de informar.

Como muchos sabemos, Televisa es la fábrica más grande de producción de mentiras de México. Pero esto no es lo peor, porque afortunadamente hay millones de ciudadanos concientes que ya no son susceptibles de manipulación.

Lo más grave es su estrategia de no informar sobre los asuntos que verdaderamente interesan y afectan a los mexicanos. Y no es exagerado decir que son los principales administradores de la ignorancia en nuestro país.

Ellos se asumen como los grandes censores y deciden qué informar y qué no informar; a quién le abren sus espacios y a quién se los niegan.

Y desde luego, hay temas que nunca se abordan; guardan silencio sobre las causas de la pobreza, de la migración y de la violencia, a no ser sólo como nota roja; no hablan de la carestía, de la corrupción, de la impunidad, de la violación de los derechos humanos, del contubernio entre el poder económico y el poder político, no hablan de la devaluación del peso.

Tampoco informan que México ocupa el último lugar en crecimiento económico en todo el continente americano, o que ante la crisis, de nuevo, el gobierno usurpador, en vez de proteger al pueblo, está rescatando con el presupuesto público –que es dinero de todos– a los financieros y a los grandes empresarios.

En esencia, es esta administración de la ignorancia, lo que consideramos el peor de los males. Esto es lo que impide que exista una opinión pública más fuerte, una voluntad colectiva dispuesta a ejercer sus derechos y servir de contrapeso ante los abusos e injusticias que se cometen desde el poder.

Por eso, ante la dictadura de la televisión y de los medios de comunicación en general –con honrosas excepciones– hemos decidido luchar por hacer realidad el derecho del pueblo a la información.

No más mentiras, no más manipulación, no más silencio ante los grandes y graves problemas nacionales.

Como es obvio, este asunto no lo estamos planteando en Los Pinos, ni en Gobernación, ni en el Congreso, ni en la Suprema Corte, sino aquí, donde consideramos que están los que verdaderamente mandan y deciden.

Me refiero a los dueños y miembros del Consejo de Administración de Televisa. Es decir, nos estamos dirigiendo con todo respeto a Emilio Azcárraga, María Asunción Aramburuzabala, Pedro Aspe Armella, Ana Patricia Botín, Jorge Cutillas, Claudio X. González, Roberto Hernández, Germán Larrea, Fernando Senderos, Carlos Fernández González y Lorenzo Zambrano, entre otros.

De ellos esperamos una respuesta, y aunque no somos ingenuos, no descartamos la posibilidad que asuman su responsabilidad social y entiendan que a nadie le conviene seguir manteniendo el actual régimen político de corrupción y privilegios, que como está suficientemente demostrado, no sólo propicia la desigualdad económica y social, sino que es el principal causante de la violencia y lo que impide la gobernabilidad democrática en nuestro país.

Amigas y amigos:

Estamos aquí, venimos ahora, y posiblemente vamos a regresar las veces que sean necesarias. Vamos a regresar las veces que sean necesarias.

Nuestro movimiento tiene objetivos muy claros. Y siempre que nos proponemos un objetivo, vamos hacia ese propósito hasta lograrlo.

Ahora nos hemos fijado como objetivo el garantizar, el hacer valer el derecho del pueblo a la información y lo vamos a lograr.

¿Por qué luchamos? Todos los sabemos: porque este es un movimiento de mujeres y de hombres libres y conscientes.

Luchamos por defender a nuestro pueblo y, sobre todo, por defender a los humildes y a los pobres de México.

¿O no estamos de acuerdo de que por el bien de todos, primero los pobres?

¿Por qué luchamos también? Por defender el patrimonio nacional, por defender el petróleo, por defender nuestra soberanía.

Luchamos por defender la cultura, luchamos por defender el derecho del pueblo a la libre expresión de sus ideas y luchamos, desde luego, por garantizar y hacer valer el derecho a la información.

En este caso estamos reunidos, congregados, por la defensa del derecho a la información.

Estamos al mismo tiempo pendientes, para que cuando se promulguen las leyes en materia de petróleo, de inmediato nos manifestemos frente de Palacio Nacional, para volver a reiterar que no vamos a permitir que se ceda nuestro territorio a empresas petroleras extranjeras.

Y todos sabemos, porque aquí no hay planes secretos, todo es público y transparente. Todos sabemos que el día 23 de noviembre va a haber una marcha-mitin, para la defensa de la economía popular, para la defensa del petróleo y para la defensa de la soberanía nacional.

Y van a asistir de todo el país, y vamos a mantener el tiempo que sea necesario nuestro movimiento.

Han querido destruir nuestro movimiento, pero no han podido ni podrán. Lo hemos dicho en otras ocasiones y lo repito ahora: No pueden porque estamos defendiendo una causa justa, y porque la razón siempre triunfa.

No pueden porque tenemos autoridad moral y no pueden porque somos millones los que hemos decidido luchar hasta transformar la vida pública de México.

No nos preocupemos. Sigamos adelante, hagamos nuestro trabajo, como aquí se ha dicho, con entusiasmo y con alegría, porque no hay ninguna cosa más satisfactoria que el estar bien con nuestras conciencias, estar bien con nosotros mismos y estar bien con el prójimo.

Y eso es precisamente lo que estamos haciendo: luchando por los demás, para rescatar a México, para sacar adelante a nuestro país y, sobre todo, para sacar a nuestro pueblo de la pobreza y de la marginación.

México y su pueblo merecen un mejor destino y con este movimiento vamos a lograr estos cambios que se necesitan, más temprano que tarde.

Pensaron que iba a perder fuerza nuestro movimiento al paso del tiempo, porque tienen el control de todos los medios de comunicación. No ha sucedido eso; por el contrario, ahora hay más conciencia, porque esto –como lo dijimos desde el principio— es la revolución de las conciencias.

Aquí nos hemos ido formando, aquí hemos ido aprendiendo entre todos y, fundamentalmente en este movimiento, nos hemos humanizado más.

No tendría ningún sentido luchar por asuntos individuales, en aras de lo material. Por eso decía que es muy satisfactorio lo que hacemos.

Ahora que desgraciadamente la crisis económica está golpeando muy fuerte a la mayoría de nuestro pueblo, ahora nuestro movimiento también va a ocuparse de eso. Vamos a proteger a nuestro a nuestro pueblo.

Vamos a obligar, a presionar para que el presupuesto público, que es dinero de todo el pueblo, se destine a apoyar a la gente y no a apoyar a los potentados de siempre. Y va a haber organización y ayuda mutua.

El día 23 se va a dar a conocer todo el plan de defensa de la economía popular.

Yo les agradezco mucho, porque de nuevo han acudido a la convocatoria, están aquí, vienen por su propio pié, por su propia voluntad, como mujeres y hombres conscientes que son.

Vamos a seguir luchando hasta lograr la apertura informativa y hasta que se respete realmente la libertad de expresión.

Vamos a luchar no sólo por la justicia y la democracia, sino por la libertad. Parece extraño, increíble que estemos planteando la lucha por la libertad, pero esa es desgraciadamente la realidad en nuestro país, no hay democracia, estamos hablando de la dictadura que ejercen la mayoría de los medios de comunicación.

Y luchar por la libertad, ustedes lo saben, la libertad no se implora, la libertad se conquista. Vamos a seguir adelante.

¡Viva la resistencia civil pacífica!

¡Viva el derecho a la información!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Solicita movimiento en defensa del petróleo apertura de espacios informativos en Televisa

Carta que entregaron Rosario Ibarra, Claudia Sheinbaum, Rosalinda López, Alfredo Jalife y Salomón Jara, al coordinador de información nacional de Televisa, Carlos González



Sr. Emilio Azcárraga Jean
Presidente Ejecutivo de Grupo Televisa
P r e s e n t e


La aprobación reciente de la reforma petrolera constituye uno de los asuntos más importantes para el presente y el futuro del país. Desde que anunciamos la conformación del Movimiento en Defensa del Petróleo un sector de la opinión pública discutió en múltiples foros y plazas la conveniencia o inconveniencia de las iniciativas presentadas por el Ejecutivo federal.

El movimiento de resistencia civil pacífica, y al respecto los hechos son contundentes, frenó en abril de este año el intento de aprobar estas iniciativas con rapidez inverosímil (fast track) y propició en el Senado de la República un amplio y rico debate durante dos meses que ayudaron a esclarecer y confrontar múltiples aspectos de la reforma petrolera.

Gracias a esos debates legislativos y a la consulta ciudadana en la que participaron casi tres millones de mexicanos, no quedaron dudas: existe un sector muy amplio de la población en desacuerdo con la ambición de abrir a la inversión privada áreas sustanciales de la industria como la refinación, la petroquímica, el transporte y que busca el fortalecimiento de Pemex, libre de la corrupción y del tráfico de influencias que tanto han debilitado a nuestra principal empresa pública.

El movimiento no sólo se dedicó a la resistencia. Hemos sido propositivos y críticos, al mismo tiempo. Por eso solicitamos la colaboración de un grupo de expertos e intelectuales que retomaron las inquietudes de la ciudadanía y presentaron a través del Frente Amplio Progresista un conjunto de iniciativas que se dictaminaron junto con las del Ejecutivo federal y las del PRI.

En este proceso, los medios masivos de comunicación han informado de manera parcial e incompleta el amplio y complejo debate en torno al futuro de Pemex. En amplísima medida, la información se redujo a la propaganda gubernamental, sobre todo en la televisión. Tan sólo Pemex destinó más de 260 millones de pesos para convencernos a través de spots que el futuro de la principal empresa del país estaba en la apertura al capital privado y que teníamos un “tesoro escondido” en el fondo del mar. Al final, se olvidaron hasta de esta insistente propaganda que no obtuvo la credibilidad suficiente en la opinión pública.

En el último periodo de la aprobación de la reforma legal se le cerraron aún más los espacios informativos al Movimiento en Defensa del Petróleo. Con la cerrazón vino también la estigmatización de veintenas de miles de ciudadanos que de manera voluntaria han participado y ejercido su derecho a la crítica y a la disidencia.

Es muy grave la ausencia de espacios en la televisión donde las voces críticas expresen su punto de vista y sus propuestas. La uniformidad y unilateralidad atentan contra uno de los derechos civiles fundamentales: el derecho a la información y, en especial, el derecho de la ciudadanía a expresar en los medios masivos sus puntos de vista, por más críticos que sean.

La diversidad y pluralidad informativa es consustancial a la libertad de expresión. Si esta diversidad no tiene lugar en las entrevistas, comentarios, análisis e información de los medios de comunicación, se atenta también contra la libertad de expresión y contra la salud democrática del país.

Una empresa televisiva debe estar, muy creativamente, al servicio de la libertad de expresión y respetar y alentar el derecho de sus audiencias a contar con información veraz, ponderada, plural.

Por esta razón, le solicitamos atentamente que se abran los espacios informativos de sus canales televisivos a la pluralidad, a la diversidad de posturas, sectores y movimientos sociales y ciudadanos. Esta misma postura la hemos expresado de forma abierta en nuestras asambleas informativas y hoy queremos formalizarla.


A t e n t a m e n t e



Coordinación Nacional en Defensa del Pueblo,
del Petróleo y de la Soberanía Nacional

Hoy, marcha pacífica hacia Televisa en demanda de espacios para difundir el movimiento

La jornada

Alma E. Muñoz

Integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) informaron que Andrés Manuel López Obrador les refrendó que lo más conveniente en los comicios del año próximo es que los tres partidos del bloque –Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Convergencia– vayan juntos, porque "por separado será más difícil vencer a la derecha en este país", además de que, señaló el senador Ricardo Monreal Ávila, se perderán espacios políticos.

El perredista indicó que tal expresión fue emitida a propósito de los comentarios que Porfirio Muñoz Ledo, coordinador nacional del FAP, formuló sobre los resultados de las elecciones en Hidalgo, durante la reunión que se efectuó anoche, a puerta cerrada, en las oficinas de López Obrador.

Así definió Muñoz Ledo lo ocurrido: Felipe Calderón "está cediendo el terreno a los del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en materia local, a cambio de que lo medio apoyen a escala federal". Pero lo de Hidalgo y Coahuila fueron "atracos", lo que representa, sostuvo, que el país vive un "retroceso de 20 años en procesos electorales".

Indicó que las bases históricas del Partido Acción Nacional están muy molestas. "Lo sé por los de Coahuila, lo sé por los de Hidalgo", además de que queda claro, dijo, que juntos, PRI y Calderón, "están haciendo un doble juego: dividir a la oposición y hacer elecciones de Estado", situación que debemos cambiar, porque si no "nos vamos a arrepentir".

Detalles

Monreal, lo mismo que el coordinador de los diputados de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete, informó que en la reunión, en la cual estuvieron presentes otros integrantes del movimiento nacional en defensa del pueblo, del petróleo y la soberanía nacional, se afinaron detalles sobre la movilización que este martes encabezará el ex candidato presidencial frente a las instalaciones del consorcio Televisa, a las cinco de la tarde.

"Será pacífica, respetuosa la petición de espacios para difundir la posición del movimiento, se va a entregar una carta y vamos a esperar la respuesta", sostuvo el legislador del sol azteca.

Anunció que el último acto de resistencia civil pacífica de este año será el 23 de este mes, cuando se desarrolle la marcha en defensa de la economía, del Monumento a la Independencia al Palacio de Bellas Artes, donde Andrés Manuel López Obrador emitirá un mensaje.

En cuanto a las elecciones del año próximo, Monreal Ávila resaltó que el ex jefe de Gobierno capitalino "ha dicho que lo más conveniente para el movimiento y para el país sería una izquierda nacional cohesionada, ya que es conveniente e indispensable que camine unida en este Frente Amplio Progresista, para la conformación de una alianza".

Porque, indicó, "en la medida en que vayamos divididos perderemos espacios políticos. En la ruta electoral no nos va a ir bien, si nos dividimos, y creo que todos tenemos que hacer una reflexión pública para que dejemos a un lado intereses personales o de grupo y conformemos una gran alianza de izquierda".

Posibles coaliciones

A su vez, el diputado Chanona manifestó que López Obrador sostuvo que "arropará a las candidatas y candidatos que determine el movimiento, y que cuidará mucho su relación con sus correligionarios en la vida interna del PRD".

Señaló que en el caso de Convergencia tienen hasta diciembre para "ver si formalizamos algún tipo de coalición electoral, porque no está descartada al cien por ciento". Inclusive, reconoció, ya traemos un contacto con el PT. Y con el PRD "estará sujeto a la estabilización de su vida interna".

11.10.2008

Condena López Obrador el cerco mediático que enfrenta su movimiento

Ciro Pérez Silva (Enviado)
La Jornada.

Aguililla, Mich., 9 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador condenó desde aquí el cerco informativo que los medios de comunicación, destacadamente las televisoras, tendieron sobre el movimiento de resistencia civil pacífica para evitar que se escucharan las voces “que no le queman incienso al usurpador Felipe Calderón, personaje al que nosotros nunca vamos a reconocer”, aseveró.

En la televisión, dijo, no se informa la sociedad de los temas que no le convienen a los “potentados”, no se dice, por ejemplo, que en México ya hay una devaluación luego de que el peso perdió 30 por ciento de su valor, tampoco se dice que antes de que estallara la crisis mundial México iba a crecer menos que cualquiera de los países de América Latina, incluyendo a naciones como Haití, cuyo potencial en recursos naturales es mucho menor que el de México.

“Esto no se dice, quieren que el pueblo le siga aplaudiendo a los usurpadores, que se le queme incienso a los que se robaron la presidencia de la República, no se dice nada en la televisión que haga quedar mal a los usurpadores”, apuntó el tabasqueño, luego de recordar que mañana llevará una carta a las instalaciones de Televisa para demandar tiempo en sus espacios informativos.

“Este martes vamos a hacer una manifestación frente a Televisa para exigir el derecho a la información, porque hacen mucho daño, porque no informan. Pido derecho de réplica a nuestros adversarios, queremos libertad de expresión. La libertad no se implora, por eso vamos a ir a Televisa para que se garantice el derecho a la información”, dijo.

Al continuar su cuarto día de gira por Michoacán, López Obrador insistió en que las noticias que pueden afectar la imagen del gobierno calderonista se ocultan deliberadamente, “todo esto en la televisión se oculta. A pesar de la grave situación por la que atraviesa el país, los potentados, esos que lo pusieron en la Presidencia de la República, no quieren que la gente se entere de que Calderón no sirve para nada”, aseveró el tabasqueño, quien se refirió también a la campaña de intereses económicos alrededor del gobierno de Felipe Calderón, y que son los mismos intereses que mantienen una campaña sucia en su contra y del movimiento de resistencia civil pacífica.

“Son muchos los ataques, es mucha la insidia, hay muchas calumnias en la televisión, ¿pero saben qué? No nos han hecho nada ¡Nos van a hacer lo que el viento a Juárez!”, les dijo a los michoacanos, que por cientos se reunieron en las diferentes plazas públicas a lo largo de este recorrido con el que López Obrador rebasa ya los mil 700 municipios visitados.

Les dijo que a pesar de eso no se debe perder ni la fe ni la esperanza, “hay que estar todos juntos en esta lucha, nada de pleitos, porque ¡la patria es primero! No nos estemos dividiendo y menos en estos tiempos en los que se requiere de la unidad”.

Los conminó a que ni en este momento de crisis, ni nunca, “vean como enemigos a los priístas y a los panistas de abajo, porque si lo analizamos bien no es con ellos el pleito ellos están igual de amolados y esperanzados como lo está mayoría del pueblo. El problema está arriba, desgraciadamente para ellos ahora estamos peor que en el porfiriato. En aquel entonces eran 200 o 300 las familias que mangoneaban en el país, ahora son menos de 30 los que se sienten amos y señores de México, son todos los que le ayudaron a Calderón a robarse la Presidencia de la República”, aseguró el tabasqueño.

“¿Aquí no hay nadie que se parezca a Carlos Salinas de Gortari o a Claudio X. González o a esa chachalaca ladrona de Vicente Fox?”, interrogó López Obrador a los michoacanos, “por eso aquí hay que convencer a los panistas y a los priístas de que tenemos razón, de que son mejores las oportunidades de empleo para la gente y de estudio para los jóvenes que mantener al Ejército en las calles. Es tiempo de estar unidos todos para enfrentar esta crisis”, insistió, “porque nunca en la historia del país hubo, como hoy, tanta gente consciente de la necesidad de un cambio”.

A lo largo de su recorrido por tierras michoacanas, López Obrador recordó que el pasado martes 4 de noviembre presentó ante los diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, institutos que integran el Frente Amplio Progresista, un programa de defensa de la economía popular, que tiene el propósito de mitigar los efectos de la crisis económica que vive México.

Este plan consiste en 18 acciones, añadió, y entre otras propone que se establezcan precios de garantía a productos del campo; la construcción de tres refinerías para dejar de importar gasolina, así como un programa de construcción de caminos de concreto en el país, para ampliar la oferta de empleo, en lugar de los caminos de asfalto para los que se requiere más el uso de maquinara.

“Es necesaria la construcción de infraestructura en los pueblos y regiones del país, para generar empleos y reactivar la economía; echar a andar el programa de mejoramiento, ampliación y construcción de viviendas, así como dar apoyos a adultos mayores, madres solteras y discapacitados.

“Otras acciones propuestas consisten en devolver sus ahorros a los ex braceros; otorgar becas mensuales a todos los estudiantes de preparatoria; brindar atención médica y medicamentos gratuitos; e instalar comedores y cocinas económicas en zonas marginadas, así como bajar los precios de la gasolina, el diesel, el gas y la luz y, al mismo tiempo, proteger los fondos de pensiones de los mexicanos, que con la crisis y la caída de las bolsas en el mundo se han visto afectadas gravemente”, apuntó.

López Obrador culminó esta gira al visitar los municipios Aguililla, Apatzingán, Parácuaro, Nueva Italia, Lombardia, Taretan, y Ziracuaretiro.

La defensa de la soberanía

Bernardo Bátiz V.
Es muy lamentable la caída del avión en que viajaban personajes destacados de la política nacional; más lo es la pérdida de vidas de personas ajenas, a quienes materialmente se les vino el mundo encima, pero es importante también no distraernos ni en lamentos ni en especulaciones; que las autoridades hagan su trabajo y esclarezcan, si pueden y quieren, qué fue lo que sucedió y que apoyen a víctimas y familiares. Por nuestra parte, tenemos que pensar en que el empeño de sacar adelante a nuestro país frente a las múltiples crisis que lo agobian no debe detenerse ni desviarse.

Por ello, volvemos al tema fundamental, que es el de que México continúe existiendo como nación. Por ello también vemos, con esperanza renovada, cómo con toda naturalidad se dio el paso de la defensa del petróleo a la de la soberanía nacional; el movimiento popular, una parte importante del mundo académico, intelectual y cultural de México y algunos políticos que se respetan, identificaron con precisión ambas causas: petróleo y soberanía, entendiendo que en este momento son parte de un mismo asunto.

Sabiamente nuestra Constitución definió el sector energético como un área estratégica de la economía nacional y, por tanto, reservada a la propiedad y al control del Estado; un punto estratégico en una batalla es crucial para el contendiente que lo controla y sería llamado traidor quien lo entregara sin defenderlo. Esto es así porque en un mundo globalizado, de feroz competencia, en el que los poderosos atropellan sin consideración alguna a los débiles y a los pobres, es fundamental ser dueños del petróleo y poder usarlo para el propio desarrollo y como una carta fuerte si se tiene que negociar con las grandes potencias.

El petróleo por ello tiene que ver con la soberanía nacional, que según el artículo 39 de nuestra Constitución radica “esencial y originariamente en el pueblo”. Siempre, pero más en este momento, es necesario tener claro el significado del término soberanía. Estudiosos de historia política y teoría del Estado explican que el poder soberano es aquel sobre el que no hay otro superior; los demás poderes le están subordinados.

Sin ser especialistas en la materia, los integrantes de buena parte del pueblo mexicano intuyen lo que se quiere significar con la palabra; saben que desde la Constitución de Apatzingán hasta nuestros días la soberanía es algo muy valioso que hay que entender y defender.

No hay soberanía o ésta se limita cuando otras fuerzas o grupos distintos y enfrentados al Estado tienen áreas de poder superiores o no sometidas a las leyes e instituciones públicas. Cuando las instituciones se corrompen y son sometidas a intereses distintos del interés general, pobres instituciones: son deleznables y hay que sustituirlas o rescatarlas.

La soberanía es una sola, es el poder superior del pueblo sobre todos los demás y tiene dos manifestaciones, una al exterior y otra hacia el interior del Estado. Ahí, en el mundo de las relaciones internacionales, la soberanía se identifica con la independencia nacional; no es soberano un Estado cuando no puede tomar sus propias decisiones o cuando es sometido y convertido en colonia o protectorado. La soberanía en este aspecto externo tiene como mayor amenaza la ambición desmedida de estados poderosos que pretenden someter a otros mediante cualquier mecanismo a su alcance, lo mismo por el control económico y el político, que son formas menos rudas, o bien mediante la franca injerencia militar y violenta.

La otra faceta de la soberanía, hacia el interior del Estado, es la supremacía respecto de cualquier poder interno del carácter que sea, económico, religioso, medios de comunicación, sindicatos, etcétera. Un Estado soberano debe tener control legal e institucional sobre los que ahora se conocen como poderes fácticos, que están frecuentemente acechando para manipular y someter al Estado si éste se debilita o descuida.

Se define como Estado soberano al que es independiente en la comunidad internacional y tiene hacia el interior supremacía sobre cualquier fuerza, grupo de interés o poder real distinto al poder soberano, que en una democracia radica en el pueblo.

La razón de esta supremacía de poder es que el Estado, como organización política de todos, tiene como fin específico, junto con el orden, la seguridad y la justicia, el bienestar de la gente; mientras que los grupos de presión, los poderes fácticos como hoy se les llama, tienen sus propios fines e intereses, que sobreponen al interés común. Éste es el caso, por ejemplo, de las grandes empresas capitalistas, los grandes negocios, que tienen por encima del interés colectivo un interés propio al que sacrifican todo; si el Estado no los corrige y pone límites, ese interés sectorial o de grupo, en este caso es la ganancia sin límites y nunca saciada.

Para que México sea un Estado soberano tenemos que vigilar que no esté sometido a otro Estado o a alguna fuerza supranacional que lo constriña y someta, y que ninguna fuerza interna, incluidos los sindicatos, los medios de información, las organizaciones empresariales, haga valer sus intereses particulares por encima del interés común.

Por ello es un acierto, que hay que destacar, el hecho de que el movimiento en defensa de un sector estratégico específico, como el petróleo, dé un paso adelante en la defensa del todo, del que el petróleo es tan sólo una parte y que, junto con la lucha por mejorar la economía popular y defender el patrimonio nacional, se defienda también nuestra soberanía.

11.09.2008

Expone López Obrador las acciones en defensa de la economía popular y del petróleo

Informa que acudirá a las instalaciones de Televisa, para solicitar a los dueños de la empresa que se haga efectivo el derecho de réplica

El domingo 23 de noviembre se realizará una movilización para reiterar que se mantienen las acciones en defensa de la industria petrolera, menciona

Está latente el riesgo de dividir en parcelas las costas del Golfo de México para concesionarlo a empresas petroleras extranjeras, alerta


Desde la tierra del general Lázaro Cárdenas del Río, Andrés Manuel López Obrador, anunció las acciones que se llevarán acabo en los próximos 15 días para continuar con la defensa del petróleo y de la economía popular.

El presidente legítimo de México especificó que la primera acción será acudir el próximo martes, 11 de noviembre, a las 17 horas, a las instalaciones de Televisa, para solicitar a sus directivos que garanticen el derecho de réplica y con ello exponer a la opinión pública los motivos por los cuales continúa el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

Al conceder una entrevista al noticiero nocturno “En Resumen” que conduce Alberto Ortega, el cual se trasmite por el Canal 7 de Uruapan, señaló que los medios de comunicación que manipulan la información y que ocultan que México está inmerso en una profunda crisis económica, política y social provocan un grave daño a la población.

También detalló que el próximo domingo, 23 de noviembre, a las 11 horas se efectuará una marcha-mitin del Ángel de la Independencia a las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes para reiterar que se mantendrán las acciones de defensa de la industria petrolera y la economía popular.

En el recorrido de este día destacó que el Movimiento en Defensa del Petróleo logró que se frenara la privatización de la industria petrolera.

Sin embargo, aclaró que “todavía hay un riesgo latente porque los vendepatrias, quieren entregar en lotes las tierras y las aguas del Golfo de México para que empresas extranjeras puedan explorar y explotar el petróleo que es de todos los mexicanos”.

Los potentados “quieren entregar lotes de 5 mil kilómetros cuadrados cada uno, cantidad equivalente al territorio de Tlaxcala o Colima. Quieren entregar 110 lotes en concesiones de 20 años a empresas extranjeras”, explicó.

López Obrador señaló que el pasado martes, 4 de noviembre, presentó ante diputados federales del PRD, PT y Convergencia el Programa de Defensa de la Economía Popular, con el propósito de mitigar los efectos de la crisis económica que vive México.

El mencionado plan está formado por 18 acciones. “Primero, propusimos que se establezcan precios de garantía a productores del campo; la construcción de tres refinerías para dejar de importar la gasolina; y aplicar un programa de construcción de caminos de concreto”.

Prosiguió: “Es necesario la construcción de infraestructura en los pueblos y regiones del país para generar empleos y reactivar la economía; echar andar el programa de mejoramiento, ampliación y construcción de viviendas; dar apoyos a adultos mayores, madres solteras y discapacitados”.

Otras acciones propuestas, expresó, es devolver los ahorros a los ex braceros; otorgar becas mensuales a todos los estudiantes de preparatoria; brindar atención médica y medicamentos gratuitos a la gente e instalar comedores o cocinas económicas en zonas pobres.

También bajar los precios de la gasolina, el diesel, el gas y la luz; y al mismo tiempo proteger los fondos de pensiones de los mexicanos, añadió.

Para mañana domingo, López Obrador convivirá con los habitantes de Aguililla, Apatzingan, Parácuaro, Nueva Italia, Lombardia, Taretan, y Ziracuaretiro.

11.08.2008

Una mayor pobreza arrojará la crisis; Calderón debe apoyar la economía popular, en vez de rescatar empresarios, demanda López Obrador

Insiste en la necesidad de cambiar el actual modelo económico que mantiene en la pobreza a millones de mexicanos y que sólo favorece a unos cuantos

Al igual que Fox, Calderón desaprovechó la oportunidad que representó los altos precios del petróleo, para impulsar la economía

En la jornada de este día, el presidente legítimo de México detalló las 18 acciones del Programa de Defensa de la Economía Popular que entregó a diputados federales


Ante el pronóstico del Fondo Monetario Internacional de que el Producto Interno Bruto (PIB) de México sólo repuntará 1.9 por ciento este año y 0.9 por ciento el siguiente, Andrés Manuel López Obrador vaticinó que desgraciadamente se agravará más la situación económica del país y dejará en la pobreza a un mayor número de familias mexicanas.

El presidente legítimo de México mencionó que la crisis económica, política y social que prevalece en la nación se debe al mal gobierno del Felipe Calderón y a la aplicación de una política económica neoliberal que sólo ha beneficiado a unos cuantos y deja en la pobreza a millones de familias mexicanas.

Durante el recorrido por cinco municipios de la región Tierra Caliente de Michoacán, señaló que el presidente pelele desaprovechó, como lo hizo Vicente Fox, los precios altos del petróleo en los mercados internacionales, para impulsar la economía y crear empleos, y sólo lo utilizó para pagar salarios a la alta burocracia.

Por ello, propuso a Felipe Calderón que en vez de rescatar a los banqueros, a los empresarios, ayude al pueblo de México con el Programa de Defensa de la Economía Popular, el cual ya fue entregado a los legisladores del Frente Amplio Progresista en la Cámara de Diputados.

El presidente legítimo de los mexicanos dio lectura a las 18 acciones del programa de apoyo a la economía popular: establecer precios de garantía a productores del campo; construcción de tres refinerías para dejar de importar la gasolina; y aplicar un programa de construcción de caminos de concreto.

Acompañado por el senador de Jesús Garibay, el diputado Antonio García y la presidenta del PRD estatal, Fabiola Alanis, continuó con la lectura del programa de referencia: Se debe construir infraestructura en los pueblos y regiones del país para generar empleos y reactivar la economía; echar andar el programa de mejoramiento, ampliación y construcción de viviendas y dar apoyos a adultos mayores, madres solteras y discapacitados.

Otras acciones que propone, dijo, es darle los ahorros a los ex braceros; otorgar becas mensuales a todos los estudiantes de preparatoria; se entreguen atención médica y medicamentos gratuitos a la gente e instalar comedores o cocinas económicas en zonas pobres, así como bajar los precios de la gasolina, el diesel, el gas y la luz; proteger los fondos de pensiones de los mexicanos.

En otro tema, el presidente legítimo de México señaló que el Movimiento en Defensa del Petróleo impedirá que los potentados entreguen en lotes las tierras y las aguas del Golfo de México para que empresas extranjeras exploren y exploten el petróleo.

“Los vendepatrias quieren dividir la zona petrolera del Golfo de México en 110 parcelas, cada una de 5 mil kilómetros cuadrados, y otorgar concesiones por más de 20 años a empresas extranjeras para explotar el petróleo”, detalló al comentar que el movimiento vigilará que no se cometa un nuevo atraco a la nación.

En el recorrido de este día, López Obrador indicó que después del fraude electoral decidió luchar por el pueblo de México, porque los de arriba quieren seguir manteniendo sus privilegios y por ejemplo “los potentados andan de lambiscones con Felipe Calderón, porque forma parte de la misma mafia de la política”.

En Carácuaro, visitó la iglesia donde ejerció como cura José María Morelos y Pavón. A la entrada se lee una placa de dice: “En este templo ejerció de 1798 a 1810 el esclarecido cura José María Morelos y Pavón, Siervo de la Nación”.

Tanto en Carácuaro, Nocupétaro de Morelos y Turicato, como en Tacámbaro y Nuevo San Juan Parangaricutiro, invitó al pueblo de Michoacán a participar el próximo domingo, 23 de noviembre, a la marcha-mitin que se llevará a cabo del Ángel de la Independencia a Bellas Artes, con la intención de reiterar la decisión de los mexicanos de defender la economía popular y el petróleo.

Para el sábado, 8 de noviembre, López Obrador visitará los municipios de Tumbiscatio de Ruiz, Arteaga, Churumuco de Morelos, La Huacana y Ario de Rosales.

11.06.2008

Todos juntos a Televisa.

El próximo martes 11 de noviembre a las 17:00 horas, acompañemos a
Andrés Manuel López Obrador a entregar una carta a Televisa, para
solicitar tiempo en sus transmisiones, con el propósito de dar a conocer
al pueblo de México nuestras razones acerca de la reforma en materia de
Petróleo, Defensa de la Soberanía y Economía Popular.

LA PATRIA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE.

2009: crisis propia, por Luis Linares Zapata

(publicado en La Jornada el 5 de noviembre de 2008)

Todos los ingredientes para una crisis de gran profundidad están puestos sobre la mesa actual del país. El corto futuro (2009) y la necedad de continuar por la misma ruta de gobierno no harán más que desarrollar sus feroces aristas. Los problemas que se han desencadenado en el exterior servirán, de manera adicional, como referencia agravante. Pero lo que provocará una fuerte sacudida interna lleva el sello de la propia manufactura. Durante más de un cuarto de siglo, y con una reciedumbre y constancia digna de mejor causa, se fueron sedimentando las debilidades estructurales sobre la fábrica productiva de México. Un modelo ajeno y por demás injusto, aplicado con una mezcla fatal de voraces intereses individuales, junto a la ya legendaria postración ideológica de las elites locales ante el famoso acuerdo de Washington, es la causal eficiente de la incapacidad sistémica para responder a la emergencia de un complejo de problemas simultáneos que se dibujan para el país.

Ningún sector productivo escapa al deterioro y, por tanto, no podrán prestar su indispensable concurso amortiguador. La seguridad y la soberanía alimentarias se han perdido desde hace varios años. La estrategia y hasta la operación de la agricultura han quedado en manos de empresas externas de calado mundial que imponen sus visiones, formas de operar y logran, con grandes facilidades, maximizar sus utilidades. Sustituyeron el anterior rol gubernamental como árbitros, apoyadores, como impulsores de esta fundamental rama de actividades. Toda la estructura productiva posterior descansa, entonces, sobre bases tan endebles como la misma incapacidad para satisfacer los requerimientos de alimentos e insumos básicos para la industria. Semillas mejoradas, tecnología, capacitación, financiamiento, precios de garantía, comercialización, acopio, distribución son algunos de los renglones descuidados o, mejor dicho, dejados al arbitrio y usufructo de acaparadores, intermediarios y trasnacionales de los agronegocios. El resultado se puede observar por doquier a pesar de las cuentas alegres de los funcionarios del sector: depredación de tierras, rentismo, ineficiencia, importaciones masivas y pobreza.

Lo relevante ahora apunta hacia el financiamiento en moneda dura que será preciso amasar para complementar, desde fuera, la creciente demanda nacional. Cifras superiores a los 20 billones de dólares habrá que gastar en la perentoria compra externa de alimentos y, aun así, no serán suficientes. Los pequeños y medianos productores se encuentran desahuciados o han emigrado. Son ellos los que más han resentido las políticas de abandono aplicadas sin mesura ni consideración. La infraestructura del campo no ha recibido el mantenimiento adecuado ni se han emprendido obras adicionales. Por tanto, este sector no podrá contribuir, como sería preciso y mediante programas de emergencia, a mitigar las urgencias de una economía averiada. No tardará en resurgir el reclamo campesino por doquier y será más beligerante que en el pasado (el campo no aguanta más).

La industria, quizá el sector que más podría ayudar a paliar la crisis venidera, está todavía en peores circunstancias que el campo. La maquinaria completa se encuentra desarticulada. No hay cadenas productivas que pudieran responder al llamado del empleo masivo, fuera de la construcción, ahora esquivada por temerosas y reacias instituciones de crédito. Las que se han privilegiado (automotriz) con políticas públicas tienen que ver con mercados externos en plena debacle (GM: 40 por ciento menos de ventas en octubre). La mayoría son dependientes cautivas de sus matrices y, estas, estarán enfocadas al salvamento de sus tesorerías y presionadas por la caída de sus ingresos. La recesión estadunidense y mundial, además, se prolongará por meses. Tampoco hay, en el gobierno, alguien medianamente capacitado para encontrar los pivotes emergentes que muevan la planta industrial para servir como detonantes. La industria energética ha sido puesta al servicio de los contratistas de fuera y sus escasas inversiones se encauzan para abultar ganancias y no para derramarse entre las empresas locales, más pequeñas y empleadoras de mano de obra y empleo calificado.

Las importaciones de bienes de consumo seguirán por largo tiempo ante la inexistencia de adecuados e inmediatos sustitutos locales. Los bienes intermedios y de capital seguirán presionando las mermadas capacidades públicas para financiarlos. La columna de importaciones que suman estos dos sectores (agro e industria) es suficiente para botar el déficit comercial a cifras atentatorias contra la estabilidad general. Varias decenas de billones de dólares adicionales se necesitarán por la creciente demanda interna de petrolíferos (gasolinas) y petroquímicos, bienes indispensables para el transporte y para el resto de la industria de transformación. Estos últimos energéticos sumarán unos 40 billones adicionales a las pesadas cuentas, ya deficitarias, de la balanza comercial. Por esta ruta, las presiones sobre un ajuste a la paridad serán mayores a la tranquilidad que una abultada cuenta de reservas podría introducir.

Pero lo que más puede preocupar por estos tiempos de dudas y urgencias de cambio, es la incapacidad del oficialismo para visualizar, con la debida precisión y urgencia, cuáles son y hacia dónde habrá que movilizar los escasos recursos disponibles. Y si esto fuera subsanado por algún milagro, tan concurrente como inesperado, estarían faltando, todavía, las correas de transmisión social que se requieren para darle eficacia al movimiento salvador.

Los partidos políticos se han enfrascado en sus luchas internas por los puestos en juego y no atisban al derredor. El comercio informal crece sin concierto y se enfoca al contrabando. El gobierno federal no tiene la voluntad ni las agallas para atarse el cinturón con un plan emergente de estricta austeridad y desprenderse del fardo de dispendio que lleva consigo. Los grupos de presión, sobre todo los de grandes empresas y el sector financiero, obligan a los conocidos salvamentos de sus intereses que cuestan al erario cientos de miles de millones. Sus empresas necesitarán dólares adicionales para sortear sus deudas de mediano plazo. Así las cosas, todo apunta a la configuración de un golpe severo en el transcurso del año que entra. Mientras eso llega, que siga la feria de las entregas programadas de la riqueza petrolera, los salvamentos en la cúspide y el olvido de las clases medias y bajas de la sociedad. Estas siempre han aguantado los golpes y la retórica electoral.

11.04.2008

Es tiempo de cambiar la política económica y de orientar el presupuesto público para apoyar al pueblo: AMLO

México, Distrito Federal
Martes 04 de noviembre de 2008

Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el acto de entrega del Programa para la defensa de la Economía Popular, a los diputados federales del Frente Amplio Progresista, en el Salón de Protocolos del Palacio Legislativo de San Lázaro

Programa para la Defensa de la Economía Popular Acciones en Materia presupuestaria


Diputadas y diputados del Frente Amplio Progresista.

La Comisión para la Defensa de la Economía Popular elaboró un programa que el día de hoy vamos a entregar a ustedes.

Yo quiero introducir esta entrega con un texto que escribí con ese propósito.

Dice así.

Presentación

La campaña presidencial de 2006 tuvo siempre como telón de fondo, la confrontación política de dos proyectos distintos y contrapuestos de Nación.

Nuestros adversarios, sostuvieron que había que mantener la misma política económica, que desde 1983 se ha venido imponiendo, para garantizar los privilegios de una minoría, de nacionales y extranjeros, a costa del sufrimiento de la mayoría de los mexicanos. Incluso Vicente Fox llegó a decir durante la campaña que había que cambiar de jinete pero no de caballo.

Las cúpulas empresariales hicieron una campaña publicitaria atemorizando a la población sobre las “terribles” consecuencias que tendrían los cambios que proponíamos. Hablaron incluso de fuga de capitales, de devaluación, de desempleo y que la población iba a perder hasta sus viviendas.

Nosotros dijimos, una y otra vez, que había que cambiar la política económica neoliberal, que era imprescindible abolir los privilegios y cortar de tajo con la corrupción imperante. Siempre sostuvimos, y seguimos sosteniendo, que el principal objetivo del gobierno debe ser impulsar las actividades productivas, crear empleos y garantizar el bienestar del pueblo.

Como todos sabemos, cuando era inminente nuestro triunfo en las elecciones presidenciales del 2006, la minoría que defiende la política de pillaje, llamada neoliberal, se confabuló para llevar a cabo un gran fraude electoral e imponer a un títere como presidente de la República.

Después del fraude, nosotros decidimos seguir adelante defendiendo al pueblo, al patrimonio nacional y organizando a la gente para llevar a cabo las transformaciones que necesita el país. Asimismo, continuamos enarbolando nuestro proyecto alternativo de Nación.

En este marco, el 22 de agosto de 2007, hace 15 meses con una carta pública, volvimos a insistir sobre la necesidad de cambiar la política económica, sobre todo, ante los efectos que tendría la crisis económica de Estados Unidos en nuestro país. Inclusive, fuimos los primeros en advertir que se aproximaba una devaluación de nuestra moneda.

El gobierno usurpador no sólo desatendió nuestras recomendaciones, sino que guiado por la inercia neoliberal, mantuvo las políticas de abandono a las actividades productivas y a la creación de empleo.

Es más, decidió aumentar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica; apuntaló los privilegios fiscales para los grandes contribuyentes y creó el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), que golpea a pequeñas y medianas empresas y frena la generación de empleos.

No hizo nada para impulsar la autosuficiencia alimentaria y continuó con el criterio de comprar todo lo que consumimos en el extranjero.

Impidió la libre competencia con la protección a los monopolios, que cobran precios exagerados por bienes y servicios, afectando a consumidores y empresas. Y en vez de llevar acabo un plan de austeridad para liberar fondos para el desarrollo, en dos años el gobierno usurpador ha incrementado el gasto corriente en 400 mil millones de pesos, utilizando para ello los excedentes petroleros.

En fin, se ha perdido el tiempo, se ha dejado de aprovechar la oportunidad de precios altos del petróleo que, difícilmente, se volverá a presentar. Y ahora nos impacta la crisis de Estados Unidos con una economía muy debilitada..

Baste decir que el crecimiento económico de México es el más bajo de todos los países de América, estamos este año incluso con un crecimiento económico igual que Haití.

Nos va afectar y nos está impactando esta crisis económica y ya es evidente que con la devaluación del 30 por ciento del peso, van a generarse más aumentos de precios y se va a afectar más la economía real.

Pero lo más grave es que, a pesar del derrumbe de la política económica neoliberal, esta minoría rapaz y su gobierno, están decididos a mantener el mismo modelo y las mismas estrategias que, una y otra vez, han fracasado.

Así por ejemplo, en vez de salir a defender la economía de la mayoría de la población, el gobierno usurpador está empeñado en seguir protegiendo a los potentados.

Si ustedes observan, en dos meses, cuando se empezó a registrar con mayor énfasis el fenómeno económico y financiero, la crisis, no ha habido nada de parte del gobierno usurpador, para proteger a los mexicanos, ningún programa emergente para proteger a la mayoría del pueblo de México.

Pero eso sí, todo ha estado orientado a proteger a los de arriba. Para ello han utilizado, hasta ahora, 15 mil millones de dólares de las reservas internacionales de nuestro país.

Y está creciendo el rumor de que están implementando un programa de rescate a bancos y grandes empresas con dinero del presupuesto público y garantías del Estado mexicano.

Este programa lo quieren disfrazar como apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), cuando en realidad lo que están pactando es un programa para apoyar a los mismos de siempre, a los cuales vamos a ir denunciando puntualmente.

Yo les recuerdo, porque es continuar con las mismas prácticas de siempre, que cuando se creó, antes del Fobaproa, el Barzón de los ricos, para rescatar a los grandes empresarios, el encargado en ese entonces de ese fideicomiso que crearon, era Eduardo Bours, que era presidente del Consejo Coordinador Empresarial y actualmente gobernador de Sonora.

Ahora, el programa que quieren llevar a cabo para el rescate encubierto de las grandes empresas, está a cargo de Mario Laborí, cuñado de Eduardo Bours, que está en Nacional Financiera. Al final, es lo mismo.

Desde ahora, adelanto que este rescate va dirigido a los empresarios que apoyaron con dinero la campaña de Calderón, llevaron a cabo la guerra sucia y participaron en el fraude electoral.

Ya se habla del rescate a Coppel, ya se está hablando de que van a rescatar a Aeroméxico, de José Luis Barraza y de Roberto Hernández, ya se está hablando de rescatar a Mexicana, de Gastón Azcárraga. Todos ellos le dieron dinero a Calderón y participaron en la guerra sucia en la campaña de 2006.

Vamos a darle seguimiento a todos estos posibles rescates de grandes empresarios.

Frente a esta desfachatez y la pretensión de seguir utilizando al gobierno y al presupuesto en beneficio de una minoría, nosotros hemos decidido impulsar, con toda la fuerza de nuestro movimiento, un programa de defensa de la economía popular para proteger a la mayoría de los mexicanos.

De manera específica, proponemos crear una bolsa de 369 mil millones de pesos, que se obtendrían de la reducción del gasto destinado a mantener los privilegios de la alta burocracia y de partidas que no se han ejercido por falta de capacidad operativa del gobierno usurpador, porque no solo se padece de corrupción, sino también de ineptitud, ni siquiera tienen capacidad para ejercer lo presupuestado. Cada año hay subejercicio, porque es un gobierno totalmente incapaz. Calderón, en dos años, no ha pegado ni un ladrillo. Yo recorro todo el país y no hay obras en ninguna parte y, si estoy diciendo una mentira, me pueden desmentir.

Este fondo de 369 mil millones de pesos se utilizaría de la siguiente manera:

1. Proponemos que se establezcan precios de garantía en beneficio de productores rurales y también que se otorguen subsidios a fertilizantes y otros insumos, para lograr la soberanía alimentaria y dejar de comprar lo que consumimos en el extranjero. Con sólo esta medida, de fijar precios de garantía a los productos del campo, se puede lograr la autosuficiencia alimentaria. Los productores lo que quieren son precios justos por sus productos. Con esta decisión se iniciaría el rescate del campo, se apoyaría a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, se crearían empleos y se estaría enfrentando el fenómeno migratorio.
2. Deben construirse tres refinerías para dejar de importar las gasolinas, el diesel y otros petrolíferos.
3. Es urgente implementar un programa de construcción de caminos de concreto para crear empleos, caminos en donde se utilice más la mano de obra y no la maquinaria. Esos caminos de concreto se deben construir en las cabeceras municipales de zonas marginadas. Existen más de 100 municipios en los estados de Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Veracruz y Puebla, de los 2 mil 36 ayuntamientos de régimen de partido del país, que sólo cuentan con caminos de terracería en mal estado. Es decir, hay 100 cabeceras municipales en donde los caminos de acceso son de terracería. En 100 municipios de los 2 mil 36 que hay en el país, de régimen de partidos. Asimismo, de los 418 municipios de usos y costumbres del estado de Oaxaca, el 65 por ciento no tiene acceso a sus cabeceras municipales por caminos pavimentados. Si se implementa un programa para hacer estos caminos de concreto, no sólo se enfrenta el problema del aislamiento físico, sino también se generan empleos en estas regiones pobres y marginadas del país. Estos es importante, porque suele pasar que todo el gasto a infraestructura, va destinado a subsidiar a los concesionarios de autopistas y los caminos de los municipios de zonas marginadas están totalmente abandonados.
4. Es indispensable impulsar la industria de la construcción para reactivar la economía y generar empleos, mediante la introducción de agua potable, drenaje, pavimento, escuelas, centros de salud, espacios recreativos y deportivos, en localidades del medio rural y en colonias populares de las ciudades. Hay cientos de colonias populares en los centros urbanos que no cuentan con los servicios públicos indispensables. Hay ciudades fronterizas, como Ciudad Juárez y Tijuana, en donde la mitad de sus calles no tienen pavimento. Es cosa nada más de ver lo que sucede aquí en los municipios conurbados del estado de México, en Chalco, en Valle de Chalco, en Chimalhuacán y otros municipios. Hace falta que estos municipios cuenten con servicios públicos que son indispensables y se logra un efecto multiplicados, porque se hacen las obras que se necesitan, se reactiva la economía y se generan empleos.
5. Con el mismo propósito de crear empleos y de mejorar las condiciones de vida de la gente pobre del campo y de la ciudad, debe ponerse en práctica un amplio programa de mejoramiento y de construcción de vivienda.
6. Es el momento de aplicar en todo el país el programa de la pensión alimentaria para los adultos mayores. Inclusive, esta ayuda debe otorgarse, a partir de los 65 años de edad, cuando menos en zonas indígenas y de mayor pobreza del campo y la ciudad.
7. Hay que entregar de inmediato sus ahorros a los trabajadores ex braceros.
8. Se deben otorgar becas mensuales, equivalentes a medio salario mínimo, a todos los discapacitados pobres de México.
9. Hay que apoyar a madres solteras, con el propósito de que sus hijos no abandonen la escuela.
10. Se deben entregar, de manera gratuita, todos los útiles escolares para alumnos de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) de escuelas públicas.
11. Todos los estudiantes de nivel bachillerato de escuelas públicas deben contar con becas mensuales, como se lleva a cabo en el Distrito Federal; de 500 pesos para los alumnos que obtengan calificaciones de 6 a 7.5; de 600 pesos para los que obtengan de 7.5 a 9; y de 700 pesos mensuales a los de más de nueve. Si se hace aquí en el Distrito Federal, ¿por qué no se aplica en todo el país?
12. Debe garantizarse a todos los jóvenes, en edad de estudiar en el nivel superior, el ingreso a las universidades públicas. La meta debe ser que no haya rechazados y lograr 100 por ciento de cobertura. Esto, desde luego, implica más presupuesto a las universidades públicas. No debe haber en este tema un regateo. Si queremos que haya realmente un cambio, se tiene que atender a los jóvenes, no sólo porque tienen el derecho a la educación, sino porque de esta manera se les aleja de los caminos y de las conductas antisociales.
13. Hay que convertir en realidad el derecho constitucional a la salud. Cuando menos debe otorgarse la atención médica y medicamentos gratuitos a todos los mexicanos que no cuentan con seguridad social. Es decir, a la mitad de la población que no tiene derecho para ser atendido en el ISSSTE o en el Seguro Social.
14. Debe ampliarse el programa de leche Liconsa a más familias. Este es un programa muy importante, porque llega a las zonas urbanas y a las colonias más pobres, y debe mantenerse el mismo precio y se tiene que procurar que este programa se amplíe también a zonas pobres del medio rural.
15. Es urgente instalar comedores o cocinas populares en las zonas más pobres del campo y la ciudad.
16. Deben bajarse de inmediato los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica. Es necesario tener presente que cuando el gobierno usurpador aumentó los precios de estos energéticos, utilizó como argumento de que los precios del petróleo habían subido en el mercado internacional. Sin embargo, ahora que los precios del petróleo han bajado, deben revertirse estos aumentos. Van 24 aumentos a las gasolinas en lo que va del año y, repito, se manejó el argumento de que tenía que aumentar la gasolina, porque el precio del petróleo en el mercado internacional estaba por encima de los 100 dólares. Ahora, está bajando el precio del petróleo en el mercado internacional, sin embargo aquí la gasolina sigue subiendo. Es más, en Estados Unidos, como bajó el precio del petróleo crudo en el mercado internacional, ya está bajando el precio de la gasolina. Ya hay lugares en Estados Unidos en donde está más barata la gasolina, que en nuestro país.
17. Es preciso frenar la pérdida del poder adquisitivo del salario y de los ingresos de la población en general. Esto lo tenemos que tener muy presente.

En los 23 meses que lleva Calderón usurpando el gobierno, mientras el desempleo es el más alto de los últimos ocho años y el salario mínimo sólo se ha incrementado en 8 por ciento, el precio de la tortilla ha aumentado en 42 por ciento; el pan 60 por ciento; la leche 53 por ciento; el frijol 100 por ciento; la lenteja 130 por ciento; el arroz 130 por ciento; el aceite 130 por ciento; la carne de res 60 por ciento; la carne de cerdo 50 por ciento; el pollo 50 por ciento; el café 65 por ciento; el azúcar 40 por ciento; las pastas para sopa 62 por ciento; la gasolina 10 por ciento; el diesel 18 por ciento; el gas 20 por ciento; y la luz, sólo en lo que va del año, 100 por ciento.

Lo de la luz es escandaloso, el incremento a la energía eléctrica y esto está asociado con la privatización de la industria eléctrica, porque el pueblo paga por partida doble los negocios que están haciendo las minorías voraces del país en el sector eléctrico. Por un lado, aquí se autoriza subsidio sin límite a la Comisión Federal de Electricidad, que va a parar a manos de los empresarios privados de la industria eléctrica y, por el otro lado, aumentan sin ninguna consideración las tarifas eléctricas para el consumidor. Esto hay que verlo, es urgente.

Saben que me llama mucho la atención, hice la denuncia de que Claudio X. González y José Córdoba Montoya son empresarios del sector energético, le venden energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad, por la reforma que llevó a cabo Salinas en 1992, y no sale nada en los periódicos. ¡Qué hombres tan poderosos! Tienen un control total. Pero estos son los negocios y es el pueblo el que paga. Aquí en el Distrito Federal y en todas partes hay un clamor general, porque no se pueden pagar los recibos de luz, porque están llegando al doble los recibos de la luz.

Por eso, debe garantizarse que no sigan aumentando, es decir, que se congelen los precios de los siguientes alimentos, productos y servicios: tortilla, pan, agua, leche, huevo, frijol, lenteja, arroz, aceite, carne de res y de cerdo, pollo, café, azúcar, pastas, teléfono, transporte público, medicamentos, renta de vivienda, colegiaturas, predial y peaje de carreteras. Repito, en el caso de las gasolinas, del diesel, del gas y de la energía eléctrica hay que reducir de inmediato los precios que actualmente se están pagando por estos energéticos.

18. Debe establecerse la protección contra pérdidas de los Fondos de Pensiones de los Trabajadores. De acuerdo con datos de la Comisión del Ahorro para el Retiro (CONSAR), durante los últimos meses, las Afores han perdido 53 mil millones de pesos por la crisis financiera y por la irresponsabilidad de poner los ahorros en el mercado especulativo. Sin embargo, están perdiendo los trabajadores que tienen sus ahorros en las Afores y no así las administradoras financieras, que reportaron ganancias por 11 mil millones de pesos por el cobro de onerosas comisiones. Esto es parte de la privatización que se llevó a cabo y que condujo a que éstos ahorros pasaran a la iniciativa privada, a la especulación financiera.

En consecuencia, es necesario que intervenga el Estado y se revoque la decisión de privatizar el manejo de los fondos de retiro de los trabajadores. Este es un tema que se tiene que abordar, la legislatura pasada fue la que aprobó que se pusieran en el mercado de valores los fondos de retiro de los trabajadores y ustedes tienen facultad para recovar estas decisiones. Es urgente evitar que los trabajadores y las clases medias sigan perdiendo sus fondos de pensiones que les permitirán vivir con decoro y dignidad el último tramo de su existencia, en la vejez. Esto se debe abordar ya, esta es una prueba más de lo injusto y absurdo de las políticas privatizadores. ¿Por qué tomaron esta decisión? Para favorecer a un grupo de especuladores financieros y ponen en riesgo el ahorro de los trabajadores, estamos hablando de alrededor de 38 millones de trabajadores y de miembros de la clase media. Ustedes pueden hacer mucho en este caso. Que el Estado retome la facultad para garantizar que no haya pérdidas en estos fondos de pensiones. No hay ninguna justificación lógica, técnica, administrativa ni financiera para que se entreguen estos negocios a una minoría, para medrar en detrimento del bienestar general

Diputadas y Diputados del Frente Amplio Progresista:

Este programa de defensa de la economía popular, puede aprobarse en la Cámara de Diputados e incluirse en el presupuesto del año próximo. Por eso quisimos estar antes del día 15, antes de la aprobación del presupuesto para el año próximo.

Es el momento de cambiar, en definitiva, la política económica que sólo atiende a los privilegiados de siempre. Urge utilizar todos los instrumentos del Estado, en particular el presupuesto público, para apoyar y proteger al pueblo en estos tiempos difíciles.

Si se aprueba este plan anticrisis en el Congreso, es posible enfrentar el sentimiento de frustración y la incertidumbre que prevalece, creando un ambiente de seguridad, de aliento y de esperanza al pueblo de México.

Me da mucho gusto estar aquí de nuevo con ustedes. Les agradezco su presencia. Agradezco la presencia de los tres coordinadores de los tres partidos del Frente Amplio Progresista.

Muchas gracias.